Política

Partido Radical inicia apoyos oficiales de Nueva Mayoría a Katherine Torres

Otros partidos aún no definen si se sumarán. En el caso del PPD, ex partido de la alcaldesa electa, su timonel local, Bernardo Daroch, manifestó que no habría problema con tener una reunión, pero es algo que deben decidir internamente.

Por: Diario Concepción 04 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1593.jpg

Otros partidos aún no definen si se sumarán. En el caso del PPD, ex partido de la alcaldesa electa, su timonel local, Bernardo Daroch, manifestó que no habría problema con tener una reunión, pero es algo que deben decidir internamente.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Uno de los temas que causaron molestia entre algunos políticos durante la previa a las elecciones municipales, fueron los apoyos a candidatos que no correspondían a sus propios conglomerados.

Audito Retamal en San Pedro de la Paz y Katherine Torres fueron algunos independientes que generaron discordia. En el caso de esta última, durante la mañana de ayer jueves, el Partido Radical realizó un gesto oficial para ponerse a disposición del trabajo de la alcaldesa electa.

La presidenta comunal del PR en Hualpén, Jacqueline Solíz, fue una de las que encabezó el acto de poyo: "A ella la conozco desde antes y cuenta con toda mi confianza. La transversalidad que ella muestra en sus planteamientos se ajusta perfectamente a lo que es el Partido Radical, una colectividad que acepta las buenas y nuevas ideas".

El consejero nacional del Partido Radical, Arthur Badilla, sostuvo que este apoyo venía de antes de la elección, aunque no en términos oficiales: "Habían militantes y la presidenta comunal que apoyaron su candidatura, la dirigencia no podíamos porque al ser Nueva Mayoría eso implicaba que teníamos que apoyar al candidato del conglomerado, pero sabiendo que es muy cercana a la Nueva Mayoría, lo mínimo es que le entreguemos nuestro apoyo, que pueda contar ante cualquier cosa con los radicales".

Badilla añadió que durante los cuatro años de gestión de Torres, el resto de los partidos del conglomerado deberían sumarse para que el mandato sea exitoso.

Pero más allá del apoyo del PR, existe una realidad más específica en Hualpén, donde cinco de los concejales electos pertenecen al conglomerado, los que podrían darle su apoyo, a excepción de dos, fuertemente identificados con el riverismo.

Ante esto, Katherine Torres señaló: "Sólo espero que estén a la altura para los desafíos para el desarrollo de la comuna, que se distinga la labor y ejerzan la labor para la que fueron electos, que es fiscalizar, normar y resolver, no tener compromisos y ni lealtades mal entendidas con la autoridad comunal, ellos son electos por la gente y son un nexo entre la autoridad y la comunidad".

Torres militaba en el PPD y renunció para no enfrentar unas primarias internas de las que desconfiaba, hoy señala que se siente cómoda como independiente, porque siente "una libertad de tomar decisiones propias sin ser pauteada por nadie", por lo que no da señales de volver a su no tan antigua tienda. Lo que sí, al momento de agradecer el respaldo de los radicales, manifestó que está abierta a recibir los apoyos de otros partidos.

Consultados al respecto, algunos de los otros partidos de la Nueva Mayoría, aún no tienen claro qué posición tendrán. El actual presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, no tenía afinidad con Torres mientras militaba, pero señala que hay que discutir la posición del partido ante una definición de apoyo: Vamos a evaluarlo y decidiremos si nos juntamos con ella cuando asuma, no veo ningún inconveniente con esto".

Sobre el apoyo de los radicales, Daroch indicó: "Sucede lo que corresponde, hay una alcaldesa electa y lo que corresponde tradicionalmente de acuerdo a la democracia es que las entidades se pongan al servicio de la nueva administración".

En el Partido Socialista tampoco tienen una postura todavía, según declara su presidente regional, Juan Matamala: "Aún no hemos resuelto nada con respecto de los independientes fuera de pacto que fueron electos", señaló, pero recordó que Mario Rodríguez, uno de los candidatos a concejal, había ya respaldado a Torres. Matamala agregó: "Nunca se le ha desconocido que es parte del mundo de la centro izquierda, hicimos mención a eso en una declaración pública, pero no hemos resuelto nada".

Un partido que no había hecho gestos, ni tampoco ahora, hacia Torres, es la Democracia Cristiana. Su consejero nacional, Marco Hernández, manifestó que "nosotros como DC hemos seguido por norma los acuerdos que fuimos capaces de sostener en la Nueva Mayoría, si los radicales hacen algo distinto es algo que ellos ven por qué lo hicieron. Hoy es distinto porque ella ya ganó la elección, habría sido complejo previo a esto. Hay una responsabilidad de la DC en Hualpén de definir qué quieren ellos para su comuna y qué les parece Katherine Torres como alcaldesa".

Etiquetas

Notas Relacionadas