Política

Después del traspié municipal van por la revancha en la elección de cores

No son pocas las cartas que no alcanzaron su objetivo el 23 de octubre y apuntan al cuerpo políticos que cambiará rostros en 2017.

Por: Diario Concepción 09 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1449.jpg

No son pocas las cartas que no alcanzaron su objetivo el 23 de octubre y apuntan al cuerpo políticos que cambiará rostros en 2017.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Es un hecho que las elecciones dejan postulantes heridos, sobre todo, si son apuestas importantes de sus partidos o conglomerados. 

Aunque no es menos cierto que tras asimilar la derrota y reflexionar sobre lo que no se hizo bien, llega el momento de pensar en el futuro, y en política, ello casi siempre está asociado a otra contienda electoral.

Como se sabe, algunos de los que no tuvieron suerte en esta pasada apostarían por la Cámara de Diputados, así ocurre con dos de los casos más mencionados, el del alcalde de Coronel, Leonidas Romero, y el otrora postulante a la alcaldía de Hualpén, Gabriel Torres.

Pero el próximo año no sólo habrá elección de diputados, sino también de consejeros regionales, y en los partidos ya analizan nombres.

Entre las menciones, hay varias eventuales cartas que ya compitieron el domingo 23 de octubre, sin conseguir su elección. Desde las colectividades creen que consiguiendo la misma votación alcanzada, esos postulantes tienen altas posibilidades de ser parte de la composición política que asumirá en marzo de 2018.

En la DC, por ejemplo, suena la actual jefe comunal de Tomé, Ivonne Rivas, quien si bien cedió su opción ante Eduardo Aguilera, igual obtuvo el apoyo de 8 mil 750 electores. Otras cartas de la Falange con traspié municipal serían Javier Guíñez, en San Pedro de la Paz; y Luis Molina, quien en Ninhue perdió la elección por un margen de sólo 12 votos.

Las cartas independientes, pero apoyadas por la UDI, Jaime Vásquez y Pedro Venegas, también serían opciones en la elección de consejeros. Ambos serían parte de la lista de Concepción Sur (Lota, Coronel, Hualqui y San Pedro de la Paz). En efecto, quien reemplazó a Vásquez en el Core, Cristián Fuentes, iría a la reelección, pero en la provincia de Bío Bío.

Otro independiente, ex UDI, que estaría siendo analizado es el concejal de Penco Rodrigo Vera, quien en las municipales fue la carta de Chile Vamos en la comuna, apoyado por RN.

El otrora candidato a la alcaldía de Concepción, Cristián van Rysselberghe, también se nombra. Él obtuvo más de 18 mil sufragios.

En el oficialismo destacan nombres como el de Leocán Portus. El concejal de Talcahuano deja su cargo en diciembre próximo, y tras su traspié en la elección de alcalde, asoma como opción Consejo.

En el mismo escenario se encuentra, su colega y otrora presidente regional del PPD, Gustavo Medel, quien no repostuló al Concejo Municipal chorero, justamente, pensado en la posibilidad del Consejo.

El actual director regional de Sercotec, Daniel Cuevas (quien ya fue core, en tiempos en que eran elegidos por los concejales electos) y el seremi de Transporte, César Arriagada, serían otras cartas del PPD. En el PR, en tanto, se menciona al presidente del comunal Concepción, Carlos Carrasco.

Cabe precisar que la mayoría de los actuales consejeros optaría por repostular al cargo, salvo por un grupo de cinco de ellos, que podría renunciar en los próximos días para postular a la Cámara: Félix González (PEV), Cristián Quiroz (Pais), Patricio Pinilla (DC), Hernán Álvarez (DC) y Gustavo Sanhueza (UDI). 

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas