Son los dos alcaldes, en la provincia de Concepción, que han manifestado abiertamente su idea de competir en las elecciones del próximo año. Aquí sus razones.
Son los dos alcaldes, en la provincia de Concepción, que han manifestado abiertamente su idea de competir en las elecciones del próximo año. Aquí sus razones.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Gastón Saavedra (PS) y Leonidas Romero (RN), los actuales alcaldes de Talcahuano y Coronel, respectivamente, son hasta ahora dos cartas fijas a la próxima elección parlamentaria, la primera con el nuevo sistema proporcional.
Lo anterior, porque si bien ambos no seguirán en sus actuales cargos (el primero no repostuló y el segundo cedió su opción en las recientes votaciones), ambos dejarán sus cargos antes del 6 de diciembre. Lo harán esta semana, tal como lo establece la legislación vigente, para poder competir en noviembre de 2017.
A ellos se podría sumar la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, quien hace un año manifestó su intención de postular a la Cámara, pero desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente. No estuvo ubicable en su teléfono, y se nos comunicó que estuvo en Santiago.
Saavedra y Romero, en tanto, explicaron sus razones para aventurarse a un nuevo cargo.
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dejará su cargo el próximo jueves 17. "A las 17.46 horas termino mi jornada de alcalde", manifestó y, contrario a lo que se ha dicho, "ya no he pensado en ser candidato a gobernador regional". Su opción, dijo, es la Cámara y hay varias razones.
"Siempre dije, hasta antes que cambiaran el distrito, que quería contribuir con Talcahuano para sacar adelante otro tipo de proyectos. Voy a tener que nombrar majaderamente el Tercer Dique, por ejemplo. Y me interesa ser parte de un proceso de nueva democracia, el cambio a 150 diputados no es sólo un tema de números", sostuvo.
Reconoció que habrá dificultades considerando las nuevas cifras repartidoras, el gasto electoral, el crecimiento de los territorios, y en ese sentido, quienes son más conocidos tendrán ventajas. "Se trata de visitar nuevos territorios, y ya lo estamos haciendo, la campaña municipal que pasó sirvió mucho para eso. Creo que tenemos terreno avanzado", manifestó el jefe comunal porteño.
Dijo que le sigue doliendo que la coalición haya perdido Talcahuano, pero sostuvo que "seguimos marcando el paso y creo que hay que asumir las responsabilidades que cada uno tiene".
Reconoció, además, que no ha vuelto a tener contacto con los representantes del PPD en el puerto.
Junto con manifestar avances en la comuna, manifestó que le hubiera gustado dejar terminado el Mercado o el Palacio de los Deportes.
Por su parte, el jefe comunal coronelino, Leonidas Romero, contó que renunciará el viernes 18. "Siempre hemos tenido un sueño, de hecho, en esta pasada no iba a ser candidato. Dejé abierta la posibilidad a Chile Vamos de hacer una primaria, no lo hicieron, y después me pidieron que me presentara. Bueno, Dios sabe porque hace las cosas y voy a tomar esta segunda opción. Es un segundo sueño que tenía y RN, mi partido, me da esa opción".
Romero, quien perdió en la pasada elección, dijo que su error fue haber trabajado mucho. "Pensé que eso la comunidad lo valoraba. Yo no entregué ni una sola canasta familiar, no pagamos ni un peso por banderas, nada. Pensé que se valoraba el trabajo del alcalde", comentó.
Sostuvo que, sin ánimo de soberbia, no será más candidato en la comuna ("ni presidente de una Junta de Vecinos", dijo), porque ya cumplió una etapa. Sí será carta a la Cámara y contribuirá, como encargado de la campaña presidencial en el territorio, "ojalá con Sebastián Piñera".
Aseguró que quedaron temas pendientes. De hecho, manifestó que el alcalde electo, Boris Chamorro, tendrá una carpeta con 178 proyectos, que equivalen a $40 mil millones. "En los próximos años va a cortar cintas, de puros proyectos dejados por mí", aseguró.