Desde distintas tribunas apuntan a consolidar a Chile Vamos en el territorio. Mientras el militante de la UDI priorizará su trabajo "en los barrios", el edil penquista promete mayor fiscalización.
Desde distintas tribunas apuntan a consolidar a Chile Vamos en el territorio. Mientras el militante de la UDI priorizará su trabajo "en los barrios", el edil penquista promete mayor fiscalización.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
En Talcahuano, Henry Campos (UDI), dio uno de los golpes más importantes en las elecciones municipales a nivel nacional. La comuna puerto era uno de los objetivos del PPD (junto a Valparaíso, Ñuñoa y Conchalí, en todos les fue mal) y era "patrimonio" del oficialismo desde el retorno a la democracia, por ello, el triunfo de Campos fue un golpe al mentón a La Nueva Mayoría, del cual aún no se recuperan.
El concejal de Concepción, Héctor Muñoz (RN), en tanto, fue carta a edil más votada de Chile Vamos en la provincia de Concepción, y poco a poco se comienza a consolidar como uno de los rostros más visibles de la centro derecha.
Aunque ambos tienen similitudes, como el hecho de profesar la religión evangélica, también tienen diferencias, como el candidato presidencial al que apoyarán. Aquí, ambos, dan a conocer sus distintas visiones y las proyecciones en sus cargos respectivos cargos.
Desde los barrios
Henry Campos ya más tranquilo, a más de una semana de las elecciones, dijo que para muchos su triunfo fue una sorpresa, porque muy pocos lo daban como ganador, y los más optimistas, apuntaba a un triunfo no superior a los dos puntos. "Y ganamos por casi cuatro", sostuvo.
En efecto, Campos se impuso con 39,45% de los votos (13 mil 147 sufragios), y su más cercano competidor, el PPD Leocán Portus, llegó al 35,95% (11.980 votos).
Quizás, por lo anterior, prefirió no opinar sobre la polémica que afronta La Nueva Mayoría en el puerto y si bien reconoce que la división oficialista, aportó en su triunfo, sostuvo que también lo hicieron sus cuatro años de trabajo, luego de perder categóricamente ante el actual alcalde, Gastón Saavedra.
"Todas las elecciones son distintas, y por lo mismo, los factores que inciden en los resultados también. De hecho, hay factores externos a uno, pero todo eso se resuelve con trabajo. Yo siempre lo dije, más allá del candidato que tuviéramos al frente, si no hacíamos la pega, si no estábamos en la calle, si no teníamos el apoyo de quienes concurrieron a votar, no íbamos a obtener el resultado logrado ", comentó.
Sabe que el desafío es importante, pensando en los cuatro años en que tendrá que demostrar su capacidad de administración, y por ello, más que pensar en una reelección, sostuvo, lo que hay que hacer "es trabajar". Su prioridad es clara: enfocarse en los barrios.
"Tenemos que preocuparnos por los barrios. Hay muchos que proyectan la ciudad del futuro, pero yo creo que los problemas no están en cuarenta años, sino ahora. Tenemos muchos lugares con pavimentación deficiente. Calle Alemparte, por ejemplo, está en muy malas condiciones, por el tránsito de camiones. En Talcahuano se han hecho muchas inversiones en infraestructura, pero tenemos que procurar que el desarrollo llegue a los barrios", manifestó.
Dijo, además, que el municipio debe administrar la casa, y procurar que ella esté limpia, pintada y con luz. "Son muchos los temas que nos tienen que preocupar. Otro tema es la construcción de un mercado. El proyecto está, pero hay que echarlo adelante y conseguir los recursos, cercanos a los $5 mil millones", manifestó.
Campos, muy cercano al diputado Jorge UIlloa, sostuvo que nunca ha querido manifestar su inclinación por la religión evangélica, porque "son mis convicciones", y porque "tengo que ser el alcalde de todos los vecinos de Talcahuano".
Y, aunque no quiso referirse a la polémica que divide a La Nueva Mayoría, sí lo hizo cuando se le consultó por las versiones que apuntan a un supuesto acuerdo del actual alcalde con la centro derecha. Fue categórico:
"Quienes especulan con esos rumores, no sólo le faltan el respeto al alcalde, Gastón Saavedra, sino también desconocen las capacidades que yo pudiera tener. Yo no quiero comentar los problemas de La Nueva Mayoría, ellos tienen que resolver sus problemas internos. Mi misión ahora es liderar una comuna. Es una ridiculez pensar en un acuerdo. Creo que en la vida hay que ser capaz de reconocer tus propios errores y no andar buscando culpables en los demás", sostuvo.
Parlamentaria
En diciembre, Héctor Muñoz (RN), iniciará su segundo período como concejal, y aseguró que en este período "pondrá el pie en el acelerador". El edil del partido de la estrella, fue la carta más votada de Chile Vamos en la provincia de Concepción, con los 3 mil 795 sufragios obtenidos, equivalentes a 7,46% de votación total.
"Ahora lo que viene es participar activamente en algunas candidaturas a consejeros regional o a la Cámara de Diputados, sobre todo, en el Distrito 20, donde sí o sí RN va a sacar un diputado", dijo.
Muñoz manifestó que hay, al menos, cuatro nombres que se vislumbran como carta en el partido de la estrella: Claudio Eguiluz, Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Gabriel Torres. "Uno de esos cuatro, creemos, se alzará como ganador", dijo.
Muñoz reconoció que uno de sus objetivos durante los próximos cuatro años, es lograr que RN lleve una carta a la alcaldía de Concepción.
"En los primeros años, al interior del Concejo Municipal, me centré en conocer el trabajo. Si bien vamos a continuar con una oposición constructiva, pero creo que hay temas pendientes. Yo, por ejemplo, ahora estoy de acuerdo con firmar la acusación por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional. A mí ese documento me llegó tarde y, ahora, objetivamente, vamos a apoyar la denuncia por el abuso de imagen del alcalde. Y el tema estadio lo estamos analizando", manifestó Muñoz.
Claro, pese a ser parte de la oposición, Muñoz en sus primeros cuatro años en el municipio, pocas veces apoyó presentaciones en Contraloría que, la mayoría de las ocasiones, encabezaron su par de RN, Joaquín Eguiluz, o la independiente, Alejandra Smith (quien ya no será parte del Concejo).
Explicó que "yo concurrí a Contraloría algunas veces, donde otros concejales no participaron. Ahora en el TER estamos disponibles, porque todavía estamos dentro del plazo para poder hacerlo. Pero sí, vamos a empezar a tener una posición más activa en este tipo de cosas, pues en fiscalizaciones, Contraloría, ya está dando luces de que hay cosas que están mal. Hay que apretar el acelerador, porque ya tuvimos los cuatro años de aprendizaje".
Aseguró que intentó ser cuidadoso y, no sólo por obtener un poco de publicidad, concurrir a la prensa por cualquier cosa. "Yo creo que eso la gente igual lo valora, porque no le gusta ver a los políticos pelear por cualquier cosa", manifestó.