La nueva jefa comunal asumió el desafío de tomar las riendas de la administración de la comuna que sólo había sido liderada por el sector riverista.
La nueva jefa comunal asumió el desafío de tomar las riendas de la administración de la comuna que sólo había sido liderada por el sector riverista.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Banderas y globos naranjas adornaban las afueras del Centro Comunitario de Hualpén, con el lema "Katy Alcaldesa 2016", mientras en masa llegaban las cerca de 500 personas invitadas al nombramiento oficial de Katherine Torres como jefa comunal de Hualpén.
En una tarima se dispuso la mesa y las sillas que ocuparían Torres y el nuevo Concejo Municipal durante el solemne acto en que asumían las nuevas autoridades.
En su discurso, la alcaldesa independiente resaltó que su gestión "será para todos", sin diferenciar colores políticos. "Tenemos que saber en qué condiciones verdaderas estamos recibiendo el municipio de Hualpén, pero venimos cargados de energía para hacer esta comuna más próspera y participativa".
Respecto de los tres concejales que fueron destituidos por el Tribunal Electoral Regional y que fueron reelectos, estos apelaron y están a la espera de la respuesta del Tribunal nacional, por lo que Torres dijo que: "Probablemente, el fallo se va a mantener y en ese caso subiría cada uno de la lista que representaban estos concejales". Mientras, que del resto de los nuevos ediles, señaló: "Lo que nos interesa es que el Concejo Municipal actúe según el mandato legal".
En el mismo lugar, a un lado de la alcaldesa electa, se encontraba Patricio Sáez, desde ahora jefe de Gabinete de Katherine Torres y quien fue fundamental en el triunfo de esta última, trabajando constantemente en las fiscalizaciones impulsadas por la nueva jefa comunal.
Sáez manifestó que las instrucciones de Torres fueron que "todos los directores y el equipo que llega tenemos que ser consecuentes con lo que ella ofreció en la campaña, por lo que hemos tenido reuniones con diversas autoridades e instituciones para buscar los mejores proyectos para la comuna y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".
El jefe de Gabinete agregó que ha sido difícil la puesta en marcha del municipio debido a la complicada situación financiera, además de oficinas desocupadas, al igual que los camiones para retirar la basura, donde a los choferes se les dio vacaciones desde la administración saliente.
La nueva alcaldesa recibió varias muestras de apoyo. En representación del Gobierno Regional, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, indicó: "Le deseo que tenga un gran gobierno comunal junto con el nuevo Concejo Municipal. Les recomiendo, yo que tengo experiencia municipal, es que los años pasan muy rápido, por lo que hay que abocarse de inmediato al programa que ellos tienen".
Si bien el candidato oficial de la Nueva Mayoría fue Miguel Rivera, nunca fue un secreto que Katherine Torres recibía el respaldo de varios partidos del conglomerado. Tal es el caso del Partido Radical, donde su consejero nacional, Arthur Badilla, fue uno de los asistentes y se refirió a lo que espera de la nueva alcaldesa: "Esta nueva administración tiene el compromiso de abrirse a la comunidad, ser ciudadana. Nosotros estamos muy comprometidos con lo que hará, esperamos que se cumplan todas las promesas. Ella es un ícono, en el sentido que independiente igual que el candidato presidencial que estamos apoyando nosotros. La gente quiere representantes que estén fuera de las esferas de poder".
También es el caso del diputado PPD, Cristián Campos, uno de los principales apoyos de Torres en la campaña. El congresista llegó comentando que hace tres o cuatro años que no era invitado a un acto oficial, por su conflicto con el riverismo, pero indicó, sobre el escenario actual que "nada es más importante cuando la gente hace un trabajo en conjunto sin importar el color. Lo que importa es cómo se le solucionan los problemas a las personas, todos en Hualpén merecen el respeto de las personas, porque las gestiones se harán sin importar el pensamiento o el color. Ayudaremos en conjunto con otros parlamentarios a que a Hualpén le vaya bien".
Lo del ánimo colaborativo también viene del nuevo Concejo Municipal. Un ejemplo es Felipe Rodríguez de Renovación Nacional: "Espero que sea una gestión exitosa de parte de la alcaldesa, Hualpén se lo merece, ha sufrido demasiado por años, muchos estigmas. Vamos a apoyar las cosas positivas, pero también vamos a fiscalizar, porque es el deber y el mandato ciudadano que tenemos".
Rodríguez fue aplaudido por los asistentes, es el concejal más joven y además es conocido en la comuna desde antes al ser el hijo del periodista Julio César Rodríguez. Pero otros concejales, durante el nombramiento, no corrieron la misma suerte que él con la simpatía del público.
Erika Beltrán, Rubén Ulloa y Juan Cruz, los ediles destituidos que fueron reelectos, recibieron chiflidos de la audiencia. Beltrán replicó: "Lamento mucho que se eche a perder un acto solemne con cosas que no corresponden".
Por su parte, Rubén Ulloa dijo: "Están en todo su derecho, estamos en democracia así que pueden manifestarse a favor o en contra".
Los tres concejales están a la espera de que el tribunal resuelva su apelación, la que definirá si podrán seguir con su labor en la Municipalidad de Hualpén.