Política

Comuneros de Alto Bío Bío acusan irregularidades en elección municipal

Aseguraron que cerca de 200 personas se vieron impedidas de ejercer su voto durante la jornada, además de existir un alto acarreo de votos y otras malas prácticas por las que culpan al alcalde reelecto de la comuna.

Por: Diario Concepción 01 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1662.jpg

Aseguraron que cerca de 200 personas se vieron impedidas de ejercer su voto durante la jornada, además de existir un alto acarreo de votos y otras malas prácticas por las que culpan al alcalde reelecto de la comuna.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Durante el sábado llegaron hasta las oficinas del Tribunal Electoral Regional, ubicadas en Concepción, un grupo de habitantes de la comuna de Alto Bío Bío, para interponer una denuncia referente a las elecciones municipales realizadas el pasado 23 de octubre.

Según señalan en el documento entregado al organismo, fueron varias las supuestas irregularidades ocurridas el día de las votaciones. Una de estas, dice que a eso de las 17:00 horas de aquella jornada, cerca de 200 personas provenientes de la comunidad de Trapa Trapa, concurrieron a votar y no se les habría permitido ejercer su derecho, debido a que la mesa habría sido cerrada bajo el argumento de que el recinto se encontraba repleto.

También acusaron que durante el proceso, la presencia del alcalde reelecto, Nivaldo Piñaleo, fue permanente en un local de votación, además, se agrega que en el lugar "los enlaces designados por la municipalidad, eran en su mayoría familiares del candidato Piñaleo, quienes abusaron de su cargo asistiendo a votantes analfabetos y adultos mayores, acompañándolos incluso a votar dentro de la cámara secreta".

"Como lonkos de las comunidades ya no sentimos que tenemos un representante, tenemos gente externa que está manejando la comuna. Va gente externa de otras comunas a elegir a sus candidatos", señaló Marcelino Queupil, lonko de la comunidad de Cauñicu.

Otro de los puntos en la denuncia señala que en tres mesas se habrían abierto las urnas alrededor de las 13:00 horas, sin plantear la razón a los vocales presentes.

El sábado 22 de octubre, en todo el país se realizaba la constitución de mesas, donde delegados del Servel instruían a los vocales sobre las labores que debían realizar. Los denunciantes acusaron que aquel día, funcionarios municipales realizaron una capacitación previa a los vocales.

Tal como en otras comunas, también se acusa un masivo acarreo de votos, es decir, que acudían personas que no eran habitantes del lugar pero que estaban inscritas para votar en la comuna. "Por ser una comuna con comunidades pehuenches (90% aprox.) a simple vista se pudo verificar una alta intervención huinca y también indicar que la mayoría de los presidentes de mesa fueron funcionarios municipales de la comuna", señalaron los denunciantes.

"Queremos que la elección se realice de nuevo. Las personas estaban siendo obligadas para que fueran a votar por el candidato", señaló Verónica Vita, vicepresidenta de la comunidad Pitril.

Etiquetas

Notas Relacionadas