Todavía no se borra de la memoria del alcalde que ayer asumió un nuevo período, la baja participación de la municipal pasada. La abstención caló hondo en él y en sus concejales.
Todavía no se borra de la memoria del alcalde que ayer asumió un nuevo período, la baja participación de la municipal pasada. La abstención caló hondo en él y en sus concejales.
Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl
Cuatro caras cambian entre la fotografía tomada previo a las municipales y la captada ayer, cuando asumió el nuevo concejo municipal de Concepción. Los lugares que antes ocupaban Ariel Ulloa, Alejandra Smith, Patricio Kuhn y Sebastián Morales tienen hoy a Emilio Armstrong (UDI), Boris Negrete (PDC), Patricia García (PS) y Ricardo Trostel (Prsd) como propietarios.
Junto al reelecto alcalde, Álvaro Ortiz, las nuevas autoridades juraron (o prometieron) ante unas 500 personas "observar la Constitución y las leyes y cumplir con fidelidad las funciones propias de sus cargos".
Tras su nombramiento Ortiz recordó la baja convocatoria obtenida por el proceso electoral del 23 de octubre y, en ese sentido, manifestó que en este nuevo ciclo redoblará los esfuerzos para vincular al municipio y la ciudadanía. "Tenemos que hacer una gestión participativa, se vienen ya los presupuestos participativos, el plan de desarrollo comunal ya lo hicimos con la ciudadanía, continuar con obras emblemáticas, terminar nuestro teatro regional, un mercado definitivo, nos hemos puesto como meta tener una piscina olímpica", enumeró.
Parte de su gestión estará marcada además por la conmemoración del bicentenario de la independencia firmada en la ciudad. "El 2 de enero de 2017 vamos a dar inicio a la preparación para que en enero de 2018 estemos celebrando el bicentenario de la firma de la independencia de nuestro país que se hizo acá, muy cerca del municipio".
Sobre el nuevo concejo, Ortiz valoró la labor de los ediles del período anterior y dio la bienvenida a quienes se integran. "Los invitamos a sumar su experiencia en el mundo gremial, privado, juvenil, etc., y aportar a un trabajo colaborativo, que acreciente nuestra vida democrática, que crezca en el respeto a las diferencias, que se alimente en la sana disidencia y que tenga siempre presente que hemos sido elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de Concepción y que a ellas y ellos y a los futuros penquistas nos debemos".
Como arquitecto, Emilio Armstrong delineó su propuesta de modernizar la ciudad y de darle un sentido de coherencia con el río Bío Bío. "Que sea más fluvial. Además, tomar los ejes principales como el Paseo Peatonal, el Parque Ecuador y sobre todo la orilla del río y plantear modernizaciones concretas para que la ciudad pueda tener más autoestima".
Desde su puesto como concejal de oposición, Armstrong se manifestó optimista en la posibilidad de instalar sus ideas en el concejo. "Creo que esto se da dentro de un juego de intereses distintos, pero en vez de hacerle mal a la ciudad la enriquece, porque en ella vivimos todos y, por lo tanto, lo que hay que tener es la sabiduría de tomar lo mejor de cada lado y hacer negociar las partes para poder efectivamente hacer lo mejor por Concepción".
Cara conocida en Concepción, pero desde el mundo del Magisterio Patricia García, ex presidenta del Colegio de Profesores y recientemente electa dentro de la directiva del cuerpo gremial, es otra de las cartas nuevas del concejo. Para García, el período en que estará dentro del concejo será clave pues coincidirá con la puesta en marcha de la desmunicipalización. "Es muy importante saber qué va a pasar acá, ver en qué condiciones queda el Daem. Hay mucho trabajo que realizar con respecto al tema educacional", manifestó la profesora.
Las caras más jóvenes del concejo las aportan Boris Negrete, (PDC), quien apuesta también por motivar a una mayor cercanía con la comunidad. "Tenemos del desafío de poder motivar a quienes hoy no están votando que son los jóvenes", dijo.
Respecto de los temas ciudad agregó que la ciudad "ha ido creciendo, pero en forma desordenada y se requiere una mayor preocupación por el sector rural, un ordenamiento territorial en lo que es el centro de la ciudad y mayor preocupación respecto de la seguridad e en los barrios y poblaciones".
También Ricardo Trostel apuntó a una mayor integración de los vecinos, también de las minorías. "Queremos que todos puedan sentirse con igualdad de derechos". Por eso entre sus propuestas está la creación de una oficina para la no discriminación.