Política

Polémica genera supuesto "uso político" de Salón Mural del Gore

Esta jornada se realizaría encuentro ciudadano con el senador, Alejandro Guillier, y el gremialismo interpretó el hecho como una actividad de campaña. En el Partido Radical se ahorraron problemas y cambiaron el lugar del evento.

Por: Diario Concepción 17 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1232.jpg

Esta jornada se realizaría encuentro ciudadano con el senador, Alejandro Guillier, y el gremialismo interpretó el hecho como una actividad de campaña. En el Partido Radical se ahorraron problemas y cambiaron el lugar del evento.

 

Ángel Rogel Álvarez 
angel.rogelo@diarioconcepcion.cl

"La verdad es que el Salón Mural es un espacio público que lo facilitamos, habiendo disponibilidad para su uso, a quien lo requiera. Es una política que pretendo mantener. Lo dije el 11 de marzo de 2014, cuando asumí, las puertas de las instituciones públicas están abiertas para todos y todas. Y si también lo quisieran usar, en algún momentos, personas de la oposición, por cierto, les será facilitado".

La declaración anterior es del intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien de esta forma se refirió a la denuncia que dos consejeros regionales de la UDI, Luis Santibáñez y Cristián Fuentes, realizaron por la utilización del Salón Mural del Gobierno Regional, por parte del Partido Radical (PR), supuestamente con fines electorales.

Efectivamente, hoy se realizará un encuentro ciudadano que será encabezado por el senador, y eventual carta a la Presidencia de la República, Alejandro Guillier, y en primera instancia se llevaría a cabo en el Salón Mural, no obstante, para evitar problemas los radicales trasladaron la actividad al Sindicato de Suplementeros de Concepción (19 horas).

De todas maneras, ambos cores concurrieron a Contraloría para solicitar un pronunciamiento. "Lo que hay que entender es que la invitación dice diálogo ciudadano, pero la información que ha entregado profusamente el PR, donde participa activamente el senador Guillier, habla de acto de campaña para el camino presidencial. Si eso no es un lanzamiento de campaña, que por favor nos expliquen qué es", manifestó Santibáñez.

Dijo cuestionar la utilización "de recursos fiscales" (espacio, equipamiento y amplificación) los que, de acuerdo a las normativas emanadas, la Contraloría prohibe, aseguró.

También aludió a los dichos del intendente Díaz. 

"Vamos a tener que revisar las disposiciones de Contraloría y hacerlas llegar al cuarto piso. Yo respeto mucho al intendente, pero no pueden meter por la ventana situaciones políticas que abiertamente violan las disposiciones legales", comentó.

Fuentes, el primero en dar a conocer su opinión, a través de las redes sociales, junto con compartir los dichos de Santibáñez, dijo que lo preocupante es que no era primera vez que este tipo de situaciones ocurría, recordando actividades que la DC ha llevado a cabo en la gobernación del Bío Bío, por ejemplo, para la reinscripción de militantes.

Sobre el particular, a través de una declaración pública, firmada por el presidente comunal y coordinador programático de la campaña de Guillier, Carlos Carrasco, el PR manifestó que "si recurrimos a utilizar legítimamente una dependencia ciudadana, es debido principalmente a que no aceptamos financiamientos ni aportes irregulares para realizar nuestras actividades. Estas últimas son precisamente las prácticas que alejan a la ciudadanía de la política y deslegitiman su accionar".

Junto con confirmar el cambio de lugar, en la colectividad respondieron que "un mal uso de los recursos públicos es realizar denuncias infundadas, sin sustento jurídico ni administrativo, con un móvil exclusivamente político". Lo anterior, pensando en el trabajo de Contraloría.

Carrasco, agregó, que "no estamos dispuestos a caer en estas maniobras políticas, ni mucho menos poner en cuestión una actividad de relevancia ciudadana". 

 

 

Etiquetas