Política

Alcaldes electos toman medidas para evitar "amarre" de funcionarios

Uno de los casos donde cambia la administración y al parecer no tendrían problemas, sería en Talcahuano, donde Henry Campos dijo que trabajaría con gente independiente del color político.

Por: Diario Concepción 27 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1796.jpg

Uno de los casos donde cambia la administración y al parecer no tendrían problemas, sería en Talcahuano, donde Henry Campos dijo que trabajaría con gente independiente del color político.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Parece que el ritmo no se pierde. Tal como varias de las fiscalizaciones realizadas durante su campaña y meses anteriores a esta, la ahora alcaldesa electa de Hualpén, Katherine Torres, acudió a la Corte de Apelaciones de Concepción para presentar un recurso de protección dirigido, nuevamente, a la administración que encabeza Fabiola Lagos.

La nueva avanzada de Torres acusa que la administración de Fabiola Lagos estaría buscando amarrar funcionarios afines a su sector, una vez que ya haya dejado la administración.

"En este momento se está realizando la elaboración de las bases para llamar a un concurso público express y dejar apernados a integrantes de la familia del ex alcalde Marcelo Rivera y de la alcaldesa Fabiola Lagos. Hemos concurrido hasta la Corte de Apelaciones para poder paralizar este proceso irregular, esto no es lo que quiere Hualpén, así lo manifestó el 23 de octubre", señaló Katherine Torres

Según detalló Torres, hay a lo menos 26 espacios en la planta de funcionarios, pero que podrían llegar a los 42 cupos, los que contempla la denuncia: "La administración riverista está tratando con todo su esfuerzo de dejarlos en la administración de Hualpén. Uno de los casos es el de la hermana de Marcelo Rivera, cuya situación es impresentable, dado que ella está siendo investigada por el Ministerio Público por los posibles delitos asociados al contrato laboral que ella tiene con la dirección de Educación. Están los sobrinos de Rivera y sus yernos, la sobrina de la alcaldesa Lagos y así una serie de parientes que ellos pretenden perpetuar para mantener a la familia Rivera". 

En Contraloría

La preocupación de una autoridad recientemente electa no es exclusiva de Hualpén. En Coronel, Boris Chamorro del MAS, también está atento a los movimientos de los últimos días de la gestión que dejó Leonidas Romero: "Se instruyó al equipo de confianza del ex alcalde formatear algunos computadores. El viernes haremos una presentación en Contraloría junto al diputado Marcelo Chávez, producto de lo mismo. También se están desvinculando a algunos profesores que nos apoyaron en la candidatura", aseguró Chamorro.

Por otra parte, el alcalde electo de Coronel señaló que: "Vamos a tener un equipo monitoreando. En Coronel renunció la directora Secplan y el asesor jurídico. Si están renunciando es por algo, no están entregando la administración como corresponde. Vamos a pedir que se haga una auditoría por parte de Contraloría".

Mientras tanto, en Tomé, Eduardo Aguilera, quien volverá a dirigir el municipio a partir del 6 de diciembre, aún no está enfocado en aquello: "Como están en paro no he podido conversar con los funcionarios para ver la situación. Lo que corresponde es que yo no haga ninguna reunión en el municipio hasta que asuma, pero sí me reuní con algunas personas para que se encarguen de preparar bien las actas de entrega, donde tienen que dar cuenta bien de toda la marcha real del municipio. Cualquier cosa que no se informe va a ser responsabilidad de los que entregan la información, en este caso el director de control y el secretario municipal como ministro de fe".

Aguilera también señaló que cualquier situación que se detecte y no haya sido informada, se tomarán las medidas posteriores: "Si se hacen contrataciones a tontas y a locas se revisará cada una de ellas. Yo quiero apelar al criterio de la autoridad, no deberían hacerlo. Durante la campaña se contrató mucha gente, hay que revisarlo, porque creo que hubo muchas que son innecesarias. Yo apelo a que impere el criterio".

Pura "buena onda"

El caso de Talcahuano, por ahora, parece ser distinto y con aire a tranquilidad. Según señaló Henry Campos, el alcalde electo, para trabajar en su gestión no importa el partido político: "Estamos viendo estos temas. Hasta el momento se han hecho algunos concursos públicos que venían de antes de la elección. Lo importante es que acá se respete el estado de derecho, mientras haya transparencia no veo ningún inconveniente. Dijimos que íbamos a trabajar con cada una de las personas independientemente de su color político, pero hasta el momento no tenemos antecedentes de que ocurra algo como lo de Hualpén".

Por ahora, en lo que está enfocado Campos, según indicó es "el proceso de instalación y tomando conocimiento de la administración municipal. Tendremos algunas reuniones la próxima semana con el equipo municipal, para poder estar al tanto de todos los proyectos, los que se están ejecutando y los que están pendientes".

Etiquetas