Política

Con gestos a Ulloa y Saavedra el alcalde Campos inicia nueva etapa en el puerto

En sesión extraordinaria asumió el alcalde y su cuerpo de concejales, integrado, en su mayoría, por opositores. Dos ediles, los más experimentados, adelantaron que hay que trabajar por la comuna.

Por: Diario Concepción 07 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-672.jpg

En sesión extraordinaria asumió el alcalde y su cuerpo de concejales, integrado, en su mayoría, por opositores. Dos ediles, los más experimentados, adelantaron que hay que trabajar por la comuna.

A las 10.38 horas de ayer, ante un gimnasio La Tortuga colmado de invitados, el alcalde Henry Campos (UDI) pronunció el "sí juro" con el cual terminó, finalmente, con la hegemonía de la Concertación, primero, y La Nueva Mayoría, después, tras el retorno de la democracia.

En el aire porteño ser respiraba satisfacción en las huestes de Chile Vamos y, particularmente, en el UDI, que venían como uno de los suyos, tras su primera sesión a la cabeza del Concejo Municipal de Talcahuano, se comprometía a guiar los destinos de la comuna con decisión, mente fría, sin dobleces ni malas prácticas.

Pero también se respiraba resignación. Estuvieron en el coloso porteño, entre otros, el ex alcalde, Gastón Saavedra, el diputado del Distrito 43, Cristián Campos, quienes no ocultaron su desazón, aunque también dijeron estar disponibles para trabajar por la comuna.

También estuvo la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz. Fue la primera actividad de la autoridad que también estuvo en Hualpén, Lota y Chiguayante. 

"El Gobierno local, las municipalidades y sus alcaldes, son las autoridades más cercanas a las personas. Por eso es muy importante este cambio (…). Es muy importante, además, que las personas puedan participar más, que no se queden afuera. En las pasadas elecciones tuvimos un participación superior al promedio nacional, un 41%, pero siempre es un desafío mejorar", comentó la autoridad provincial. 

Tras su alocución, donde tuvo palabras destacadas para el diputado de la UDI, Jorge Ulloa ("gracias por su apoyo incondicional"), y para el ex alcalde Saavedra ("su gestión quedará grabada en la historia de la comuna"), el alcalde Campos dijo que "lo primero que tenemos que hacer es revisar bien todos los antecedentes de la municipalidad y buscar cómo hacer mejor el trabajo. En ese sentido, estos primeros días serán claves".

Descartó que haya concurrido a Contraloría como se especulaba ("entiendo que lo hicieron concejales salientes", dijo), no obstante, no descartó realizar una auditoría, en particular, por el déficit con que asumirá la gestión. Ya se habla de $1.500 millones.

Sobre el particular, el alcalde saliente reconoció que existe un déficit presupuestario, pero enfatizó en que no se trata de nada extraño en la gestión de una municipalidad. "Existen honrosas excepciones, no más de diez en el país. Talcahuano con poco ha hecho mucho. ¿Qué pasa? El sistema de subvención escolar no alcanza a cubrir las necesidades financieras del sistema escolar, por tanto, se tiene que cubrir con recursos municipales", manifestó.

De hecho, Saavedra agregó que asumió el municipio con los mismos $1.500 millones de déficit.

Lo anterior, fue corroborado por la edil, Mireya Gallardo (PS), una de las dos integrantes del Concejo Municipal, junto al UDI Erick Vergara, que fue reelecta.

"Cuando asumió Gastón también había déficit y eso tiene que ver con Educación y Salud, que siempre se dice que está todo financiado, pero la verdad es que no es así. Todos los años, hay que concurrir con recursos municipales", dijo.

Por su parte, el concejal Vergara apuntó al trabajo transversal del Concejo, donde los proyectos siempre han estado por sobre las diferencias políticas. Y, claro, en esta pasada el alcalde sólo cuanta con dos concejales afines de un total de ocho.

Uno de los nuevos, el socialista Eduardo Saavedra, dijo que su objetivo es realizar un trabajo fiscalizador y propositivo. 

Cabe precisar que el alcalde Campos reiteró que será parte de sus tareas inmediatas la conclusión de proyectos emblemáticos y que, por diferentes motivos, han quedado postergados, como el Palacio de los Deportes y el Mercado Municipal. 

 

Etiquetas