Política

“Insulza tiene el derecho a tomar las decisiones que él estime convenientes”

Con las presidenciales y sus negocios en el centro del debate público, el ex mandatario visitó Concepción para aconsejar a los alcaldes de Chile Vamos que iniciarán su gestión próximamente.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1037.jpg

Con las presidenciales y sus negocios en el centro del debate público, el ex mandatario visitó Concepción para aconsejar a los alcaldes de Chile Vamos que iniciarán su gestión próximamente.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

 

Nueva visita de un presidenciable en la zona. Ayer miércoles, fue el turno del ex mandatario Sebastián Piñera, quien vino a Concepción para reunirse con integrantes de Chile Vamos, en el marco del seminario ‘Municipios para el Siglo XXI’, organizado por la Fundación Avanza Chile.

La actividad tenía por objetivo entregar experiencias a los alcaldes electos, entre las que destacó la exposición de Joaquín Lavín, alcalde electo de Las Condes, quien planteó el protagonismo que tienen las redes sociales hoy en día dejando en el pasado la antigua campaña centrada en carteles callejeros.

“Estamos recorriendo muchas regiones del país, porque lo importante no es sólo elegir a los alcaldes y concejales, lo más importante es que es sean buenos para que hagan un buen gobierno en beneficio de la gente. Por eso estamos capacitando a los que van a ser alcaldes y concejales por primera vez, para que puedan hacer una buena gestión. No sólo que cumplan con las leyes y que conozcan el marco jurídico y económico, sino que estamos compartiendo las mejores ideas, los mejores proyectos que se han implementado, no sólo en Chile, sino que en el mundo entero, para que vengan con ánimo de innovar”, indicó Piñera al salir de la exposición.

Sobre la exposición, Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, manifestó que para él es “un honor poder compartir la experiencia de Chillán, lo que hemos hecho y haremos. Una gestión muy cercana a lo social y humano, además de toda la infraestructura que se requiere. Yo resalto todo el apoyo que recibimos durante el gobierno de Sebastián Piñera”.

 

Lo presidencial

No todo fueron consejos y hablar sobre gestión municipal. Las elecciones presidenciales también fueron tema de conversación mientras los asistentes tomaban café.

Por ejemplo, Joaquín Lavín destacó que algo importante es que Chile Vamos lleve una candidatura única surgida desde una primaria, en la que ya estarían Felipe Kast y Manuel José Ossandón, pero el ex ministro de Educación en el gobier- “Insulza tiene el derecho a tomar las decisiones que él estime convenientes” no de Piñera desea también que cuente con la participación de José Antonio Kast.

Lavín también se refirió a las acusaciones contra Piñera por sus inversiones en Perú: “La política es así, pero todo el mundo sabe que el presidente defendió los intereses de Chile, como un estadista y así lo han reconocido otras personas”. Ayer se confirmó la salida de José Miguel Insulza como agente de Chile en La Haya, con el objetivo de asumir una precandidatura presidencial.

Sobre esto, Sebastián Piñera manifestó que confía en que quien ocupe el puesto vacante podrá defender de buena manera los intereses territoriales de Chile, pero específicamente de Insulza, señaló: “José Miguel Insulza tiene el derecho a tomar las decisiones que él estime conveniente, a lo que no tiene derecho, es a tener al país durante tanto tiempo en esta incertidumbre, de si era el agente que defendía los intereses de Chile ante La Haya o si era un precandidato presidencial. Me alegro que esa incertidumbre haya terminado”.

A propósito de definiciones, muchos han criticado a Piñera por su rol de empresario paralelo mientras se dedica a la política, por lo que lo han emplazado a que tome un camino. El ex mandatario dijo: “Esa definición yo la tomé hace mucho tiempo, cuando decidí ser candidato a la presidencia en abril de 2009, tomé dos decisiones que hice públicas. Primero formar un fideicomiso ciego con todas las inversiones en Chile, para desligarme totalmente de la administración de esas inversiones. Segundo, también decidí sin que ninguna ley lo exigiera, vender algunas empresas como Lan, Chilevisión, como la Clínica Las Condes, y como dije públicamente, el producto de esas ventas se iba a invertir fuera de Chile para evitar todo conflicto y poder dedicarme en cuerpo y alma a defender los legítimos derechos e intereses de Chile”.

Sobre las inversiones en Perú, insistió en que está todo apegado a la legalidad y reiteró que se tratan de acusaciones en su contra en el contexto de una “campaña sucia”.

Consultado de si esta situación afecta su proyección para su intento de volver a La Moneda, expresó. “Tengo mucha confianza en la inteligencia de los chilenos. Les puedo decir a mis compatriotas mirándolos a los ojos y con la frente en alto, que como presidente de Chile, no sólo yo, porque en esto tuve la colaboración de mi mujer Cecilia, nos dedicamos en cuerpo y alma, día y noche, sin descanso, con un sólo propósito: ser un buen presidente para todos los chilenos”.

Etiquetas