En una ceremonia que coincidió con el 20° aniversario comunal, se realizó la toma de posesión de la autoridad y el nuevo concejo municipal. Seguridad ciudadana, conectividad y un hospital aparecen como los ejes de trabajo.
En una ceremonia que coincidió con el 20° aniversario comunal, se realizó la toma de posesión de la autoridad y el nuevo concejo municipal. Seguridad ciudadana, conectividad y un hospital aparecen como los ejes de trabajo.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Comenzaba el Concejo Solemne de celebración del vigésimo aniversario de San Pedro de la Paz y Audito Retamal, ocupando el máximo sillón, parecía meditar en silencio. Minutos antes, había tomado posesión del cargo de alcalde por tercera vez consecutiva y, seguro, sus pensamientos apuntaban ahora al inicio de todo.
A cuando, siendo profesor normalista en Huépil, dio sus primeros pasos en política participando activamente en la recuperación de la democracia, apuesta que le valió hasta amenazas de muerte. Seguramente recordó su acercamiento al municipio cuando fue elegido por dos periodos (2000-2004) como concejal de la naciente comuna. Y, no cabe duda que recordó su histórico ascenso a jefe comunal en 2008, cuando con un 36.77% de votación logró vencer al "intocable" Jaime Soto. Claro, el precio fue alto: renunció a su militancia PPD y vivió una mediática reclusión nocturna de 61 días en El Manzano (acusado de injurias), semanas antes de los comicios.
Pero sentado ahí, al mando de un nuevo concejo, parecía como si todo hubiese valido la pena. "No me he arrepentido jamás de entrar a la política. Me di cuenta que había personas con menos capacidades que las mías que tomaban decisiones por mí, y que no eran las mejores. Llegué por una necesidad de equilibrio social".
Lo dice un hombre nacido en Lebu, hijo de carabinero, "gran policía, querido por todos -asegura-", y de una madre que bien sabía de esfuerzo para torcerle la mano al destino. "Mi mamá era una mujer campesina que llegó hasta segundo básico, pero con una sabiduría y corrección tremenda. Fue autodidacta, le pidió a mi padre que le comprara un libro para aprender matemáticas y así lo hizo para enseñarme después a mí. Esa mujer, pequeña, era jinete de carreras a la chilena y les ganaba a todos; sabía arar y le gustaba el boxeo". Seguro que también don Manuel Jesús y la señora Máxima, estuvieron en los pensamientos del reelecto alcalde.
Con nuevas tareas
Ayer, a las 19:00 horas en el Centro de Eventos Mitrinco, camino a Santa Juana, se llevó a cabo el acto de asunción del alcalde Audito Retamal y los concejales electos de San Pedro de Paz por el periodo 2016-2020.
En la ocasión, se realizó también la celebración oficial por el 20° aniversario de la comuna, que incluyó la entrega de órdenes al mérito para vecinos destacados.
Acallados por fin los ruidos tras una enconada elección que ganó estrechamente, un Audito Retamal nuevamente empoderado de su cargo, proyectó las tareas que lo ocuparán por los próximos cuatro años.
"Debemos concluir nuestra gran labor en salud y que tan buenos resultados ha tenido descongestionando el Hospital Regional en un 4% a través del SAR. Tendremos un segundo recinto por lo que el otro año pasaremos a un 8% y quizás más", acotó.
En ese sentido, el alcalde apunta a un objetivo primordial en este nuevo periodo: el Hospital de San Pedro de la Paz. "Tenemos el terreno, los estudios y la declaración de interés público del ministerio. El Estado no tiene recursos, de manera que concesionar su construcción es mas fácil y ya tenemos interesados. Pero el hospital tiene que ser público, en un espacio donde convoque a otros centros públicos y privados como complemento. Pensamos en un hospital mediano, pero con todas las condiciones de atención moderna, no sólo para los sampedrinos sino que también para la provincia de Arauco".
En otros puntos a reforzar para Retamal, aparecen la seguridad ciudadana, que a su juicio se potencia con tres elementos: "Municipio, las policías y los vecinos organizados. Eso permite que un barrio sea seguro". De igual manera, aparece el fomento productivo que, según señala, se está llevando adelante a través de la llamada Red de Oportunidades. "Reunimos a empresas e iglesias en un trabajo en conjunto. Hoy tenemos un Centro de Formación de oficios, donde se enseña desde gasfitería hasta peluquería o corte y confección", aseveró.
Primordial, es asimismo para el alcalde, el problema de la conectividad. "Se resuelve con la ruta Pie de Monte que ya está en estudio y acerca de la cual Concesiones debe definir qué hacer. Ya estamos haciendo la Ruta del Mar y le pedí al intendente que nos conecte Candelaria con Boca Sur a través de una fracción del Puente Mecano. Ojalá nos escuche, porque le cambiará la vida a muchos".
Un Concejo por la seguridad y la conectividad
Cristina Burgos (IND-NM); Héctor Fernádez (PS); Javier Guerrero (PEV); Javier Muñoz (IND); Luis Islas (Más Región); Mauricio Bastías (IND-UDI); Mario Delannays (UDI), y Juan Jiménez (PPD), asumieron ayer el Concejo Municipal. De ellos, sólo Jiménez sigue de la última administración, mientras Delannays regresa tras un tiempo en la seremi de Educación.
Con planes variados para sus gestión, hay ciertos puntos donde coinciden: la conectividad y la seguridad. Así, mientras para Muñoz, "lo más importante es la ruta costera para solucionar la conectividad", para Delannays lo es, "un ordenamiento urbano, sin intervención". Para Bastías, en tanto, "el trabajo con la familia es la base para la seguridad".