La congresista obtuvo un 62,4% de los votos, superando al diputado Jaime Bellolio, quien era calificado como la carta renovadora de la colectividad de oposición.
La congresista obtuvo un 62,4% de los votos, superando al diputado Jaime Bellolio, quien era calificado como la carta renovadora de la colectividad de oposición.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Un día inédito. Un militante un voto, sistema electrónico que presentó fallas en un principio y la senadora Jacqueline van Rysselberghe triunfando ante el diputado Jaime Bellolio, fue lo que marcó las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente, que el domingo definió la nueva directiva que sucederá a la liderada por el senador Hernán Larraín.
Van Rysselberghe venció con un 62,4% de los votos a la candidatura de Jaime Bellolio, que obtuvo un 37.6%, y a quien se le calificaba como el candidato de la renovación del partido. JVR es la primera mujer en liderar la colectividad fundada por Jaime Guzmán, lo que algunos, como el senador Víctor Pérez, consideran "un gran desafío de participación de estructurar desde la mirada de una mujer de regiones. Cuando se habla se renovación no hay más que esta, no existe".
A partir del 7 de enero, la congresista dirigirá los destinos de su colectividad. Las voces a nivel local, en tanto, destacan la unidad en la Región, algo que hace algunos años no se daba en la UDI, donde existían conflictos internos entre militantes relevantes.
Por ejemplo, el consejero regional, Luis Santibáñez, plantea: "Espero que sea el comienzo de un proceso de unidad en la Región, el que tiene que basarse en la comprensión de la diversidad de la UDI y en el entendimiento de un objetivo en común".
Por su parte, el diputado Iván Norambuena, expresó que "hay un ejemplo de cómo la UDI logró ponerse de acuerdo para escoger sus autoridades. Me parece muy bien que se haya desarrollado una competencia transparente, pensando siempre en el futuro de la UDI".
El parlamentario además planteó cuál es el desafío: "Siendo oposición actualmente, considerando el mal Gobierno que se está haciendo, la posibilidad de marcar un estilo a futuro es muy importante para el próximo abanderado presidencial que pueda tener el sector".
En este último punto, Norambuena asegura que existe la probabilidad de que se apoye a un independiente. Esto es algo mencionado por varios en la tienda, aludiendo a una posible candidatura de Sebastián Piñera, y se desliza que la nueva dirigencia UDI es el escenario ideal para el ex mandatario.
Esto último es una de las claves a desarrollarse en el horizonte UDI al mando de JVR. Asimismo, la pregunta de si la senadora comienza a pavimentar el camino a una candidatura a La Moneda en el futuro está en la mesa. Pero también hay dudas planteadas por algunos políticos y analistas: ¿Qué implicancias tendrá para la UDI en el Bío Bío? ¿Cómo será la relación con los otros partidos de Chile Vamos? Y en cuanto al vencido el domingo ¿Se acaba la avanzada de "renovación" en la UDI con la derrota de Jaime Bellolio?