Política

El MAS dejó de llorar la salida de Navarro tras las Municipales

Una victoria aplastante en Coronel fue lo que más saborearon, pero también superaron la cifra que se habían propuesto en cuanto a concejales electos.

Por: Diario Concepción 29 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1733.jpg

Una victoria aplastante en Coronel fue lo que más saborearon, pero también superaron la cifra que se habían propuesto en cuanto a concejales electos.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Nació de la mano del senador Alejandro Navarro, pero hace un tiempo, este último abandonó la colectividad que fundó para formar otra desde fuera de la Nueva Mayoría. El Movimiento Amplio Social (MAS) perdió a su principal figura que se fue a levantar su movimiento "Pais". Cuando se pensaba que se hundía el barco, las elecciones municipales los impulsaron, aumentando sus cargos, destacando el triunfo de Boris Chamorro en Coronel, por un amplio margen sobre Leonidas Romero, el alcalde en ejercicio que milita en Renovación Nacional.

"El partido tuvo un crecimiento exponencial respecto de las elecciones de 2012. Tenemos 16 concejales electos y a Boris Chamorro como alcalde de Coronel, con una de las mayores votaciones en la Región, en una comuna que fue gobernada durante 8 años por la derecha", describe Leonardo Gutiérrez, presidente regional del MAS, sobre el buen momento que viven.

El dirigente dice que el mensaje es que la ciudadanía quiere candidatos jóvenes. En esta línea, el flamante ganador en Coronel, Boris Chamorro, señala que además de eso, la clave del triunfo estuvo en "la unidad, poner a todos los actores a entender que son relevantes. Además se construyó una propuesta atractiva para la ciudadanía y que sea posible de realizar. La cercanía y el trabajo territorial, el puerta a puerta, nos llevó a tener estos más de 20 mil votos".

Cuando se anunció la candidatura de Chamorro desde la mesa de acuerdos nacionales de la Nueva Mayoría, hubo oposición de algunos partidos en Coronel, donde incluso intentaron realizar una encuesta para definir un candidato. Pasado esto, Gutiérrez dice que lo importante es que después los otros partidos se percataron que lo importante era trabajar unidos.

Chamorro cuenta que entre los aliados en su gestión destacan los diputados Marcelo Chávez y Clemira Pacheco, e incluso nombra a Alejandro Navarro: "Lo más importante es que lo que nos dará sostenibilidad a esta gestión será la gente, a través de la vinculación social con los dirigentes y la comunidad en general", dice el alcalde electo.

Boris Chamorro nombra a Navarro. Por su parte, Gutiérrez dice que para un partido emergente una salida como esa afecta en lo político y en lo emocional, aunque destaca: "Nuestra construcción es de carácter colectivo. Tenemos 4 provinciales, comunales en distintos puntos de la región. Nos pusimos como meta sacar al menos 12 concejales y lo superamos. Seguimos funcionando, lamentamos la salida de Navarro, esperamos que le vaya bien", aseguró el timonel.

De ahora en adelante, el desafío para el MAS es reinscribir el partido, pero los pasos a seguir ponen primordialmente el crecer en la ciudadanía y movimientos sociales. De hecho, prioridad fue para la colectividad llevar candidatos que fueran parte del mundo social. "Tenemos que fortalecer a la sociedad civil, porque eso es lo que nos permite conectar las demandas de la ciudadanía con el gobierno", expresa Gutiérrez.

A nivel de conglomerado, aseguran que van a ser leales con la Presidenta Michelle Bachelet, algo que consideran fundamental en política. Pero ya cuando suenan nuevos nombres, tienen claro quién es su carta: "Hay que tener un candidato presidencial que no venga de la política añeja. En este momento el que mejor representa el ideario de cambios y de ciudadanía es Alejandro Guillier. Vamos a formar parte de los comandos que se articulen para las primarias", manifestó el presidente regional.

El gesto hacia Guillier viene desde hace un tiempo. En días de campaña, el senador visitó Coronel y respaldó a Chamorro. Este último que conversaron y que coincidieron en que "la industrialización descarnada en Coronel con la instalación de estas empresas, coincidimos en que hay que tener leyes ambientales más duras. También revisamos el tema de seguridad en la comuna". 

Aunque de igual forma dicen que si Ricardo Lagos ganara una primaria presidencial, ellos se sumarían posteriormente a su campaña. Esto tiene que ver con que ellos quieren seguir siendo Nueva Mayoría, por lo mismo, hay algo que los preocupa actualmente: "Creemos que la gente que está en el Gobierno tiene que ser leal al proyecto del MAS. "País" está en oposición a la Nueva Mayoría. Yo llamaría a quienes estén en el Gobierno y estén trabajando por País, que se vayan ahora y no esperen que termine el Gobierno. Un caso es la Gobernación de Ñuble, hay dos funcionarios, pagados por el Gobierno, que hoy operan para la conformación de País, haremos el llamado para que dejen de trabajar en el Gobierno. Haremos un llamado a nuestros seremis a que se definan públicamente si es que son del MAS o de País", señaló Leonardo Gutiérrez.

Etiquetas