Nicolás Hauri, de 33 años, es el nuevo presidente regional y Óscar Ramírez, de 30 años, hará lo mismo en el distrito 20. Ambos coinciden en reconstruir la militancia en la zona.
Nicolás Hauri, de 33 años, es el nuevo presidente regional y Óscar Ramírez, de 30 años, hará lo mismo en el distrito 20. Ambos coinciden en reconstruir la militancia en la zona.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
El pasado domingo, al igual que la UDI, la Democracia Cristiana vivió elecciones internas. En la Falange, en esta edición, se trató de la definición de las nuevas directivas regionales, las que se conformaron bajo estatutos nuevos.
Algo que destacó y que fue uno de los objetivos de algunos sectores de la colectividad, fue el surgimiento de liderazgos jóvenes. Por ejemplo, a nivel regional, el nuevo presidente es Nicolás Hauri, quien sólo tiene 33 años. Mientras tanto, en el distrito 20, el presidente será Óscar Ramírez, que tiene 30 años de edad.
La jóvenes líderes tienen desafíos por delante. "Hay que revitalizar y reencantar a los militantes de base, donde la sensación que tenemos es que no son considerados en las decisiones del partido", señala Nicolás Hauri.
Para solucionar esto, el nuevo dirigente plantea que se integrarán en reuniones a los militantes de base, donde puedan presentar sus propuestas de manera permanente.
Algo coincidente es lo que plantea Óscar Ramírez: "Lo primero es reactivar en muchas comunas a la DC, donde pese a tener alcaldes no había mucha presencia, como el caso de Santa Juana. También debemos prepararnos para la próxima elección presidencial y parlamentarias del año entrante".
Mientras tanto, en enero la DC tiene dos momentos clave. Uno es la elección de la directiva nacional, donde Hauri ya declara que se sumará al apoyo a la lista de Carolina Goic, debido a que considera que es la militante mejor posicionada en el país, algo en que coincide el diputado Marcelo Chávez.
Óscar Ramírez, en tanto, señala que todavía no hay nada decidido. Por su parte, está a la espera de que los militantes se pronuncien sobre sus posturas.
El otro desafío es la definición de si la DC presentará un candidato presidencial, ya sea para primarias o para las papeletas en la competencia con los otros sectores, pero antes que todo, la colectividad seguirá trabajando durante estos meses en la creación de un programa de gobierno, donde actualmente se están sintetizando las propuestas hechas en los distintos encuentros regionales que ha realizado el partido.
Por otra parte, una particularidad de esta elección interna de la DC, fue que significa un posicionamiento regional más fuerte del diputado Marcelo Chávez, debido a que Nicolás Hauri es uno de los militantes cercanos a él.
De hecho, Chávez elogió al nuevo presidente regional: "Hay un mensaje de renovación de la política, creo que los ciudadanos piden más renovación y eso también tenemos que hacerlo internamente. Probablemente nadie se imaginaba que pueda conducir a la DC en el Bío Bío un joven de 33 años y eso es un mensaje muy claro de que la renovación también se practica. Hemos dado un mensaje contundente"
Respecto de los desafíos, el diputado plantea que tiene diferencias con lo que señalaba la lista contraria a Hauri, que proponía "hablarle a la militancia", lo que el congresista considera incorrecto, debido a que según su criterio lo primordial es hablarle a la ciudadanía en general, más allá del partido.
Mientras tanto, sobre el posicionamiento que toma con Hauri en la región, por sobre los sectores de Jorge Sabag y Álvaro Ortiz, señaló: "No me gusta jugar a quien apadrina o no a determinado candidato, cada uno de ellos tienen sus fortalezas y tienen que demostrarlo. Esas lecturas le han hecho mucho mal al partido, decir que uno es del lado de Ortiz o de Sabah, esto no le ha hecho bien. Hay que romper esos moldes".