El nuevo timonel de RN Bío Bío agradeció el respaldo de los militantes y criticó a sus opositores por el "show mediático que montaron". Frank Sauerbaum respondió que su contendor "corrió solo".
El nuevo timonel de RN Bío Bío agradeció el respaldo de los militantes y criticó a sus opositores por el "show mediático que montaron". Frank Sauerbaum respondió que su contendor "corrió solo".
Daniel Núñez Durán
Contacto@diarioconcepcion.cl
Las aguas parecen estar lejos de aquietarse en Renovación Nacional. Tras una polémica campaña previa, llena de declaraciones cruzadas entre los candidatos de ambas listas, el empresario y ex parlamentario, Claudio Eguiluz, se adjudicó la presidencia regional del partido en desmedro de su opositor, Frank Sauerbaum.
Tras una dura jornada el domingo, con la que se dio término al proceso eleccionario que alzó a Eguiluz como presidente con un 56% de los votos, la guerra de declaraciones parecía llegar a su fin. Sin embargo, ambos contenedores tienen sus propias perspectivas de la elección y sus posturas parecen estar lejos de generar un acercamiento.
"Hubo una campaña de desprestigio muy sucia en mi contra, con show mediático incluido, sin embargo, la gente no se compró esos discursos populistas y votó por mí", comentó Claudio Eguiluz, quien no escondió su alegría luego de volver a la política tras varios meses alejado de ella, tiempo en el que debió congelar su militancia debido al proceso judicial en el que se encuentra involucrado por el caso Soquimich.
"Estoy muy contento. Nos impusimos en 6 de los 7 distritos existentes y en el séptimo no ganamos porque no se hizo elección. Incluso se podría decir que triunfamos a domicilio porque tuvimos una sorprendente victoria en el distrito 41 de Ñuble, donde supuestamente la lista opositora debía apabullarme. Es el reflejo de mi trabajo. La gente sabe quien soy", enfatizó Eguiluz.
Primeras medidas
El electo presidente de Renovación Nacional en la región manifestó además que ya se encuentra preparando el programa que ejecutará al mando del partido. "El próximo año tenemos las elecciones parlamentaria y se elegirán los nuevos Cores. Hay que decidir quienes serán nuestros representantes. Además, a corto plazo, hay que definir quien será el candidato a alcalde en cuatro años más. Una candidatura para el sillón municipal no se levanta dos meses antes de la elección", finalizó.
Sauerbaum disconforme
En la lista opositora los sentimientos eran de disconformidad. Pese a que retiraron su lista con varios días de anticipación, existía molestia porque igual fueron parte del proceso.
"Nosotros no hicimos ningún tipo de campaña y nos restamos con 15 días de anticipación del proceso, porque creemos que no estaban las condiciones dadas para ser participes de una elección como la que se dio", aseguró Frank Sauerbaum, quien iba a la reelección de la presidencia de RN.
La baja participación no lo sorprendió. "La gente no se acercó a votar porque sabían que iba solo una lista. Decimos a tiempo no participar contra alguien que está en un proceso judicial por temas de probidad. No le hace bien al partido", criticó.
A su juicio es "bochornoso para el partido el que se haya hecho una elección con gente que no le hace ni un favor a la política".
Seguirá militando
Pese al delicado momento en el que se encuentra con algunos miembros del partido, Frank Sauerbaum aseguró que no dejará de ser miembro de Renovación Nacional. "Soy militante desde los 18 años. He pasado por buenos y malos momentos, y lo de ahora no cambiará mi forma de pensar. RN me representa y le hace bien al país. Continuaré siendo dirigente. Hay gente que me respalda y eso da fuerza para seguir trabajando por ellos", cerró Sauerbaum.