Entre Duoc e Inacap suman más de 9 mil alumnos en la Región susceptibles de recibir el financiamiento.
Entre Duoc e Inacap suman más de 9 mil alumnos en la Región susceptibles de recibir el financiamiento.
Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl
Sólo el 10% de las instituciones de educación Técnico Profesional adscribirían a la gratuidad, es decir, sólo una decena del total de 93 Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que hay a lo largo del país.
Ayer finalizó el plazo para que las instituciones presentaran la tramitación para traspasar su naturaleza jurídica a instituciones sin fines de lucro, por lo que anoche el ministerio confirmaría quienes son finalmente los beneficiarios.
A nivel local dos instituciones concentrarían el mayor número de alumnos susceptibles de recibir gratuidad: DuocUC e Inacap.
En el caso de Duoc desde un principio fue la única entidad técnica asegurada para su entrega al estar constituida sin fines de lucro y tener la acreditación máxima de siete años. En entrevista previa con Diario Concepción, su rector, Ricardo Paredes, confirmó que "la gratuidad será implementada en el 2017 para el 50% de los estudiantes de menores ingresos y eso genera un universo potencial dentro de Duoc UC de algo más del 55% de los alumnos hoy. Sin embargo, es previsible que la entrada en la gratuidad aumente el interés de jóvenes de ingresos menores, por lo que ese porcentaje es conservador. En Concepción, la situación es similar a la del resto del país donde está Duoc UC". La sede Concepción Talcahuano cuenta hoy con 6 mil 442 alumnos y la matrícula 2017 está abierta.
En Inacap, cuyo rector encabeza Vertebral y que anticipó el ingreso de la institución a la gratuidad, el financiamiento llegaría al 40% de los 15 mil estudiantes que tienen en la Región (7 mil 329 son de la sede Concepción-Talcahuano).
Las cifras, sin embargo, van a depender de que los estudiantes, nuevos o antiguos hayan realizado su inscripción en el Formulario Único de Acreditación Social, Fuas.
De las instituciones que tiene presencia local, el director del CFT Ceduc de Lebu, dependiente de la Universidad Católica del Norte, Oscar Romero, explicó que en su caso la entidad nació como una fundación sin fines de lucro y cuenta con una acreditación por cinco años, lo que la pone entre las entidades facultadas para recibir el beneficio. Lo mismo ocurriría con la sede Hualpén. "vamos a entrar en la gratuidad", confirmó el director.
Sin embargo, en el caso de la unidad de la provincia de Arauco, el impacto de la asignación será menor, debido a que la institución nació al alero de la Corfo que entrega desde 2008 un total de 400 becas anuales, que han beneficiado casi a la totalidad de los alumnos. "200 de ellas son de gratuidad absoluta y el resto paga sólo un 15% del arancel", comentó el director.
Otra institución técnica que está dentro de la gratuidad, pero que no tiene la misma figura de las anteriores es el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que el año pasado entró en el beneficio gracias que, si bien imparte carreras técnicas, tiene el mismo régimen de su sostenedora, es decir, es considerado como una unidad más de la casa de estudios de Alonso de Ribera. En la admisión anterior, el 70% de los alumnos del IT recibieron el beneficio.