Política

PS Bío Bío se resta de actividades con Lagos como gesto a Bachelet

Los dichos del ex presidente respecto del Transantiago, donde responsabilizó de los errores a la implementación durante el primer gobierno de Bachelet, cayeron mal en la tienda socialista que decidió marginarse de la visita del ex mandatario.

Por: Diario Concepción 25 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1017.jpg

Los dichos del ex presidente respecto del Transantiago, donde responsabilizó de los errores a la implementación durante el primer gobierno de Bachelet, cayeron mal en la tienda socialista que decidió marginarse de la visita del ex mandatario.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Fue en una entrevista con Tomás Mosciatti en Mega el pasado miércoles donde se desató la molestia de los socialistas locales. Al referirse a los errores del Transantiago, Ricardo Lagos manifestó: "Se implementó en su gobierno". El ex mandatario se refería a la primera gestión de Michelle Bachelet en La Moneda, donde inició su funcionamiento el más que criticado sistema de transportes capitalino, pero que fue diseñado mientras Ricardo Lagos dirigía el país.

Horas después de conversar con Mosciatti, el ex presidente aterrizaba en Concepción para iniciar una serie de actividades en la zona con diversas organizaciones sociales y políticas. Lo que era una agenda normal se vio alterada producto de la molestia de los militantes del Partido Socialista, debido a que en señal de lealtad con Michelle Bachelet, la directiva regional de la tienda, decidió restarse de todas las actividades en que participaría el pre candidato presidencial.

El presidente regional del PS, Juan Matamala, manifestó: "La decisión del PS y la del presidente regional es no participar de las actividades programadas con el presidente Lagos debido a sus críticas hacia el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros como partido hemos tenido una conducta invariable todos los años, respaldarla lealmente y defender su Gobierno. Nosotros esperamos que nuestros precandidatos a la presidencia busquen la proyección del Gobierno de Bachelet y la profundización de las reformas. Nos parece altamente injusto que el ex presidente Lagos haga las críticas que hizo sobre todo en algunas materias que tienen más que ver con la gestión de su gobierno que el de Bachelet".

Matamala contó que al comenzar el día, los mensajes entre militantes socialistas eran bastantes y todos expresaban el malestar con Ricardo Lagos por sus palabras, lo que obligó a que se reunieran durante el día para tomar una decisión, la que recalca, es a nivel institucional.

"Dentro de la militancia socialista el presidente Lagos tiene gente que lo respalda, eso no se va a modificar, pero esto es un llamado a que ninguno de los candidatos pretenda sacar las castañas con la mano del gato, porque todos somos responsables de los programas que se han elaborado en cada gobierno, por lo tanto las dificultades que existen hoy pueden obedecer a un problema de gestión pero también hay una falta de capacidad de la Nueva Mayoría para ordenar a sus cuadros parlamentarios y ordenar a sus partidos políticos. Pretender en la precampaña presidencial sacar ventaja criticando a la Presidenta Bachelet, porque está con las encuestas bastante bajas, nos parece una actitud mezquina", expresó Juan Matamala.

Esta definición se da a horas de que el Partido Socialista realice su Comité Central en el que definirán la metodología para escoger a su candidato presidencial.

Aunque, tal como señaló Matamala, la decisión fue a nivel institucional, porque durante la visita, Lagos estuvo acompañado por algunos militantes que lo apoyan, como fue el caso del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

"Fue un error"

Otro socialista relevante en la región, el diputado Manuel Monsalve, se plegó a lo determinado por la directiva de su partido: "Haré lo que el Partido Socialista decidió en esta región. No queremos entrar en una disputa con el presidente Lagos, le tenemos aprecio, pero sus declaraciones han causado molestia dentro del PS", dijo el congresista.

El diputado argumentó que "las declaraciones del ex presidente son un error, pero el debate es con la derecha, no con el gobierno ni con la propia coalición. Los liderazgos de la Nueva Mayoría pretenden levantarse como una alternativa a la derecha y no a la Presidenta Bachelet, por lo tanto es un error. Tampoco la ciudadanía percibe bien el tratar de eludir las responsabilidades, nadie es totalmente responsable en una política de Estado porque esto involucra a más de un gobierno, pero la gente percibe que las declaraciones son una forma de eludir responsabilidad y eso no le sirve a un candidato".

Uno que acompañará a Lagos es del PPD, el diputado Cristián Campos, quien rechazó la actitud del PS: "Me parece una mala decisión, porque ellos deben entender que los ex presidentes y los candidatos pueden dar su opinión. Nosotros hemos sido muy leales en el PPD con el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Me parece extraño que hagan este tipo de actos cuando entre la Presidenta y Ricardo Lagos existe una relación cordial, e incluso existe un cuestionamiento hacia la figura de Lagos de parte del PS, lo que no ha sido visto como una ofensa. Lo encuentro un poco oportunista".

 

 

Etiquetas