La máxima autoridad regional evaluó positivamente los logros del Comité de Desarrollo Productivo en su primer año de plan piloto, permitiendo una distribución más certera y justa de los recursos. “Nuestra zona está liderando la ambiciosa agenda descentralizadora del gobierno de la presidenta Bachelet”, afirmó
La máxima autoridad regional evaluó positivamente los logros del Comité de Desarrollo Productivo en su primer año de plan piloto, permitiendo una distribución más certera y justa de los recursos. “Nuestra zona está liderando la ambiciosa agenda descentralizadora del gobierno de la presidenta Bachelet”, afirmó
Dentro de las perspectivas de desarrollo de nuestra zona, el avance hacia una gestión descentralizada y atenta a las necesidades de un territorio específico es de vital importancia. De ahí el apoyo transversal que han tenido iniciativas como la creación del Comité de Desarrollo Productivo, grupo de personalidades de diversas áreas que evalúa las distintas iniciativas que aspiran a fondos públicos.
Un testigo directo de esa labor ha sido el Intendente Rodrigo Díaz, quien valoró el aporte del Comité a la proyección económica y social de la Región del Biobío. "Por primera vez en nuestra historia local contamos con una mayor capacidad de decisión sobre nuestros recursos regionales para el ámbito del fomento productivo. Con ello tenemos la oportunidad y la capacidad, pero también la importante responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones, respondiendo de mejor forma las necesidades de la zona", dijo la autoridad.
"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está impulsando la agenda de descentralización más ambiciosa de las últimas décadas y que Biobío la lidere en este ámbito da cuenta de que somos una región capaz, que existe confianza sobre lo que estamos haciendo y lo que somos capaces de concretar", agregó Díaz.
¿Cómo evalúa la figura de este Consejo Directivo que sanciona los proyectos? Lo hemos dicho desde que tomamos esta administración: no hay otra forma de avanzar que no sea la colaboración y el trabajo articulado entre todos los actores claves de la Región. Que hayamos logrado una amplia participación en la discusión de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo y que sigamos teniendo ejemplos de conformación de capital social a través del consejo directivo de este Comité, da cuenta de que avanzamos en la línea correcta.
Los representantes del Comité y quienes lo dirigen lo han explicado bastante bien. Antes eran personas de otras regiones quienes evaluaban proyectos que incidían directamente en nuestra zona. Hoy lo hacen personas vinculadas y con una amplia trayectoria en empresas regionales, en la academia y el servicio público. Eso es un gran avance considerando que conocen a cabalidad nuestra realidad y sus urgencias. Es por ello que no cabe duda que los recursos públicos se distribuyen mejor que antes en atención a la comunidad de emprendedores y sectores productivos de cada una de las provincias.
Además, dentro de las tareas que tiene este Comité, está la facultad de proponer nuevos instrumentos de apoyo o modificar los existentes para hacerlos más atingentes a la realidad local. Esperamos que el próximo año tengamos los primeros resultados de este análisis muy necesario, pero que era difícil de coordinar cuando las instituciones no estaban integradas. Ya se propusieron nuevas líneas de financiamiento para el 2017 y que están orientados a asegurar mayor pertinencia y equidad territorial en nuestra región.
Como se trata de un piloto, se esperan problemas, ¿cuáles han sido a su juicio?
Cuando hablamos de piloto, necesariamente entendemos que hay un proceso de ajuste, y que en este caso era complejo por la integración de tres instituciones señeras en la región como: Corfo, Sercotec e Innova Bío Bío. Pero más allá de las dificultades que esto tuvo, creo importante destacar que este modelo aumentó en más del 400% los recursos decididos en la región, tarea que antes sólo podía realizar Innova Bío Bío.
Por otro lado, una gran dificultad que teníamos antes del piloto era la duplicidad de iniciativas. Habían emprendedores que eran apoyados prácticamente en paralelo por las instituciones y eso era una falta de coordinación de la que teníamos que hacernos cargo en algún momento. Y bueno, este piloto ha servido para ello, para coordinar a instituciones de fomento, democratizar las oportunidades y permitir que los recursos no sean capturados por unos pocos, sino que se distribuyan equitativamente.
¿Hay consenso en la descentralización productiva?
Sí. Hemos empoderado a las instituciones integradas como las pioneras en el proceso de descentralización de Chile. Esto no es menor, después de muchos años, se está respondiendo de forma efectiva a un anhelo ciudadano profundo.
Esta etapa de pilotaje es sólo una parte de un proyecto mayor que busca más autonomía regional y eso pasa por la elección de intendentes, el fortalecimiento de los gobiernos regionales y el traspaso de competencias. Este Comité, que está cumpliendo un buen primer año de ejecución, contribuye al tercer punto pero también al segundo ya que el Consejo Directivo trabaja en constante vinculación con el Gobierno Regional y es por eso que se considera la conformación de una división de fomento productivo alojada en esta repartición.
Sin duda, el trabajo de este año nos ha dado lecciones importantes, pero tampoco podemos perder de vista la disposición que hemos encontrado en la participación activa de los consejeros de este Comité y los positivos resultados en términos de ejecución presupuestaria que se han logrado en sólo 11 meses de funcionamiento.