La dirigenta evalúa bien los resultados en las municipales para su partido, aunque admite que hubo algunos errores, de los que, asegura, han obtenido aprendizajes.
La dirigenta evalúa bien los resultados en las municipales para su partido, aunque admite que hubo algunos errores, de los que, asegura, han obtenido aprendizajes.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
No sólo desde la izquierda y los sectores ciudadanos han ido emergiendo nuevas fuerzas políticas. Esto también pasa en la centro derecha y Evópoli es uno de los casos, compartiendo espacio en Chile Vamos con partidos tradicionales como RN y la UDI.
El pasado 23 de octubre tuvieron su estreno en elecciones municipales y para su presidenta regional, Francesca Parodi, tiene un sabor especial esta primera evaluación de las candidaturas, donde ella ve el vaso medio lleno, aunque asume errores en el sector.
– ¿Qué evaluación han hecho de las municipales en Evópoli?
– Tanto a nivel regional como nacional estamos muy contentos con lo obtenido. Para ser un partido nuevo, sacamos la votación más alta en esta categoría. Vinimos a ampliar el sector de la centro derecha.
– ¿Más amplio que lo que obtenía la Alianza por Chile con dos partidos?
– Sí, de hecho, si miras los resultados en las elecciones pasadas, ahora entre Evópoli y el PRI sumamos alrededor de un 5% al conglomerado. Si bien la UDI bajó un poco la cantidad de votos, RN los mantuvo y nosotros llegamos a hacer crecer el sector. Esto afirma la teoría que decíamos que nosotros ampliamos el sector y no comemos de lo antiguo, sino que aportamos con una centro derecha más liberal, abriendo espacios.
– ¿Aprendieron de errores que hayan cometido durante el proceso municipal?
– Evidentemente somos un partido que se acaba de conformar, pasamos un momento bastante complejo que fue la recolección de firmas. Probablemente nos faltó más tiempo y planificación para enfrentar las primarias con más miras estratégicas hacia adelante. Los tiempos se nos vinieron encima, entregamos las firmas, el Servel nos notificó, al día siguiente teníamos que presentar candidaturas. Nos habría gustado tener listas más competitivas, porque si bien tuvimos buenos resultados a nivel de votos, tuvimos pocos candidatos electos que por el mismo sistema electoral requieren de listas competitivas.
– Chile Vamos le ganó a la Nueva Mayoría a nivel nacional, pero en el Bío Bío los números no dicen lo mismo.
– Lo que pasa es que yo no soy mucho de sacar estas conclusiones con las elecciones municipales, esto es una opinión personal. Esto de que si ganamos las municipales ganamos las presidenciales, no me gusta mucho, no me gusta presidencializar las municipales, porque creo que los gobiernos locales son lo suficientemente importantes para utilizarlos como una excusa de lo que viene después. Evidentemente antiguamente la Alianza había acusado un golpe en las municipales, pero ahora se dio cuenta que creció. En términos numéricos estamos mejor, pero no me gusta comparar una cosa con otra.
– ¿A qué crees que se debe la derrota de Chile Vamos en Concepción?
– Creo que la ciudadanía pide liderazgos nuevos. En Concepción teníamos dos personas que vienen de dinastías políticas, que si bien pueden haber sido muy exitosas en el pasado, hoy no tienen por qué serlo. La ciudadanía exige liderazgos más marcados, con proyectos más de comuna, eso es algo que nos faltó.
– Ganaron Talcahuano. ¿Cómo busca incidir Evópoli ahí? ¿Van a tener espacios en cargos?
– Evópoli se opone a los cuoteos en las instituciones públicas, en ningún caso vamos a estirar la mano para preguntar qué hay para nosotros, eso pertenece a la antigua política. Nosotros estamos por municipios que sean fuertes, competentes, con personas profesionales y que ojalá para contratar a alguien nunca se considere el carnet de militancia de un partido. Ojalá que Henry Campos contrate a personas ad hoc para los puestos y que tenga la eficiencia que necesita el municipio.
– ¿Se sienten en buen pie en Evópoli para el desafío de 2017?
– Estamos pensando en las próximas elecciones, en el trabajo que vamos a realizar para consejeros regionales y para diputados. Estamos en buen pie, buscando a las personas competentes y levantando liderazgos para que en las próximas parlamentarias podamos tener representantes electos en la región, teniendo una buena carrera compitiendo de tú a tú con los partidos tradicionales.