Política

Las dos miradas DC que aspiran a presidir la mesa regional en Bío Bío

Aunque hay diferencias en lo generacional, hay similitudes respecto a presencia en la primera línea y los desafíos partidarios.

Por: Diario Concepción 01 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-840.jpg

Aunque hay diferencias en lo generacional, hay similitudes respecto a presencia en la primera línea y los desafíos partidarios.
 

Ángel A. Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

El domingo 11 de diciembre será un día de definiciones en algunos partidos políticos como la UDI y la DC.

El gremialismo tendrá elección nacional con una carta del Bío Bío disputando la presidencia, la senadora Jacqueline van Rysselberghe. En la Región, en cambio, no habrá competencia tras la lista de consenso, encabezada por el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, que el partido presentó hace unos días.

En la Falange, en tanto, sólo habrá elecciones territoriales (regional, distrital, comunal y de delegados de la Junta Nacional), pues en enero se realizará la elección nacional. Y las cartas para encabezar la mesa regional del partido son dos: Nicolás Hauri y Patricio Venegas.

Las cartas

Nicolás Hauri es abogado, tiene 33 años y está acompañado de la concejala de Los Ángeles, Teresa Stark; el concejal electo de Quillón, Felipe Catalán; del ex core, Óscar Ferrel; y la secretaria del Core, Joanna Pérez.

"Son dos los temas que nos motivaron a ser parte de este desafío: renovar los rostros al interior de los cuadros políticos del partido y terminar con la lógicas caudillistas que han imperado, instando al reencuentro de los camaradas", dijo Hauri.

Comentó que en los últimos años la colectividad se ha enredado en diferencias fratricidas que "nos han afectado electoralmente". 

Patricia Venegas, histórica dirigenta de la Falange (51 años), tiene en su lista a Pedro Venegas; Miriam Lantaño; el concejal penquista, Sebastián Morales; y el ex core Patricio Pinilla.

"Siempre he tenido un bajo perfil en los cargos en los que estado, porque no me interesa potenciarme, sino contribuir al partido, a las relaciones internas, pero llega un momento en que uno tiene que asumir otros roles, y el partido hoy necesita personas con trayectoria como la nuestra", comentó Venegas, aludiendo al grupo que la acompaña y que viene, la mayoría de ellos, trabajando desde los años ochenta.

"La lucha contra la dictadura marcó nuestro ingreso a la DC", agregó Venegas, quien sostuvo, que "hemos perdido la sintonía con nuestros militantes, pues nos hemos convertido en un partido que llama cuando hay elecciones".

Venegas, agregó, que la DC debe adecuarse a la demandas sociales, pero sin perder de vista la sintonía con los militantes. 

"Yo siento que eso se ha perdido, y no solamente ahora. Participé de la elección anterior, en la lista que encabezaba el doctor Jaime Sepúlveda y el discurso era ese, y sigue instalado en la militancia. Además, con una mirada autocrítica, los resultados que tuvimos en las últimas elecciones no fueron auspiciosos".

Hauri, por su parte, aludió a la relación que ha tenido el partido con el Gobierno. "La DC ha sido un partido leal con el Gobierno y ha primado el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la campaña presidencial, pero creemos que la ideología DC, debe ser aceptada por nuestros aliados", dijo Hauri, quien además destacó el trabajo de Rodrigo Díaz, como autoridad regional.

Ambos candidatos coincidieron en que apoyan la decisión de tener una programa antes que un nombre con miras a la presidencial, Hauri dijo que le gustaría la senadora Carolina Goic asumiera una candidatura.

Etiquetas

Notas Relacionadas