Mientras algunos dimitirán, otros esperarán a que se apruebe la reforma que cambia la fecha de la inhabilidad al día de la inscripción de la candidatura. Hay consenso, en todo caso, en que la Cámara no aprobará iniciativa esta semana.
Mientras algunos dimitirán, otros esperarán a que se apruebe la reforma que cambia la fecha de la inhabilidad al día de la inscripción de la candidatura. Hay consenso, en todo caso, en que la Cámara no aprobará iniciativa esta semana.
Una de las inhabilidades para ser candidato a la Cámara de Diputados o el Senado, que contempla el artículo 57 de la Constitución Política, es ser consejero regional (core), al menos, un año antes de la elección.
Es por lo anterior que, si alguno de los actuales representantes de la instancia regional desea competir en las parlamentarias del próximo año, debe dar un paso al costado, a más tardar el día de mañana.
Sin embargo, luego que el Senado aprobara una iniciativa que termina con la renuncia un año antes y traslada la fecha de eventual dimisión al de la inscripción de candidaturas, es decir, en agosto el próximo año, un grupo de cores está a la espera de un pronunciamiento de la Cámara de Diputados, y así evitar tener que dimitir.
De hecho, el presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Hugo Cautivo (PS), comentó que "tanto a nivel nacional y regional hay consejeros que no renunciarán ahora, entendiendo el compromiso que tienen con su mandato y esperando que haya un cambio de ley que les permita renunciar sólo en el minuto que deban inscribirse las candidaturas el próximo año, asumiendo el riesgo que esto no sea así".
En la zona, hay varios representantes que están interesados en competir, pero que aún no han tomado la decisión de renunciar.
Entre los que ya han manifestado que darán un pasó al costado están Félix González (PEV), Patricio Pinilla (DC) y Cristián Quiroz (Pais).
A ellos se podrían sumar el representante de la UDI, Gustavo Sanhueza, quien ha insistido en que su decisión pasa por una conversación familiar; y Claudio Eguiluz, quien ya pasó por la experiencia de renunciar un año antes al cargo, cuando compitió en la elección de 2009.
Nuevos cores
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones con las renuncias de Eduardo Saavedra (PS), Eduardo (Borgoño), Gabriel Torres (RN), Jaime Vásquez (UDI) y Francisco Jara (UDI), el tema ya se conversado al interior del Consejo, principalmente, por los nombres que serían los llamados a ocupar los espacios vacíos.
Así las cosas podrían ser parte del Core Mariano Ruiz-Esquide, hijo del ex senador de la Circunscripción Cordillera; el otrora concejal de Concepción, Patricio Lynch (en eventual reemplazo de Eguiluz); el militante ecologista, Jaime Jara; y en reemplazo del representante de Pais, entraría una militante radical, Gina Sepúlveda.
No obstante, todo está por verse, y aún cabe la posibilidad que los actuales representantes no renuncien, tal y como ya lo manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regional (Ancore), Marcelo Carrasco (Core).
El representante de la Araucanía dijo que la iniciativa que, aún no se discute en la Cámara, no termina con la inhabilidad de los cores para ser candidatos, sino más bien, cambia la fecha en que deben dar un paso al costado y, en ese contexto, esperará.
"El Senado dio un gran gesto político, y ahora debe darlo la Cámara, a fin de terminar con los privilegios de los parlamentarios. Esperamos que comisión de Constitución, Legislación y Justicia despache en los próximos días ese proyecto de ley. Depende de ellos terminar con un párrafo de la Constitución que es injusto", manifestó el dirigente de los consejeros.
Carrasco que, el martes estuvo en la Cámara exponiendo la visión de los consejeros sobre este tema, dijo que manifestó a los parlamentarios que "aquí no se está terminando con la inhabilidad, sino que corriendo los plazos para renunciar".
Dijo que "aquellos que han hecho gárgaras" con las injusticias de la actual carta fundamental, hoy tienen la opción de corregir uno de esos puntos.
En particular, sostuvo que no renunciará.
"Esto se tiene que votar antes del 30 agosto del próximo año, que es la fecha tope para la inscripción de la candidaturas. No es necesario que esto esté zanjado de aquí al viernes. Eso hubiera sido un gesto. De hecho, algunos colegas tienen la duda y van a renunciar, eso es una decisión personal. En mi caso, he tomado la decisión política de jugarme hasta el final, pues creo que es injusto y arbitrario".