Compitieron por separado en las municipales, el PEV con Poder, y el PL con el PH. Con miras a la elecciones de 2017, aunque las puertas no están cerradas, las posturas parecen irreconciliables.
Compitieron por separado en las municipales, el PEV con Poder, y el PL con el PH. Con miras a la elecciones de 2017, aunque las puertas no están cerradas, las posturas parecen irreconciliables.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Hace unas semanas el Partido Ecologista Verde (PEV), junto con evaluar su participación en las elecciones municipales (las que calificó como positivas), ratificó el trabajo que, en conjunto, seguirá realizando con el partido Poder Ciudadano.
En la oportunidad, el presidente ecologista, Félix González, junto con manifestar que "las puertas no están cerradas" para ampliar el naciente conglomerado, explicó que el quiebre con los partidos Humanista (PH) y Liberal (PL) se produjo, porque "no basta con tener cercanía ideológica o soñar el mismo país, también la forma de hacer política tiene que ser nueva, y no podemos ser pacto si otros partidos están viendo cómo les podemos ser útiles o nos esconden información o no presentan candidatos competitivos".
En la otra vereda, el PL y el PH, también continuarán su alianza con miras a las parlementarias. Ambas colectividades también sacaron cuentas alegres en las últimas elecciones, aunque no quedaron conformes con los dichos de González.
Osmán Vásquez, presidente del PL, comentó que "siempre estuvimos disponibles. Ellos en una actitud muy nefasta tiraron el mantel, por dos o tres comunas, y a nivel de concejales y alcaldes. De hecho, llevaron candidato en Arica, que no es nuestra comuna, pero es donde contamos con mayores adherentes, es la tierra del diputado (Vlado Mirosevic) y Félix tiene que ser muy sincero en eso. No es que tuviéramos malos candidatos, en Hualpén hubo candidatos que, solos, sacaron el 1,8% de la votación".
En el Partido Liberal, que hace unos días ratificó su apoyo a la alcaldesa electa Katherine Torres, también están en la búsqueda de nuevos socios. "Es razonable que nosotros tengamos un pacto con los aliados naturales, con gente que quiere renovar la política y no están contaminados", dijo Vásquez.