Política

Ni la intervención del intendente Díaz impidió el desastre en Talcahuano

En dos ocasiones se reunieron el diputado Cristián Campos, el alcalde Gastón Saavedra y la máxima autoridad, para evitar la caída de La Nueva Mayoría. Sólo ellos tres saben lo que hablaron, aunque dos de ellos dan pistas. Sí está claro que esos esfuerzos no fueron suficientes.

Por: Diario Concepción 30 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1708.jpg

En dos ocasiones se reunieron el diputado Cristián Campos, el alcalde Gastón Saavedra y la máxima autoridad, para evitar la caída de La Nueva Mayoría. Sólo ellos tres saben lo que hablaron, aunque dos de ellos dan pistas. Sí está claro que esos esfuerzos no fueron suficientes.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Ha transcurrido una semana desde que el candidato de la UDI y Chile Vamos, Henry Campos, se impuso en las elecciones municipales, derrotando a la carta de La Nueva Mayoría, Leocán Portus (PPD), y de paso mandando al oficialismo al banco tras 26 años de hegemonía democrática, y luego de 50 años sin que un postulante de centro derecha se impusiera en las urnas.

Toda una hazaña la de Campos que, por cierto, es fruto de su trabajo, pero también de la serie de equivocaciones cometidas por el bloque oficialista que, en general, son reconocidas por sus dirigentes. Pero no se quedan sólo en la autocrítica. Desde la vereda del PPD, disparan contra la del PS, y viceversa.

Que se debieron efectuar primarias, que no se debió levantar un candidato como Jaime Peñailillo, que hubo desafecto del alcalde Saavedra hacia el candidato Portus, que el equipo del postulante ninguneó y se mofó del jefe comunal, que faltó unidad… Muchas son las razones con las cuales los representantes de La Nueva Mayoría intentan explicar la deblaque.

No obstante, en medio de esta vorágine, el diputado Cristián Campos (PPD), y el alcalde Gastón Saavedra (PS), desclasificaron dos reuniones que ambos sostuvieron con el intendente Rodrigo Díaz, para dialogar sobre la elección en Talcahuano y evitar una derrota que se veía llegar.

"Dos veces cené con el intendente y Gastón Saavedra para decirle que se involucrara en la campaña. Dos veces, invitados por el intendente para ponernos de acuerdo. La segunda vez fue con Leocán Portus. Cuando cuatro personas se sientan en la mesa, y uno le dice a otro, que no adhiere a su proyecto, que no le gustó el mecanismo de definición… Ningún problema. Pero que se comprometa a trabajar, es distinto", contó Campos.

Consultado al respecto, el jefe comunal porteño, se mostró sorprendido, aunque confirmó el encuentro. Sin embargo, su versión fue diferente. "Me reuní en dos oportunidades, a petición del señor intendente. Ahí manifesté y pedí que se hicieran todas las gestiones habidas y por haber, para convencer a Peñailillo que siguiera con su campaña, porque si él llegaba al 25% íbamos a perder. Se los dije y se lo pueden preguntar, y me hago responsable de lo que estoy diciendo", sostuvo.

El jefe comunal contó, además, que la estrategia no era la más adecuada. Entre otras cosas, el candidato no debía aparecer sólo en su publicidad, tenía que estar acompañado. "Ese cambio nunca se concretó", dijo.

El alcalde dijo que se la ha intentando culpar de la derrota, pero que cooperó, incluso, grabando frases radiales en favor del candidato Portus. Y criticó al PPD, por el hecho que haber levantado un candidato como Peñailillo que, como se recordará, fue convencido por el sector del diputado Campos para que iniciara una campaña de recolección firmas. La idea era competir en caso que, desde Santiago, impusieran al ex consejero regional, Eduardo Saavedra.

El jefe comunal se defiende de las críticas, y dice que su error fue no haber puesto más fuerza en post de una primaria, pero insistió que la voluntad siempre estuvo. De hecho, recordó que su hijo renunció al Consejo Regional (Core) mucho antes que todos sus colegas que fueron candidatos en las municipales, justamente para medirse en primarias con Portus, renunciando, además, a la presidencia de la instancia política.

En el PPD, en tanto, reconocen el error de haber "incentivado a Peñailillo". Tanto Campos, como el concejal Gustavo Medel, quien durante las negociaciones municipales era el presidente regional del partido, califican el hecho como una traición.

Medel, dijo que utilizar la palabra traición en política, es muy fuerte, no obstante, es el único calificativo, y el más apropiado, dijo, para explicar el comportamiento del concejal independiente. Aunque también critica la desafección del alcalde hacia Portus.

Según el concejal Medel, el jefe comunal cayó en una actitud de menosprecio hacia Portus, y por amigos en común, contó, se ha enterado de como Saavedra trató de "mocoso" y "enfermo" a la carta oficialista.

Al final, el atentado contra la imagen de Portus, es lo que más molesta al diputado Campos. En su opinión, en la elección porteña no se utilizaron las mejores armas, esas que hablan de convencer al electorado con propuestas y proyectos en beneficio de la comuna. Aseguró, que hubo menoscabo a la figura del concejal Portus, y al apellido de su familia.

Pero desde la presidencia regional socialista también manifiestan responsabilidad de sus, hasta ahora, aliados. Juan Matamala, timonel en el Bío Bío, junto con manifestar que dentro de cantidad de errores es difícil decir cual fue el más importante, dijo que quienes estuvieron detrás de la campaña de Portus, se mofaron y ningunearon la figura del alcalde Saavedra, en particular luego de participar de una actividad del candidato y lucir una polera amarilla con el nombre del postulante.

"Los liderazgo importantes, como el de Gastón Saavedra, los tenemos que cuidar, y él fue muy maltratado", manifestó.

Sean cuales sean las razones que hayan propiciado la derrota más dolorosa de La Nueva Mayoría, lo cierto, es que no será fácil levantarse de ella, sobre todo, porque hay heridos "graves".

La campaña presidencial, parlamentaria y de cores, será el próximo año, y aunque en política pueden pasar muchas cosas en un año, ya hay quienes aseguran que trabajar en unidad en el puerto, seguirá siendo un tema del pasado.

 

 Los descargos de Jaime Peñailillo

El mismo día de la elección, cuando todos lo apuntaban como responsable, el independiente Jaime Peñailillo, se defendió y apunto al alcalde Saavedra, pues según dijo, negoció con al derecha para cimentar el camino de su hijo a la alcaldía en cuatro años más.

Dijo, además, que la decisión de ser candidato obedeció a la petición de la ciudadanía a su decepción de Portus.

El diputado Campos dijo que si Saavedra negocio con la derecha se verá en los próximos meses, cuando sus cercanos sigan siendo parte del municipio.

Desde el equipo de Saavedra, en tanto, dicen que las acusaciones no tienen sentido, pues se trata de una muy mala estrategia, porque eso significa desconocer las capacidades del alcalde electo.

Etiquetas

Notas Relacionadas