Si en la próxima sesión de la comisión, fijada para el 13 de este mes, se vota la iniciativa, se podría cumplir con los plazos para que el proyecto llegue a la Cámara antes que culmine el período legislativo.
Si en la próxima sesión de la comisión, fijada para el 13 de este mes, se vota la iniciativa, se podría cumplir con los plazos para que el proyecto llegue a la Cámara antes que culmine el período legislativo.
Isabel Charlin
Contacto@diarioconcepcion.cl
Quince meses han transcurrido desde la firma del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble y, si bien la iniciativa está a punto de completar la mitad de su camino legislativo, su tramitación no ha sido todo lo rápida que se esperaba.
Desde fines de septiembre, el proyecto se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado, a la espera de ser despachado a sala, y así culminar su primer trámite constitucional.
Pese a la dilación, si en la próxima sesión de la comisión, que está fijada para el martes 13 de diciembre, se vota la iniciativa, se podría cumplir con los plazos para que el proyecto llegue a la Cámara de Diputados antes que culmine el presente período legislativo, en enero.
Paralelamente, la semana pasada se produjo un hecho político gravitante para las expectativas del proyecto ñublensino. El jueves se realizó la primera reunión entre el Gobierno; los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y los jefes de bancada; para definir la priorización de los proyectos de ley que serán tramitados en el último año de administración Bachelet.
Sobre la mesa había 154 iniciativas legales, de las cuales, solo 50 tendrán prioridad para que salgan antes que culmine el actual mandato, es decir, antes de marzo de 2018.
La creación de la Región de Ñuble se encuentra en una posición intermedia (forma parte de los 54 proyectos que están recién en primer trámite constitucional en el Congreso). Hay otros 52 que ni siquiera han sido ingresados al Parlamento, entre los cuales figura la modernización del sistema de pensiones, la nueva Constitución o la ley de migraciones. Estos, pese a no estar convertidos aún en iniciativas legales, fueron relevados por el Ejecutivo, que fijó tres criterios para priorizar su agenda: avance legislativo, viabilidad política y sustentabilidad financiera. De ahí que sea clave la aprobación que tenga la Región de Ñuble en la comisión de Hacienda del Senado, ya que dicha venia marcará su derrotero en lo que resta de tramitación.
El próximo martes 13 de diciembre, la comisión de Hacienda del Senado retomará sus funciones tras la discusión de la Ley de Presupuesto y la semana regional. Si bien aún no está la tabla, los senadores por Ñuble realizarán las gestiones para que su presidente, Andrés Zaldívar, coloque la iniciativa ñublensina para votación, y pueda culminar así, su paso por el Senado, antes que culmine la presente legislatura.