La alcaldesa electa de Hualpén fue designada por los ediles salientes en el cargo hasta que ella misma asuma como jefa comunal definitiva el próximo martes.
La alcaldesa electa de Hualpén fue designada por los ediles salientes en el cargo hasta que ella misma asuma como jefa comunal definitiva el próximo martes.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
En Hualpén el día comenzó con despedidas. Si bien el martes es el cambio de mando en los municipios, ayer en la mañana, en concejo ordinario, los ediles de la comuna aprovecharon la instancia para decir adiós de manera oficial a sus colegas en el municipio.
Aunque para la tarde estaba programado un encuentro extraordinario, que tenía por objetivo definir quién quedaría a cargo del municipio hasta el martes, debido a que Fabiola Lagos renunció a la alcaldía debido a lo establecido por la ley para quienes buscan ser candidatos en las parlamentarias de 2017. Pese a todo, los concejales en su mayoría votaron por Katherine Torres para que sea alcaldesa subrogante hasta que ella misma asuma.
Torres dijo asumir con tranquilidad este nombramiento, luego de meses en discordia con sus colegas del consejo municipal, quienes recientemente fueron destituidos por sus cargos por el Tribunal Electoral Regional en un fallo que debe ser ratificado.
La alcaldesa, electa y subrogante a la vez, manifestó: "Agradezco el gesto republicano de mis colegas al votar por mí, salvo uno que votó por él mismo. Esto obedece a la situación que ellos están viviendo al ser destituidos de sus cargos. El municipio de Hualpén ya no daba para más, la situación es un caos, hay una tremenda desorganización, por tanto, ya era tiempo de tomar las riendas del municipio para poder realizar la labor de funcionamiento diario. Los vecinos hoy están postergados, van al municipio y no hay nadie".
Fue 7 contra 1 la votación. Muchos de ellos cercanos al riverismo, en esta ocasión votaron por la principal enemiga que tuvo el bloque. Uno de ellos, el concejal Daniel Valdebenito, explicó su votación: "Voté por ella porque soy demócrata, estamos a cinco días de que asuma, por lo tanto, creo que era sano para la comuna, porque a mí comuna, que ella fuera la alcaldesa, salió electa por el pueblo de Hualpén".
Por su parte, Rubén Ulloa (RN) aseguró que "la lógica dice que había que votar por ella, aquí no hay algo personal. Alguien tiene que dirigir los destinos de Hualpén, han habido ya demasiadas irregularidades y si no hay un alcalde viendo el tema alguien tiene que hacerse cargo y lo lógico es que fuera ella".
Se sienten engañados
Aunque en el concejo de la mañana también hubo palabras de los concejales salientes relacionadas a la relación con la administración saliente, encabezada por Fabiola Lagos, en la que el consenso fue que se sintieron engañados. Al respecto, Torres indicó: "Lamento que el último día abrieran los ojos, pero los hechos están ahí, el déficit está, las irregularidades están, la comuna fue reconocida como corrupta y con autoridades deshonestas".
Lo de sentirse engañados trajo consecuencias, ya que los concejales salientes preparan una denuncia en contra de Fabiola Lagos.
Por su parte, Juan Cruz, concejal que fue el único en no votar por Torres y en elegirse a sí mismo, explicó que iniciarán la acción en contra de Lagos: "El viernes haremos una denuncia en Contraloría porque nosotros aprobamos $210 millones para que el municipio funcionara desde noviembre hasta diciembre de muy buena forma con los vecinos de Hualpén, ese fue uno de los motivos de la modificación presupuestaria, pero nos dimos cuenta que no fue lo que nos dijeron, nos sentimos engañados por la administración de Fabiola Lagos, porque los recursos no sabemos dónde están ni para dónde van a ir".
Rubén Ulloa dijo al respecto: "Algunos dijeron que se sintieron y nos sentimos engañados, yo me adhiero a eso, pero no es que se haya pecado de inocentes, pero sí nos sentimos engañados porque nos pidieron con documentos en mano el aprobar algo pero que fue distinto a lo que hizo. Independiente de que esto se vea como que recién estamos fiscalizando eso no es así, siempre se ha fiscalizado".
Daniel Valdebenito manifestó que "He conocido dos caras de la política, lo malo, lo bueno, la amistad, la lealtad. Gente con la cual yo estuve fue desleal conmigo, estoy hablando de la alcaldesa Fabiola Lagos, yo era muy cercano a ella y ella tomó la opción de apoyar a otra candidata que era Wanda Riquelme, con eso perdió a dos concejales en ejercicio, yo y Luis Araya, por un capricho político".