El dirigente dijo que esa era una de las razones del fracaso de un tercer bloque conformado por los partidos alternativos que están fuera de La Nueva Mayoría y Chile Vamos, los mismos que se reunirán en Concepción este jueves.
El dirigente dijo que esa era una de las razones del fracaso de un tercer bloque conformado por los partidos alternativos que están fuera de La Nueva Mayoría y Chile Vamos, los mismos que se reunirán en Concepción este jueves.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
"Este trabajo que se está realizando busca dar una señal muy contundente respecto a que no buscamos sólo un resultado electoral a corto plazo; sino también, político. Lo anterior, junto con los movimientos sociales y los trabajadores, con una mirada que tenga nitidez para enfrentar al actual duopolio".
La frase es del presidente nacional del Partido Humanista (PH), Octavio González, uno de los partidos que pretende ser parte de un referente amplio que agrupe a las colectividades que están fuera de La Nueva Mayoría y Chile Vamos.
Ese grupo de partidos donde además del Humanista, están el Ecologista Verde (PEV), Liberal (PL), Izquierda Autónoma (IA), Poder Ciudadano y Revolución Democrática, entre otros, coincidirán (la mayoría confirmados) en un foro de fuerzas alternativas que se realizará en el Salón Mural de la Intendencia. Se espera que concurran cerca de 400 personas.
"Los límites están claros, que no tengan militancia en La Nueva Mayoría y Chile Vamos, y no estar involucrados en los casos de aportes irregulares de campaña como Penta y SQM", comentó.
González, que espera participar de la actividad, comentó que "el término del sistema binominal es una buena oportunidad de trabajar juntos y lograr elegibilidad en algunos distritos. Somos críticos del maquillaje (al sistema), pero hay una oportunidad y para ellos estamos trabajando".
Proyecto político
Octavio González dijo que para que lo anterior se cumpla se deben dar una par de condiciones, como el hecho de "terminar con los egoísmos, donde cada uno busque sus propios intereses. Ese ha sido la razón del fracaso de los partidos alternativos al duopolio. Creo que hay que ser muy humilde y generoso".
El timonel humanista agregó que es "importante contar con un candidato presidencial, pero éste tiene que estar en disposición del proyecto y no al revés. Esa es otra razón porque el proyecto político ha fracasado, cuando los proyectos son individualistas y autoreferentes. Además, tiene que estar en disposición de los candidatos al Parlamento".
Sobre el punto anterior, explicó esa es una de las razones por las cuales una colectividad como el PRO no está alineada con este frente amplio, más allá de la investigación que ha afectado a Marco Enríquez-Ominami.
"Aunque suene raro el PRO se automargina. Pretendemos ser un proyecto que se coloque a disposición de un trabajo conjunto y cuando el PRO coloca como candidato presidencial a Marco Enríquez-Ominami, sí o sí, está privilegiando un proyecto personal. En la medida que el PRO quiera llevar a toda costa a Marco y el mismo mantenga problemas judiciales, es complicado para este nuevo referente contar con él", sostuvo González.
Pero el fracaso de este conjunto de partidos, que pretenden formar una tercera vía no tiene que ver sólo con las presidenciales, sino también con las pasadas municipales, donde si bien por separado lograron buenos resultados, no lograron converger en un proyecto común.
"Hubo avances importante, pero como no logramos converger, no podemos negar que fue un fracaso. Espero que este sea una lección aprendida. Hay muchos temas que nos unen, más que los nos desunen", dijo.
Comentó, además, que más allá de los dimes y diretes entres dirigentes, las relaciones no están cortadas. "En la medida que nos decimos las cosas a la cara, tratamos de cumplir con los acuerdos y nuestra palabra, y generar un proyecto común, vamos a lograr objetivos en el corto plazo", aseguró.
Presidenciales
Pais el partido en formación que, hace unas semanas proclamó como su carta presidencial al senador, Alejandro Navarro, también podría ser parte de este referente. De hecho, la colectividad propone una primaria para junio del próximo año.
Consultado al respecto, González, dijo que aunque no hay claridad respecto a una carta presidencial, calificó de vital la realización de primarias.
"En Valparaíso la elección de Jorge Sharp (Izquierda Autónoma) no fue un accidente, fue un proceso que comenzó con primarias. El candidato que ganó, Jorge, fue alcalde, y la segunda mayoría, Daniel Morales (independiente por PH), fue candidato a concejal y fue electo con una buena votación. Sin duda hay matices, pero es vital que los candidatos de este gran referente estén dispuestos a primarias".