Todos los sectores coinciden en que hay que regular la legislación al respecto, pero la división viene en el foco: Unos destacan hechos delictivos versus oportunidad para el país.
Todos los sectores coinciden en que hay que regular la legislación al respecto, pero la división viene en el foco: Unos destacan hechos delictivos versus oportunidad para el país.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Las palabras de Donald Trump en tiempos de campaña, respecto de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, causaron repudio en muchos a nivel mundial debido al contenido racista de muchas de sus propuestas. Finalmente fue electo presidente, y tal como en otros países, las ideas con un nacionalismo exacerbado avanzan.
En nuestro país el tema ha entrado al debate de mano de los políticos que el próximo año enfrentarán elecciones parlamentarias y presidenciales.
Si bien todos han hablado de las oportunidades que significa el ingreso de extranjeros a trabajar, desde Chile Vamos se detuvieron en el punto relacionado a los delitos que los inmigrantes pudieran cometer.
El ex presidente Sebastián Piñera fue uno de estos, quien señaló en La Tercera que "muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población".
Las palabras del ex mandatario, así como el proyecto de ley presentado por parlamentarios de Chile Vamos que propone expulsar del país a los inmigrantes que cometan delitos, han causado revuelo y se les ha comparado con la postura de Donald Trump, algo que Piñera rechazó, especificando que él busca cerrar las puertas a problemáticas como el narcotráfico.
Aunque en el resto del conglomerado de oposición, otros plantean algo cargado más a la realidad laboral para los inmigrantes, tal como señaló el diputado UDI, Enrique van Rysselberghe: "Mientras Chile crecía a buen ritmo en los años pasados, la llegada de extranjeros a Chile no fue un tema público relevante. Hoy que la economía se estanca y el desempleo es un problema que amenaza con crecer, los extranjeros son vistos como un problema y una amenaza".
El congresista agregó también que "no son razonables ni prudentes las peroratas xenófobas que intentan construir discursos en base a una política de deportaciones y persecución a los extranjeros".
También desde Chile Vamos, la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, quien residió en España, se mostró contraria a la perspectiva en que algunos han planteado la discusión, específicamente la posible expulsión del país de personas: "Cada persona tiene que tener el debido proceso judicial en caso de cualquier delito, no creo que haya que tener un proceso especial para los inmigrantes. Sí hay que revisar la ley de inmigración porque está bastante obsoleta".
La dirigenta agregó respecto de estas posturas que "hay bastante populismo, están buscando la vía corta de la cuña para el voto".
En la otra vereda, el senador del PPD, Felipe Harboe, aseguró: "La migración puede ser una tremenda oportunidad en la medida que las leyes y los servicios públicos estén preparados para ello".
El congresista agregó además que "es muy importante evitar los populismos que buscan el aplauso fácil (…). Es cierto, Chile ha sido un país receptor de migrantes, el problema es que las leyes no están actualizadas y los servicios públicos y sociales no dan abasto para satisfacer la creciente demanda que significa la llegada de extranjeros a nuestro país".
Desde el mundo académico la postura es clara. En esta línea, la cientista política y académica de la Universidad del Desarrollo, Lesley Briceño, manifestó que "hay mucho prejuicio, hemos copiados los discursos xenófobos que se dan en algunos países donde hay movimientos ultraderechistas muy fuertes. La inmigración no es algo malo, es necesaria en economías que necesitan una renovación. Hay ciertos trabajos que personas de nuestro país no quieren realizar, hay una mano de obra que es necesaria".
Por su parte, el abogado y magíster en Filosofía Moral, Andrés Cruz, está de acuerdo con regular las leyes migratorias desde una perspectiva inclusiva, pero criticó la postura vista a nivel política durante estos días: "Es claramente una expresión de populismo el que se esté imputando a los extranjeros como responsables como responsables de gran cantidad de hechos punibles, creo que los que cometen mayor cantidad de delitos está comprobado que son los mismos chilenos. Obviamente un porcentaje de todo núcleo social comete hechos punibles desde las clases más privilegiadas hasta las marginales. Esto constituye una excusa con el objeto de exacerbar el ánimo nacionalismo y el patriotismo mal entendido para obtener algún tipo de rédito el día de mañana".