Política

Propuesta de rediseño a Educación Superior dejó inconforme al Cruch

Por: Diario Concepción 12 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1352.jpg

En reunión extraordinaria, ayer en Santiago, dijo que propuesta del Mineduc no se hacía cargo de la investigación y postgrado, entre otros puntos.

Tania Merino M.
contacto@diarioconcepcion.cl

"No". Esa fue la respuesta que entregó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), rector Aldo Valle, al ser consultado sobre si había "humo blanco" con el Protocolo de Rediseño de la Educación Superior, luego que la instancia analizara, en sesión extraordinaria, el documento.

Acompañado del vicepresidente ejecutivo alterno, rector Diego Durán, Valle ahondó en los motivos de la negativa. Entre otros puntos manifestó que el documento elaborado por el Ministerio de Educación (Mineduc) era ambiguo e insuficiente.

"Los componentes estructurales del proyectos de la reforma a la educación superior, se mantienen a nuestro juicio incólumes en cuanto a aspectos que, creemos, no contribuyen a la mejorar la educación superior, no pensando solo en instituciones o grupos de instituciones, sino en el servicio que debe prestar el sistema al país", comentó.

Dijo que si bien existen avances, estos son genéricos, por lo que es difícil formarse una idea de lo que se pretende. "Hay silencios estructurales. Nada se dice de la investigación y post grado. La educación superior no se reduce al pregrado", agregó.

La gratuidad es un política valiosa, manifestó, pero no se puede basar una reforma amplia a la educación sólo en ese tema.

Sostuvo, además, que esta negativa no implica que no se seguirá trabajando con el Ministerio de Educación (Mineduc). De hecho, esperan generar un documento en la próxima reunión de la instancia que se realizará en Punta Arenas, el próximo jueves 24 de noviembre.

Contó también que "mantenemos un vínculo con organizaciones estudiantiles. Ellos nos han pedido una reunión y la vamos a tener, porque nos parece que es importante escuchar a los estudiantes y avanzar de manera convergente en aquellos tema que coincidimos, y que el Gobierno y lo parlamentarios tengan conocimiento a la hora de votar la idea de legislar".

Por su parte, Durán, dijo que se reconocía la apertura de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, pero insistió en que el protocolo "era insuficiente".

"A nosotros nos interesa que esta reforma impacte en Chile no sólo en el corto plazo, sino en los próximo diez, veinte, treinta o cuarenta años, y requiere de la participación de los todos los actores, y por tanto, del Consejo de Rectores", manifestó Durán.

Etiquetas