Política

Gremios y analistas locales ven con prudencia triunfo de Trump

Para la Cpcc, Corma, Socabío, Corbiobio y Asexma Bío Bío no vendrían cambios de largo plazo sino más bien acotados. En tanto, economistas y analistas estiman que el país y la Región están preparados ante eventuales revisiones de los tratados.

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1425.jpg

Para la Cpcc, Corma, Socabío, Corbiobio y Asexma Bío Bío no vendrían cambios de largo plazo sino más bien acotados. En tanto, economistas y analistas estiman que el país y la Región están preparados ante eventuales revisiones de los tratados. 
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En su mayoría los gremios de la Región estiman que de haber cambios por el triunfo de Trump en las elecciones de EE.UU, estos no debieran ser trascendentales para la economía nacional y regional. Sin embargo, economistas y analistas internacionales temen por lo que pueda ocurrir con el Tratado Transpacífico que firmó Chile, Perú y EE.UU entre otros países y respecto del cual Trump ha expresado su abierto rechazo, un poco en línea con la tendencia proteccionista republicana especialmente marcada en el ganador de los comicios.

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, el gerente general, Ronald Ruf, comenta que "esta mañana, los primeros mercados en reaccionar fueron las bolsas de Tokio, Londres y México, que sufrieron un desplome. Y en nuestro país, el dólar abrió con un fuerte aumento de 5.7% y el Ipsa, que es el principal indicador la plaza local, cae 0.7%. Sin embargo, se trata de reacciones iniciales de los mercados alrededor del mundo, que esperamos se normalicen con el correr de los días".

Ruf añade que "de todas maneras, esperamos que los acuerdos de intercambio económico, en particular el Tratado con EE.UU pueda seguir su curso como ha sido hasta ahora y que oportunidades de intercambio comercial como el TPP tengan la oportunidad de concretarse".

Por su parte, Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, estima que "no debería haber cambios sustanciales en el corto plazo desde el punto de vista del comercio, salvo que se produzca algún grado de desaceleración económica en EE.UU. Los tratados vigentes han sido favorables a EE.UU, por lo que no debería haber razón para buscar modificaciones desde su posición".

En tanto, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, Socabio y la Corporación de Desarrollo del Bío Bío, Corbiobío, planteó que "una cosa es lo que se dice en campaña y otra es lo que en realidad se hace con la responsabilidad de ser presidente, sobre todo en un país como EE.UU en el cual la dirección del sistema público y las políticas económicas internas y hacia el exterior, son difíciles de reorientar de manera rápida y menos arbitrariamente". 

Stegmeier agrega además que "no debiera significar algún cambio trascendente desde el punto de vista comercial tal vez sólo el acuerdo transpacífico, que aún está en proceso, pudiera verse afectado y en este caso, Chile, que probablemente es el país más beneficiado principalmente por la apertura de Japón, podría mermar en algo sus expectativas pero en todo caso, particularmente para nosotros, sería un efecto muy menor", concluyó.

Por su parte, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de la Manufacturas del Bío Bío, Asexma Bío Bío, expresa que "no debiésemos ver con temor el nuevo gobierno americano, ya que por sobre todo están los beneficios que los acuerdos han reportado a ambos países, y además, las empresas nacionales y especialmente regionales han demostrado seriedad en el cumplimiento de los envíos y en la calidad de los productos. Debemos ser optimistas y ver en el nuevo gobierno oportunidades más que amenazas".

Analistas internacionales y economistas

El abogado y analista internacional de la Universidad de Las Américas (Udla), Samuel Fernández señala que "si acaso cumple lo que dijo en campaña, tendría que revisar los tratados de libre comercio que en general EE.UU tiene con muchos países y entre ellos con Chile de manera que esto nos deja en una duda para saber si efectivamente lo llevará a cabo o no. Si es así es una noticia preocupante desde que el Nafta y otros tratados también serán revisados".

Fernández agregó que "existe una tendencia proteccionista que siempre han representado los republicanos, pero el caso de Trump es muchísimo más que va en contra de los que significa una promoción del libre comercio del cual EE.UU es el principal representante", advirtió.

Consultado respecto de si comparte la preocupación expresada por el canciller Muñoz en relación a lo que ocurrirá con el Tratado Transpacífico (TPP), el académico de la Udla dice que "ese tratado está por verse y hay que poner atención en lo que hace Obama antes de dejar la Casa Blanca y naturalmente que comparto su preocupación porque no está en funciones no está acordado y el socio principal de ese tratado es EE.UU, pero tampoco creo que el hecho de que EE.UU participe o no impida que el resto de los países sigamos de acuerdo en algo que ciertamente nos beneficia".

En línea con los gremios locales, Francisco Aravena, economista del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, indica que "respecto de los efectos en Chile, yo no esperaría grandes cambios sobre los tratados comerciales porque nuestro país, sin ser una economía muy grande, tiene condiciones de estabilidad económica, responsabilidad fiscal y estabilidad política que lo convierten en un socio atractivo para las grandes potencias. Es posible también que la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos genere efectos positivos como un aumento de la inversión externa de ese país que incluso nos podría favorecer".

Aravena dice además que "si bien el triunfo de Donald Trump fue muy inesperado para los mercados y, por ende, se generó un shock inmediato con la caída de las bolsas, deberíamos esperar cierta estabilidad en el corto plazo, EE.UU tiene un alto grado de credibilidad por sus políticas macroeconómicas responsables, por lo tanto, no creo que haya un efecto de muy largo plazo. Además que se debe considerar que durante la campaña se prometen muchas cosas e incluso se puede tener un discurso muy agresivo, pero luego hay que gobernar y preocuparse de los equilibrios macroeconómicos".

Visión del Gobierno

Según el seremi de Economía y ex decano de Economía de la Ucsc., Iván Valenzuela, "debemos estar tranquilos, porque aún es muy pronto para predecir si la victoria de Trump tendrá un efecto directo en la economía nacional. En la región, nuestra economía tiene dos socios comerciales importantes, China y Estados Unidos. En promedio, entre el año 2011 y 2015, un 16,2% de las exportaciones de la región se fueron a Estados Unidos, un 23,2% fue para América del Norte, mientras que para China fue de 16,4% y para Asia en general un 37,8%".

Respecto de la actividad bursátil, Valenzuela aclara que "la caída experimentada hoy en los mercados financieros es producto de la desconfianza y la incertidumbre frente al plan de gobierno que propone el nuevo presidente electo de la Casa Blanca".

En tanto, su par, el seremi de Hacienda, Renzo Galgani señala que "es cierto que existe volatilidad en el extranjero, pero si tomamos el Brexit como ejemplo, donde nadie esperaba que sucediera, al igual que la elección de Trump, nuestro país estuvo preparado para todos los escenarios y esta no es la excepción".

Temor por TPP de canciller Muñoz

En entrevista a radio Cooperativa, Heraldo Muñoz señaló que el Acuerdo de Asociación Transpacífico "tiene un destino mucho más incierto, porque Trump se ha opuesto de manera categórica".

El canciller hizo ver su inquietud por la fuerte oposición que Trump expresó durante su campaña contra el Tratado Transpacífico, (TPP).

Cabe recordar que se trata de un acuerdo comercial que entre otros aspectos eliminaría tarifas y barreras comerciales entre los países que se suscribieron en febrero pasado este tratado, entre ellos Estados Unidos, Chile, México y Perú.

Otra variable importante de considerar es que los países firmantes del TPP, mueven el 40% de la economía mundial y podrían crear la mayor zona de libre comercio del mundo, si éste llega a concretarse.

Chile también tiene desde el 2003 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Etiquetas