El dirigente dice que no están contentos con los resultados de las elecciones en la Región, pero está optimista, destacando que la unidad es el mayor triunfo para Chile Vamos.
El dirigente dice que no están contentos con los resultados de las elecciones en la Región, pero está optimista, destacando que la unidad es el mayor triunfo para Chile Vamos.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Evaluación, celebrar algunos casos y preguntarse el porqué del fracaso en otros. Así están los días de los partidos políticos. A nivel país las cuentas más alegres las sacó el conglomerado opositor, Chile Vamos, quienes ya piensan en las elecciones de 2017, donde el abanderado presidencial probablemente salga de Renovación Nacional. Bajo este escenario, Frank Sauerbaum, timonel regional y vicepresidente nacional del partido, destaca el optimismo dentro de la oposición de cara al próximo año.
– ¿Cómo evalúan sus resultados en las elecciones?
– Estamos satisfechos, no contentos. Contentos habríamos estado de haber tenido triunfos significativos como el de Gabriel Torres o mantener Coronel, haber perdido esta última después de haber hecho tanto por la comuna. Lo mismo en Coelemu, fue sorpresivo. Pero RN mantuvo la cantidad de alcaldes, porque así como perdimos acá ganamos en la Provincia de Bío Bío, por lo tanto hoy tenemos 9 alcaldes y subimos a 64 concejales. Lo que más satisfecho me deja fue el proceso que vivimos durante un año y medio, donde se motivó a todo el partido luego de haber tenido una derrota en las presidenciales.
– ¿Qué pasó en Coronel?
– Hasta ahora no vamos a tener una explicación muy lógica. Los niveles de abstención, mucha de la gente que no votó era nuestra, la abstención lo golpeó fuerte. Aún no lo hemos analizado fríamente pero lo tenemos que hacer, para no cometer los mismos errores.
– ¿Y en Concepción? Tenían todas las fichas en Cristián van Rysselberghe. Incluso Sebastián Piñera lo vino a apoyar varias veces.
– Es una combinación de cosas. Yo creo que la ley nueva de elecciones beneficia mucho a quienes ejercen el cargo, porque los niveles de exposición son mayores, los recursos de la municipalidad son más. Cristián surgió como una alternativa muy encima de la campaña y no pudo desarrollar un trabajo en terreno como hubiéramos querido. Si hubiéramos tenido un candidato con mayor anticipación el resultado habría sido distinto. Pero fuimos unitarios, quiero rescatar esto. Hoy pese a haber tenido la cercanía con los otros partidos del conglomerado es mucho más cercana.
– Se decía que estas elecciones eran un presagio de las de 2017 y perdieron comunas importantes. ¿Cómo queda Chile Vamos para este escenario?
– El escenario para Chile Vamos es bien optimista. La gente tiene la sensación de que a la Nueva Mayoría se le acabó el tiempo y que su proyecto fracasó. Chile Vamos ganó la municipal porque mostró unidad y ahora tenemos que seguir con esa actitud, pero con un programa de gobierno que represente lo que quiere la gente.
– Se dice que Gabriel Torres y Leonidas Romero irán de candidatos a diputado, pero también suena Claudio Eguiluz, quien tiene su militancia congelada por su vínculo en el caso SQM. ¿Cómo enfrentan esto?
– Estamos esperando que se resuelva su situación judicial, es legítimo que el tenga aspiraciones, pero él mismo ha dicho que tiene que esperar que su situación se clarifique para que se pueda contar con él en un 100%, esperamos que apenas tenga una sentencia favorable pueda reintegrarse. Vamos a propiciar las candidaturas que cumplan con los requisitos, donde el estándar moral y ético se subió mucho. Estamos esperando que resuelvan su situación, sería injusto para alguien que demostró su inocencia que no se le considere.
– ¿Esto también aplica para Rosauro Martínez?
– Lo mismo. Esperamos que los dos casos se clarifiquen. Lo que yo lamento es que los tiempos se van acortando, es evidente que en marzo estaremos con una campaña presidencial y parlamentaria desatada. Eso nos complica, porque tendremos que buscar alternativas.
– ¿Si Eguiluz y Martínez tienen su situación pendiente en marzo podrían quedar fuera?
– Sí, claro. Si no está claro no los vamos a poder considerar en el proceso interno. Vamos a tener un proceso igual que en el de las municipales, donde las comunas y distritos promueven a sus candidatos y ellos tienen que cumplir una serie de requisitos.
– ¿Cuál debería ser el candidato presidencial?
– Yo creo que debería definirse por primarias. Todos saben la cercanía que tengo con el Presidente Piñera y él es mi candidato, pero el sector tiene otros liderazgos que quieren participar, y con el rechazo de la ciudadanía negar una primaria sería un tremendo error. Lo que sí, todos tienen que participar.
– ¿Piñera está abierto a participar?
– Espero que sí, espero que al presidente haya entendido el mensaje de la ciudadanía y esté disponible.
– Ahora vienen sus elecciones internas… ¿Repostulará a sus cargos?
– Sí, yo no tenía intenciones de repostular porque Cristián Monckeberg no repostularía, pero él anunció se repostulación y me pidió que conformáramos una lista y lo vamos a hacer. Me tiene tranquilo el que contemos con la disposición de poder hacer grandes acuerdos y estamos dispuestos a conversar con todos. De hecho conversé con el único que compitió conmigo en la anterior, Alejandro Sáez, y tenemos algo bien avanzado y es probable que tengamos un acuerdo que sellaremos en los próximos días. El partido ha aprendido de sus errores que era el desorden interno.