El representante juvenil destacó la importancia de los jóvenes en los procesos eleccionarios recientes.
El representante juvenil destacó la importancia de los jóvenes en los procesos eleccionarios recientes.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
De paso en Concepción, el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, dijo que dentro de la apatía que la ciudadanía ha manifestado en los últimos procesos eleccionarios, graficado en la baja participación, el grupo etario y objetivo de la entidad ha respondido bien.
Por lo anterior, sostuvo, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, los candidatos deberían comenzar a considerar temáticas ligadas a la juventud.
"En la elección municipal del 2008 habían 650 mil jóvenes inscritos y habilitados para votar. En el año 2012, en la primera elección voto voluntario, participaron 790 mil jóvenes. Luego, en la primera vuelta del 2013, de los 6 millones y medio de chilenos que participaron, aproximando cifras, cerca de un millón 300 mil jóvenes fueron los que participaron. Las cifras demuestran que existe un crecimiento exponencial de los jóvenes", comentó Farfán.
El representante del Injuv, quien estuvo en San Pedro de la Paz participando de la Cumbre Joven 2016 que se desarrollo en el Anfiteatro de la comuna, contó que pronto comenzarán a implementar en regiones una escuela de formación sindical para jóvenes (entre 18 y 29 años) y efectuó a un llamado a los partidos políticos que siempre se han preocupado de llegar a los adultos mayores ("los que tienen conciencia cívica de ir a votar"), para que también se preocupen de los jóvenes.
"En el proceso constituyente participaron alrededor de 250 mil personas. Y la participación de menores de 35 años y mayores de 14 años, en la encuesta individual, alcanzó el 52%. En los encuentros locales autoconvocados, el 48% de los participantes estuvo en el mismo rango. Cuando los jóvenes tienen la posibilidad de ser un motor de cambio, los jóvenes sí participan", comentó Farfán.