Política

Trabajo de la tercera etapa del Higueras podría demorar un año más

El diputado Cristián Campos se reunió ayer con la contralor nacional (s) y no salió de la cita con muy buenas noticias. La entidad confirmó que se deberá repetir proceso de licitación.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-650.jpg

El diputado Cristián Campos se reunió ayer con la contralor nacional (s) y no salió de la cita con muy buenas noticias. La entidad confirmó que se deberá repetir proceso de licitación.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

El diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), en compañía de su colega, Juan Luis Castro (PS), integrante de la comisión de Salud de la Cámara, se reunieron ayer con la contralora nacional (s), Doroti Pérez Gutiérrez, para consultar por una serie de iniciativas ligadas al área y que están en etapa de "toma de razón".

No obstante, para el parlamentario Campos había un iniciativa que revertía mayor interés: la tercera etapa del Hospital Higueras de Talcahuano.

Se trata de un proyecto de larga data. La primera etapa de la ampliación del recinto partió durante la administración del presidente Ricardo Lagos, cuando la actual jefe de Estado, Michelle Bachelet, era ministra de Salud. La segunda etapa, en tanto, fue inaugurada bajo la administración Piñera, y la tercera etapa, pese a las promesas del actual gobierno se sigue retrasando.

Como se recordará, luego que se llevara adelante el proceso de licitación y posterior adjudicación de la obra, Contraloría objetó uno de los puntos que alude a la experiencia de uno de los profesionales a cargo de la obra, el que según las bases debía contar con al menos 10 años de trayectoria. 

Sobre el particular, el diputado Campos dijo que "hay una interpretación distinta por parte del Servicio de Salud, que señala en su última reconsideración del 25 de noviembre, que las bases permitirían evaluar al profesional, en cuanto a metros cuadrados y supervisión en infraestructura hospitalaria, como en experiencia de trabajo en grandes obras, pero para la Contraloría, de acuerdo a las bases, no es así".

Como lo señalan las bases, contó Campos, "el profesional debe tener 10 años de experiencia, y lamentablemente, el profesional que viene en la adjudicación no tiene esa experiencia".

Por lo anterior, todos los temores de quienes esperan con ansias esta obra se podría ver concretados, es decir, que la iniciativa se retrase al menos un año más.

De hecho, consultado al respecto, el otrora jefe comunal de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo que "si la Contraloría insiste en que es improcedente (la adjudicación de la obra), lamentablemente se va a tener que llegar a la situación más desagradable, volver a licitar, con los costos que ello implica".

En efecto, dijo Saavedra, este es uno de los efectos que podría generar la demora, mayores recursos y nuevos gastos para la concreción.

"Ahí va a tener que haber una investigación interna, no porque haya existido dolo, sino por el tiempo que se ha demorado", manifestó el otrora jefe comunal porteño.

Ayer, tras su reunión con la contralora, Campos contó que ésta les manifestó "que ellos no van a tomar razón de la adjudicación, porque está mal adjudicado, valga la redundancia, porque no se condice con las bases. Eso significa una nueva licitación para la tercera etapa y, en resumen, esperar un año más".

Saavedra dijo que "no es una buena noticia, para los quienes estamos esperando la concreción de la iniciativa, más cuando tenemos un proyecto que está bien hecho y tenemos los permisos municipales".

El problema es que en el proceso de licitación sólo se presentó un oferente.

Campos contó, además, que para el próximo miércoles 14, están invitados a la Cámara el contralor general, Jorge Bermúdez, y la ministra de Salud, Carmen Castillo, para que cada uno explique donde está la discrepancias. La solicitud, por cierto, fue firmada por 72 representantes.

Y en la Región, el caso del Hospital Higueras, no es el único.

Como se recordará, a mediados del mes de noviembre, se confirmó que para la construcción del nuevo hospital de Chillán se realizará un nuevo proceso de licitación, cuyas fechas aún no se conocen.

Etiquetas

Notas Relacionadas