Ministra Delpiano presentó las indicaciones que, entre otras cosas, fusionan el CAE con el actual Fondo Solidario y elimina la intervención de la banca en el sistema de financiamiento.
Ministra Delpiano presentó las indicaciones que, entre otras cosas, fusionan el CAE con el actual Fondo Solidario y elimina la intervención de la banca en el sistema de financiamiento.
Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl
Luego que el lunes los rectores de la red G9 decidieran no asistir a la reunión del Comité Ejecutivo del Cruch, manifestando su molestia en contra de los integrantes de las universidades estatales, los representantes de ambas vertientes volvieron a encontrarse ayer en la reunión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dejando en evidencia las asperezas al interior de los bloques.
A la cita asistieron, entre otros, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, el representante de las universidades regionales, AUR, Patricio Sanhueza y el presidente de la red de instituciones no estatales al interior del Cruch, G9, Claudio Elórtegui.
Si bien horas previas a la presentación en la cámara de Diputados, Zolezzi había manifestado abiertamente su posición a través de la web de la Usach en la oficina parlamentaria, guardó silencio.
"Culpan a las universidades del Estado de haber negociado supuestas prebendas con el Gobierno, lo que no es correcto. Todo lo contrario, ya que en años anteriores ellos han contado con el apoyo de las universidades estatales cuando han negociado con el Ejecutivo", había dicho previo al encuentro Zolezzi, aunque manifestó que esperaría la próxima reunión del Cruch para intentar aclarar las diferencias.
Pero en la cita de Valparaíso, fue Aldo Valle el encargado de tratar de conciliar los ánimos, argumentando ante los parlamentarios que "es necesario que se reconozca la riqueza y la diversidad de instituciones que existe… La Reforma debe alcanzar los equilibrios que el sistema de Educación ha perdido, lo que ha permitido el predominio de una institucionalidad desregulada", dijo. Aseguró que se debe considerar la existencia de un sistema de provisión mixta en que diversos planteles han representado un especial aporte al desarrollo del país e incluso se mostró abierto a incorporar a nuevas casas de estudios a las filas del Cruch.
Indicaciones
En la misma cita, la ministra Adriana Delpiano presentó a los rectores las propuestas del Mineduc, que, entre otras cosas, eliminan el Crédito con Aval del Estado, CAE, para fusionarlo con el actual Fondo Solidario. "Se excluirá a los bancos y se establecerá un cobro atingente al ingreso de los graduados", detalló la secretaria de Estado.
Enumeró además otras propuestas como la sanción del lucro como delito, la rendición de cuentas de los fondos públicos y la debida acreditación de calidad de las instituciones para la recepción de recursos fiscales.
En este sentido, adelantó que está estudiando una propuesta para hacer un seguimiento a los planteles que no logren mejorar sus indicadores de calidad y aplicar acciones en caso de que un plantel estatal, después de varios períodos de buscar una mejora, no la consiga. "Tenemos que discutir el tema de la tutoría, que es una fórmula que se está utilizando en las universidades nuevas y que puede ser una buena alternativa para instituciones que no están logrando mejoras".
Además la titular de Educación llamó a distintos actores del mundo de la educación y a los parlamentarios a agilizar al discusión.
"Si queremos que haya una legislación sobre educación superior en este gobierno estamos con el tiempo justo", dijo e instó a aprobar la idea de legislar.
Sobre las indicaciones presentadas ayer, Delpiano consignó que se tomaron en cuenta los aportes de la s distintas instituciones y conglomerados de universidades. "Creemos estarnos haciendo cargo de todos los nudos que fueron saliendo del debate".
La reunión continuará el próximo lunes en Santiago ocasión en que presentará su exposición el representante de las universidades no estatales al interior del Cruch, Claudio Elortegui.
El momento de la ruptura entre el Cuech y el G9
En la carta enviada por el rector Elórtegui al rector Valle y que adelantó en exclusiva Diario Concepción, el lider del G9 explicó que la confianza al interior del conglomerado se ha visto "fuertemente vulnerada por el incumplimiento del acuerdo unánime adoptado por el Cruch, en la sesión realizada el 24 de noviembre en Punta Arenas… A ello se suman las negociaciones que el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) impulsó de manera independiente y al margen de los acuerdos del Cruch con el Gobierno, que derivaron en nuevos recursos financieros para dicha agrupación".
"Hacemos presente que lo ocurrido afecta gravemente las relaciones de confianza y respeto mutuo", remata el texto.