A través de Twitter el congresista respondió a quienes los critican por iniciativa que busca inhabilitar a los consejeros para laborar en municipios.
A través de Twitter el congresista respondió a quienes los critican por iniciativa que busca inhabilitar a los consejeros para laborar en municipios.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
"Creemos que hay un potencial conflicto de interés cuando se trabaja en una comuna y se aprueban proyectos para el mismo distrito".
Así explicó, vía Twitter, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, su apoyo al proyecto de ley que busca inhabilitar a los consejeros regionales (cores) para que trabajen en municipalidades u organizaciones dependientes de ellas, y que ha generado el rechazo de los representantes políticos.
Si bien se trata de una postura transversal entre los cores a nivel nacional, el hecho además ha cobrado cierta relevancia en la futuro elección interna de la UDI, donde Bellolio es carta a la presidencia nacional. De hecho, compite con la actual senadora del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe.
Como se recordará, el martes el core gremialista, Luis Santibáñez, dijo en alusión al parlamentario que "no podemos apoyar a quien no comprende la real dimensión del rol de los consejeros regionales ni dimensiona la importancia que tienen los cores en la realidad comunal de las regiones".
Otro core que ha manifestado sus reparos en Cristian Fuentes, a quien Bellolio le respondió a través de la mencionada red social.
El diputado dijo, además, que "la dedicación exclusiva es una alternativa de resolución de dicho conflicto, pero no es la única, ese es el debate que planteamos".
No obstante, lo que más molestó a los cores, es que Bellolio haya manifestado que no estaba tras el proyecto, cuando su nombre aparece entre los patrocinantes, en la página web de la Cámara de Diputados.
"Creo que el diputado equivoca el camino, porque no hizo ninguna consulta a los cores, y además, comete una grave error. El habla de posible conflicto de interés, pero para ello existen normativas en el cuerpo colegiado. Los consejeros regionales se inhabilitan ante proyectos donde pudieran tener conflicto de interés", comentó Fuentes.
Contó que, por los motivos expuestos, lo emplazó a través de Twitter, pero llamó su atención que dijera no ser patrocinante de la iniciativa.
"Yo creo que deberían preocuparse de los conflictos de interés que han tenido los diputados frente a muchos temas, en vez de poner sus ojos en nosotros y continuar coartando nuestras atribuciones", manifestó el representante gremialista.