Política

¿Cámara o Core? El futuro de quienes no lograron su objetivo municipal

Algunos no han concluido su duelo tras una derrota "dolorosa". No obstante, coinciden en que no se irán para la casa, que lo suyo es el servicio público, y que no descartan ninguna opción.

Por: Diario Concepción 27 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1794.jpg

Algunos no han concluido su duelo tras una derrota "dolorosa". No obstante, coinciden en que no se irán para la casa, que lo suyo es el servicio público, y que no descartan ninguna opción.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Pasados los días, tras unas elecciones municipales reñidas y marcada por la alta abstención, ha habido tiempo para que lo vencidos puedan reflexionar respecto a su futuro, particularmente, quienes se alzaban como favoritos o eventuales ganadores y sufrieron un duro traspié.

Es el caso, por ejemplo, de las cartas de RN en Hualpén, Gabriel Torres (una comuna donde el partido de la estrella apostaba fuerte), y en Coronel, Leonidas Romero.

El primero se reunió el martes con la alcaldesa electa, Katherine Torres, reconociendo el triunfo de sus contendora, y consultado sobre su futuro manifestó que "uno siempre va a estar disponible. Yo me he desarrollado, en los últimos 12 años de mi vida, como servidor público, y tendremos que buscar nuestro nicho, hay que meditar y conversarlo con la familia".

En tanto, el jefe comunal coronelino ya había adelantado que iría por un cupo a la Cámara de Diputados.

Ayer, el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, confirmó que ambos, en una conversación formal, le manifestaron de competir en las parlamentarias del próximo año. 

"Ahora basta que sean confirmados a nivel nacional, porque mucha gente piensa que los candidatos a diputado los vamos a elegir a nivel regional y eso no es así. Nosotros vamos a hacer una propuesta, pero será el Comité Electoral y la Comisión Política del partido los que van a definir", dijo el representante regional de RN.

Agregó que con el nivel de adhesión que mostraron ambos personeros, es muy probable que el partido de la estrella se asegure un diputado en el Distrito 20 (la provincia de Concepción, exceptuando Lota).

Pero no fue de los únicas cartas a las cuales se refirió Sauerbaum. También aludió a Rodrigo Vera, el concejal de Penco, que fue apoyado por el RN. Aunque, aseguró, no haber conversado con él, manifestó que es un nombre que hay que considerar a futuro. "A lo mejor lo podemos potenciar como candidato a core, pero va a depender de su disposición".

Por su parte, Vera dijo que primero había que evaluar lo ocurrido el domingo pasado. Reconoció que cometió errores, como el hecho de no haber insistido en un candidato único del sector ("Guillermo Cáceres y yo somos de derecha y la gente lo sabe", sostuvo). 

"La lección es clara, no podemos volver a ir divididos, menos cuando de los de 40 mil electores de las comunas, votan sólo 20 mil, la mitad. Tenemos que ser capaces, de levantar un solo candidato", manifestó.

Insistió en que servir "es un don de Dios" y que planificar en política es un error. Y, aunque dijo no necesitar un cargo para trabajar por su comuna, dijo estar disponible para analizar opciones.

¿Carta al Consejo Regional? Dijo que no es un tema que haya pensado, pero de todos modos, dependerá del futuro de Luis Santibáñez, a quien respeta y con quien trabajó en su campaña.

Otro que aún no analiza sus futuro, es el concejal de Talcahuano, Leocán Portus, quien protagonizó la que, quizás, sea la derrota más dolorosa de la municipal en la provincia de Concepción.

Portus comentó que en lo últimos días, ya más tranquilo, ha analizado los factores que impidieron alzarse como vencedor y que ya tendrá oportunidad de pensar en su futuro político.

Manifestó, no obstante, que tras su derrota y posterior salida del Concejo Municipal porteño, se abren muchas posibilidades, las que analizará con calma. Lo claro, dijo, es que "no me iré para la casa, seguiré trabajando por Talcahuano".

Otro que asomaba con claras opciones de desbancar al actual jefe comunal de Lota, Patricio Marchant, fue el independiente pro UDI, Jaime Vásquez. Sin embargo, cedió su opción antes el independiente pro PS, Mauricio Velásquez. 

"Por ahora no he tomado ninguna decisión política. Puedo reafirmar que voy a seguir a trabajando con la comunidad, manteniendo la estructura de trabajo en el territorio, particularmente en Lota", manifestó Vásquez.

Quien fuera consejero regional dijo que dedicaría tiempo a su familia, "y no descarto absolutamente nada. Es muy importante el gran respaldo que tuvimos en Lota, fueron casi ocho mil personas las que confiaron en nuestro proyecto, por lo tanto, mi primera tarea es no dejarlos solos".

Etiquetas

Notas Relacionadas