Política

Rodrigo Díaz: "Hay que avanzar en los aspectos que el siglo XXI nos exige"

La máxima autoridad de nuestra zona estuvo en la conformación del directorio del Parque Científico y Tecnológico, proyecto por el que se la jugó y que considera clave para crear valor, aprovechando las potencialidades de la Región del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-762.jpg

La máxima autoridad de nuestra zona estuvo en la conformación del directorio del Parque Científico y Tecnológico, proyecto por el que se la jugó y que considera clave para crear valor, aprovechando las potencialidades de la Región del Bío Bío. 

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, vivió dos hitos durante esta semana. Primero, el miércoles estuvo en el Encuentro Nacional de Empresas (Enade), como el primer intendente de regiones invitado a exponer en la relevante cita. En tanto, el viernes, estuvo en la designación del directorio del Parque Científico y Tecnológico, Pacyt, proyecto impulsado por la Universidad de Concepción con el objetivo de aportar al desarrollo regional.

Ambas situaciones son muestra de que la Región del Bío Bío es observada desde el resto del país de manera positiva, lo que según la máxima autoridad regional se debe al clima colaborativo instaurado durante su gestión.

– ¿El hecho de que se invite al intendente del Bío Bío a Enade indica que hay una especial atención a lo que se hace en nuestra zona en términos productivos?

– Nosotros tenemos una Estrategia de Desarrollo Regional, que es la única que se ha construido durante esta administración. Estamos apuntando a 15 años plazo, a que se sustente en una piedra de convergencia entre los intereses públicos, privados, del mundo académico, del mundo social, esto con el objetivo de generar condiciones de bien común para hacer desarrollo en la Región. Hemos rechazado proyectos malos, pero los que cumplen con sus requisitos todos han sido aprobados, más allá de si son populares o no. En la Región hay un clima propicio para las inversiones, también hay un mejor diálogo público-privado.

– ¿Qué es lo más trascendente en esta línea durante lo que lleva de gestión?

– Lo más trascendente es haber construido un ánimo de cooperación para poder desencadenar las potencialidades de la Región. Muchas de las cosas que no ocurrían en la región eran porque estábamos acostumbrados a no ejercer nuestras facultades a plenitud, a criticar, a llorar por lo que no ocurría, echándole la culpa a terceros. Si nos convocamos todos estando conscientes de que tenemos responsabilidades de hermano mayor por ser una región con todas las capacidades y con privilegios naturales tremendos, entonces se desencadenan los procesos. Por esto construimos una Estrategia Regional de Desarrollo, pero no se queda en el aire, asumimos desafíos. Terminamos un estadio, nos hicimos cargo de los problemas de conectividad de la Región, ahí está la ruta Cabrero funcionando y la ruta desde Coronel hacia Arauco. No tenemos derecho a perder tiempo discutiendo desde posiciones políticas o para lamentarnos por lo que otros no han hecho, hay que ocuparse de los temas, crear un ambiente de confianza y de cooperación. Somos una región que proyecta disciplina, rigor, trabajo y construcción de confianzas.

– ¿En esto qué representa el Parque Científico y Tecnológico, Pacyt?

– Un gran anhelo y un alineamiento con nuestra estrategia, que dice que un desafío nuestro es crear valor y uno crea valor de las actividades tradicionales de la Región y a partir de aprovechar las potencialidades para poder desarrollar nuevos emprendimientos. Si tenemos una región con una serie de universidades muy potentes, lo que hay que hacer es ver cuál es el piso siguiente a construir, y el Parque Científico Tecnológico es una idea que empieza a germinar casi una década atrás, la que nosotros tomamos y que hemos trabajado muy de la mano con el rector Sergio Lavanchy, pero también con muchas personas que tenían aprehensiones en su momento de lo que podía significar esto. En este parque científico están integradas otras universidades, también el mundo privado, lo que hay ahí no es cuoteo político, sino que se buscaron personas de excelencia que puedan combinar la experiencia científica, el rigor universitario, pero también los criterios de gestión empresarial que requiere una iniciativa de esta naturaleza.

– Desde la idea, pasando por el desarrollo y hasta el financiamiento del Pacyt, se trató desde la zona. ¿Esto puede ser paradigmático en el sentido de atreverse desde la Región?

– La historia de la Región es la de atreverse. Hace unos días vi un corto de la vida de Juan Martínez de Rozas. Lo que hizo él fue atreverse, lo que hizo O’Higgins, el primer diputado de nuestra provincia, fue atreverse, entre ellos construyeron lo que es el Chile independiente. La historia de Enrique Molina es atreverse, montó una universidad clandestina sin permiso de Santiago. La exigencia ética que está sobre los hombros de las personas del Bío Bío es atreverse a correr las fronteras de lo posible. 

– ¿Cuál es el impacto del Pacyt para la economía regional?

– Me quedo con una respuesta que dio el rector Lavanchy: No lo tenemos medido, estamos corriendo un riesgo, pero son de los problemas que queremos tener, y esto último lo agrego yo. Sin duda la economía de la Región si seguía siendo sólo lo que era hasta hace algunos años, se hacía muy fuerte el golpe de la apertura comercial del país, entonces tenemos que hacer cosas nuevas. ¿Esto significa que tenemos que dejar de ser manufactureros? ¡Por Dios, no! Esta región es manufacturera en su esencia y ahí tenemos un programa de Corfo para hacer manufactura avanzada. Pero también hay que avanzar en los aspectos que el siglo XXI nos exige, y la innovación a partir de la ciencia y la tecnología que se puede desarrollar a partir de esto es el mundo del siglo XXI.

– ¿Cómo será el funcionamiento del directorio y qué decidieron el viernes?

– Lo que hizo el directorio el viernes era la sesión co nstituitiva, se aprobó el estatuto, la periodicidad de las reuniones, se escogió un secretario de actas y un tesorero, se determinaron algunas prioridades como son el inicio de la búsqueda del equipo de gestión que va a estar trabajando y entiendo que durante la primera quincena de enero tendrán la primera sesión ordinaria. Ahora lo que viene, y esto lo digo como socio, es que por un lado avance el proceso de habilitación que inicia el próximo año y en paralelo se tiene que montar el modelo de gestión, además, buscar el apalancamiento de inversionistas que vengan a desarrollar sus proyectos que nos permitan en el lapso de dos a tres años tener un parque debidamente habilitado.

– ¿Cómo se asegurará la continuidad de esto más allá de esta gestión?

– Ya existe una sociedad que hemos constituido con la Universidad de Concepción y, prontamente, van a buscar tener nuevos socios que se puedan incorporar a esta corporación, por lo tanto ya es una persona jurídica con vida propia. En lo que corresponde al Gobierno Regional, se definió una estrategia a 15 años y hay una mirada común consensuada a través de muchos expertos y de la opinión de miles de personas.

Etiquetas