Los desafíos que asumen las caras nuevas en los municipios de la zona
Los desafíos que asumen las caras nuevas en los municipios de la zona
Ángel Rogel/M.Alarcón
contacto@diarioconcepcion.cl
Mañana habrá cambios en el país, específicamente en muchas de sus comunas. En el Bío Bío dicen adiós muchos rostros emblemáticos, alcaldes que, ya sea por ser derrotados en las urnas o por decisión de no repostularse, dejaran la administración municipal a rostros nuevos que buscan dar un nuevo sello a sus localidades.
Aunque cada comuna tiene su particularidad. Mientras la mayoría de los que ya no seguirán liderando la gestión edilicia se preparan para enfrentar una carrera parlamentaria, los alcaldes entrantes deben asumir distintos desafíos, ya sea por las condiciones en que quedaron las municipalidades tras el fin de una administración o por las mismas promesas hechas por los nuevos jefes comunales en tiempos de campaña.
El desafío de Campos
Desde el retorno a la democracia que Talcahuano no cuenta con un alcalde de derecha y, sin contar los 17 años de dictadura, hace 50, que un militante del sector era elegido democráticamente para conducir los destinos de la comuna. Y, de por sí, ese será uno de los primeros y principales desafíos de Henry Campos (UDI) en la comuna chorera, demostrar que puede hacer diferencias con quienes le precedieron, todos ligados a partidos de la Concertación y La Nueva Mayoría.
Entre sus desafíos Campos dijo que pretende seguir en la senda de consolidar a Talcahuano como una ciudad más moderna y en ese objetivo hay iniciativas que están pendientes: terminar el borde costero, el palacio de los deportes y el mercado municipal.
Quien asumirá los destinos de la comuna chorera, sostuvo que uno de los problemas que tendrá su gestión será la falta de recursos. "Vamos a recibir a una comuna con problemas financieros y también tenemos un gobierno con problemas financieros, lo que determina que en el mediano plazo se dificulte la obtención de recursos.
No obstante, también tendrá el Concejo Municipal en contra, pues la mayoría de los ediles electos son contrarios de su partido y/o conglomerado. "La política son relaciones personales y el llamado que hemos hecho, y que se lo he manifestado a los concejales electos, es tener altura de mira. La política no es para logros personales, es para el logro de objetivos colectivos, para la ciudadanía", sostuvo Campos, quien agregó no tener problemas con el rol fiscalizador de los concejales, es más, dijo que esperaba que lo hicieran.
Un regreso en Tomé
Tras cuatro años fuera del municipio (tiempo en el cual asumió el rol de concejal de la comuna), Eduardo Aguilera, volverá a conducir los destinos de Tomé.
"Uno de los desafíos que tendrá mi gestión, será acercar el municipio a la gente, pues hubo un distanciamiento con los tomecinos. Durante cuatro años la municipalidad estuvo dirigida, en sus principales cargos directivos, por puras personas que no son de la comuna, por tanto, no conocían a las personas y menos nuestro territorio", manifestó Aguilera.
De hecho, en este punto, el futuro jefe comunal, manifestó la importancia de "que los cargos no se llenen por cuoteos políticos, sino que estén los más capaces".
Comentó que "el sistema de educación municipal está quebrado, lo mismo salud (…). Hay que revisar la situación de la gente nueva que no tiene la expertis para lo que fueron contratadas. Por otro lado, queremos hacernos cargo de los temas que están pendientes, porque Tomé se estancó, por ejemplo, en la captura de recursos de los distintos ministerios".
Hay otros temas importantes que destaca Aguilera, como por ejemplo la seguridad ciudadana, donde apunta a la prevención y a un trabajo más de cerca con las policías. Pero además destaca que generará las condiciones para que "los privados" inviertan, "pues estamos sumidos en una tremenda cesantía y hoy nadie dice nada. De hecho, en este punto habló de desafíos, pero también de posibles obstáculos. La falta de recursos, dijo, será un problema.
Reordenar Hualpén
Katherine Torres asumió como alcaldesa subrogante durante la semana pasada, pero mañana lo hará de manera oficial por los siguientes cuatro años.
Cuenta que las condiciones en que encuentra el municipio no son las más favorables para comenzar la gestión con tranquilidad, aunque asegura que ella y su equipo están muy motivados.
"El municipio estaba prácticamente desocupado, porque la administración anterior le pidió a muchos funcionarios que tomaran vacaciones. Esto se traduce en que como llegábamos con directores nuevos, no hay quien entregue información. Por ejemplo, el asesor jurídico renunció el 30 de noviembre y yo asumí el 1 de diciembre. Las oficinas estaban sin nada, algunas sin archivadores, camiones de recolección de basura paralizados porque se le pidió a los choferes que tomaran vacaciones".
Torres señala que hay incertidumbre entre muchos funcionarios que eran cercanos al riverismo, pero de todas formas, señaló que en estos primeros días como alcaldesa, se encargó de señalarles que a nadie se le va a perseguir por pensar distinto, sino que se evaluará caso a caso según el compromiso que tengan con el servicio por la comuna.
"Estamos partiendo con dos ejes, primero, un equipo se dedica a ordenar la organización interna de la municipalidad, desarrollar los sumarios administrativos pendientes por observaciones hechas por Contraloría y así evaluar las renovaciones de contrato. Por otra parte, avanzamos en la ejecución del programa de gobierno comunal que elaboramos con los vecinos, lo que permitirá que la comuna avance y se desarrolle. Tenemos que crear el persa municipal, el departamento de inclusión social para personas en situación de discapacidad, el centro de especialidades médicas, la casa de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar, coaching destinados a alumnos con necesidades especiales".
Torres señala también que generarán proyectos para dignificar el fútbol amateur en la comuna, específicamente en el sector de Cuatro Canchas, donde se tenía pensado construir el edificio consistorial, lo que la alcaldesa busca evitar para mejorar las canchas del sector.
Plazas, áreas verdes y multicanchas son parte de las cosas a mejorar, esto con el objetivo de acercar la cultura a las poblaciones, lo que espera ayude a disminuir la sensación de inseguridad entre los vecinos. También en el ámbito, buscan darle vida a la casa de la cultura aportada por el Consejo de Cultura y las Artes, la que está actualmente en desuso. El primer paso es limpiarla y posteriormente establecer una serie de talleres.
Coronel cambia de vereda
Chile Vamos tenía tranquilidad antes de las elecciones, pero Leonidas Romero (RN) perdió y la victoria de Boris Chamorro (MAS) fue sorpresiva, considerando también su amplio margen en la votación.
El joven alcalde tiene un desafío doble, dirigir los destinos de una comuna con varias dificultades y además representar a su partido, que es primera vez que ganan una elección municipal.
En las palabras del protagonista: "Ingresamos a un municipio que tiene un presupuesto municipal que viene de la administración anterior, a pesar de eso tenemos la voluntad, junto con los concejales, de poder realizar algunas modificaciones presupuestarias para poder darle salida a algunas iniciativas de esta nueva administración. También tenemos algunos cargos amarrados que dejó el ex alcalde Romero, donde el equipo jurídico está revisando cómo podemos hacer la salida de estos para que asuma nuestro equipo de confianza".
Chamorro aún está a la espera de lo que resuelva Contraloría respecto de las condiciones en que está el municipio, donde las dudas están principalmente en la Dirección de Educación Municipal, lo que ocurre con el plan de seguridad pública, además de algunos fondos que se estaban aplicando a través de la Secretaría Municipal de Planificación.
"Vamos a tener un sello social. Hemos marcado tres áreas de trabajo. Una es el deporte, segundo la seguridad, donde ya hemos solicitado una modificación presupuestaria para adquirir vehículos de seguridad pública, algo que era solicitado desde hace ocho años. Tambén vamos a tener un trabajo arduo en medioambiente, nos vamos a oponer fuertemente a la ampliación de Colbún 2", expresó el alcalde electo.
El cambio lotino
Patricio Marchant dejará la Municipalidad de Lota y asumirá Mauricio Velásquez, si bien no fue posible contactarse con este último, Vasili Carrillo, quien dejará mañana el Concejo Municipal, seguirá trabajando con Velásquez en la gestión municipal, luego de haber colaborado de cerca en la campaña.
"Particularmente en Educación el municipio se encuentra en una situación de mucha crisis. En los cuatro años del ex alcalde hubo un déficit de prácticamente $5 mil millones, en Salud casi $3 mil millones. Esos son los problemas fundamentales, pero además hay un municipio que no tiene prácticamente preparados los proyectos para los empleos de emergencia, cuyo plazo de entrega es el 5 de enero, lo mismo con los Fndr, que vence el plazo el 30 de diciembre".
Carrillo señala que también hay muchos funcionarios con licencias médicas, vacaciones o permisos administrativos, por lo que hay muchas dependencias que no están funcionando de manera regular.