El gran ganador del último sondeo nacional fue Guillier, quien acortó distancias con Piñera y se desmarcó de Lagos. Pero ojo, el abanderado de Chile Vamos sigue primero y al alza, pese al caso Bancard.
El gran ganador del último sondeo nacional fue Guillier, quien acortó distancias con Piñera y se desmarcó de Lagos. Pero ojo, el abanderado de Chile Vamos sigue primero y al alza, pese al caso Bancard.
Francisco Bañados
Contacto@diarioconcepcion.cl
A un día de la entrega de la última encuesta Adimark GFK siguen los coletazos, análisis e interpretaciones.
Los analistas coincidieron en que el gran ganador de esta entrega fue el senador Alejandro Guillier, quien acortó distancia con Sebastián Piñera, enpinándose en el segundo lugar con 21% ante la pregunta "quién preferiría que fuera el próximo presidente". Esto es, un 6% más que en el sondeo de septiembre.
Además, obtuvo las más altas preferencias ante la pregunta respecto a políticos "confiables", con un 51%, seguido por Manuel José Ossandón con un 37%, quien desplazó a Piñera al tercer lugar,
Sin embargo, el ex mandatario Sebastián Piñera también pudo sacar cuentas alegres. En efecto, subió a 24% en preferencias presidenciales a pesar de la polémica por Bancard, 4 puntos porcentuales más que en último sondeo.
Pero sin duda los grandes derrotados de la jornada, fueron los abanderados de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos y José Migueñ Insulza. Guillier pudo consolidar una clara distancia sobre el ex presidente.
El presidente del Partido Radical -colectividad que en los próximos días proclamará al senador independiente como su carta presidencial, Ernesto Velasco, afirmó que con esto se "ratifica que Guillier es el liderazgo más competitivo de la centroizquierda".
Un análisis similar realizóel director de Adimark GfK, Roberto Méndez, quien en entrevista con CNN Chile recalcó que Guillier "prácticamente le está pisando los talones a Sebastián Piñera. Si sigue con esta arremetida evidentemente podría alcanzarlo", advirtió.
"Es muy interesante cómo se han ido diferenciando las figuras de Piñera, por una parte, y de Guillier, por otra, quien en septiembre era desconocido por la gente".
A su juicio, esto demuestra también el frustrante resultado para Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, lo cual indica que la Nueva Mayoría está siendo castigada. "Da lo mismo casi lo que este bloque decida, hoy día la gente está expresando sus preferencias de una manera autónoma", recalcó.