Política

Los escenarios que afrontarán alcaldes tras ratificación de futuros Concejos

Los jefes comunales de Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz contarán con uno o dos ediles afines. No obstante, quienes estarán en la vereda contraria coincidieron que se debe trabajar con altura de miras y pensando siempre en el bienestar de la comunas. Asumen en diciembre.

Por: Diario Concepción 26 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1832.jpg

Los jefes comunales de Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz contarán con uno o dos ediles afines. No obstante, quienes estarán en la vereda contraria coincidieron que se debe trabajar con altura de miras y pensando siempre en el bienestar de la comunas. Asumen en diciembre.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

En período de campañas los candidatos a alcalde suelen repetir que es importante apoyar a determinadas cartas al Concejo Municipal, porque de ellos dependerá, la vialibilidad de las iniciativas que pudieran impulsar.

Y, claro, cuando se tiene un grupo de concejales afines son muy pocas los obstáculos y las fiscalizaciones (no obstante ser uno de sus principales roles) son menores.

Tras conocerse los resultados finales y la composición de los futuros concejos municipales (ver página 5), los que asumirán en diciembre próximo, ya se vislumbran eventuales escenarios.

Uno de ellos apunta, al menos en el papel, a la tranquilidad que tendrá el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, con un concejo absolutamente favorable y afín a su gestión.

Sin embargo, Héctor Muñoz (RN), uno de los concejales opositores a la administración Ortiz, sostuvo que la situación no cambiará, porque una cosa era "la fiscalización mediática" y otra la interna, donde siempre ha existido oposición a iniciativas y/o proyectos poco claros. 

"Con Joaquín (Eguiluz) cumplimos con nuestro primer período como concejales, pero ahora es el momento de apretar un poco el acelerador", dijo el concejal reelecto, quien recordó que hay temas pendientes como la cuestionada utilización publicitaria que el alcalde ha hecho de iniciativas de infraestructura (el estadio Ester Roa es un ejemplo), el "tema butacas" y de la instalación de antenas.

De hecho, Muñoz adelantó que si en el presupuesto para el próximo año, que se votará pronto, incluye un aumento en la publicidad, no aportará con su voto favorable.

El concejo penquista contará con caras nuevas y, sobre el particular, dijo confiar en que tanto Boris Negrete (DC) como Patricia García (PS) van a cumplir con su rol fiscalizador. Al mismo tiempo, comentó, que quienes forman parte de Chile Vamos tendrán que actuar de manera más afiatada. Serán cuatro los representantes del sector.

En Talcahuano, distinto será el escenario que tendrá que afrontar el representante de la UDI y alcalde electo, Henry Campos.

En el futuro concejo porteño, que lo compondrán ocho ediles, habrá cinco representantes de La Nueva Mayoría (entre ellos, el hijo del actual alcalde, Eduardo Saavedra), uno del PRO y sólo dos militantes gremialistas.

Pese a la evidente desventaja, uno de los concejales electos, conocido además por ser presidente de la Coordinadora Ambiental Talcahueño, Roberto Pino (PRO), descartó actuar por conveniencia política. 

"Me interesa el bienestar de la comuna, y todos los acuerdos tienen que ser transparentes. Me interesa la participación de la ciudadanía y mientras ello se cumpla, no deberían existir mayores problemas", dijo Pino.

El militante del PRO dijo que "soy un representante de los vecinos de la comuna y, en ese sentido, espero que el alcalde trabaje con todos los concejales, que marque diferencias respecto a lo que han sido las otras administraciones comunales". 

En la mayoría de los municipios de la provincia de Concepción, los futuros alcaldes contarán con muy poca oposición, aunque así como en Talcahuano, se dan otros dos casos donde los jefes comunales tendrán desventaja política: Hualpén y San Pedro de la Paz.

En los dos casos, además, se da la particularidad de que se tratan de alcaldes independientes. 

Mientras en Hualpén aún queda mucho paño por cortar, considerando una investigación del Tribunal Electoral Regional (TER) por notable abandono de deberes y que podría terminar con la inhabilidad de tres concejales electos (ver página 6), en San Pedro de la Paz fue elegido como edil un solo candidato que apoyó públicamente al alcalde Audito Retamal, el PPD Juan Jiménez.

Luis Islas, quien es miembro de la directiva regional del MAS y uno de los concejales electos, reconoció que el jefe comunal "no la tiene fácil" con un concejo eminentemente opositor,

No obstante, Islas quien trabajó con el representante de la DC, Javier Guíñez, manifestó que "como concejales electos, tenemos que ser maduros y pensar en el bien de la comunidad. En la medida que se voten iniciativa que contribuyan a la comuna, él va a tener nuestro respaldo".

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas