Política

G9 se reúne en Magallanes para afinar posición frente a propuesta Mineduc

Para esta semana está prevista la entrega del documento que redactará el Consejo de Rectores a la ministra Delpiano.

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1066.jpg

Para esta semana está prevista la entrega del documento que redactará el Consejo de Rectores a la ministra Delpiano.

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Tanto el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, como el representante del Cuech, Ennio Vivaldi, y del G9, Claudio Elórtegui, habían sido convocados ayer a la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, sin embargo, no asistieron.

La atención del grupo de directivos está enfocada en la agenda que desarrollarán este miércoles y Jueves en Punta Arenas, ciudad que será sede del penúltimo plenario del año del Consejo de Rectores. 

El objetivo es definir cada una su posición frente a la propuesta del Mineduc presentada en el anterior encuentro del Cruch realizado en Concepción.

Una posición que adquiere especial relevancia en el G9, organismo que ha mostrado mayor insatisfacción frente al documento firmado por la ministra Adriana Delpiano. 

Esto, tal como ha manifestado el presidente de la agrupación, por la persistencia de temas que no han sido suficientemente desarrollados o no se explicitan adecuadamente en la propuesta, tales como el reconocimiento al rol público de las universidades del G9 o el trato equitativo de las instituciones que integran el Cruch, por lo que manifestaron su compromiso para buscar las mejores soluciones.

Al respecto, el documento sólo plantea que: "Existe consenso respecto de la necesidad de reconocer el rol que han desempeñado las instituciones del Cruch en el desarrollo del Sistema de Educación Superior desde su origen. Además, se debe tener en consideración que dicho rol ha sido reconocido legalmente a las universidades no estatales que lo integran".

Argumentación que para el grupo de las nueve no es suficiente. 

También el Consejo de Rectores ha rechazado el protocolo por considerarlo generalista y "evadir temas que se han planteado insistentemente desde esta instancia, como es la promoción de la ciencia y el fortalecimiento de las instituciones regionales, donde es urgente la inyección de nuevos recursos que permitan su adecuado desarrollo".

En ese sentido, argumentan desde los planteles, aunque la política de gratuidad es considerada como uno de los pilares para fomentar la inclusión, "tiene aspectos que deben ser reenfocados, ya que hoy constituyen diferencias significativas entre los planteles que adhieren y los que no, como es la limitación de la expansión de la matrícula en un 2,7% anual en las instituciones que tienen gratuidad, mientras que en las demás existe plena libertad para su ampliación, la cual apoyada con otros instrumentos como el CAE y becas, irá en desmedro de la declarada voluntad de fortalecer el sistema público, congelando el crecimiento éste", plantean.

Para esta tarde está prevista la reunión de los representantes de la Red G9 y la del Consorcio de Universidades Estatales quienes llevarán sus propuestas al plenario de mañana.

Para avanzar en propuestas que aporten en la redacción de la indicación sustitutiva, con que el gobierno pretende enmendar el diseño de la reforma y propiciar su exitosa tramitación legislativa, los rectores acordaron elaborar propuestas más específicas, las que serán entregadas a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en el encuentro que sostendrán los 27 planteles en la Región de Magallanes. 

Etiquetas

Notas Relacionadas