Fenómeno se dio de manera diferente en Chile Vamos, quienes aumentaron su votación en poco más del 3%, pero sólo sumaron cuatro candidatos electos más en comparación al proceso anterior.
Fenómeno se dio de manera diferente en Chile Vamos, quienes aumentaron su votación en poco más del 3%, pero sólo sumaron cuatro candidatos electos más en comparación al proceso anterior.
Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl
A nivel nacional, la noche del domingo fue más que positiva para Chile Vamos. La oposición se impuso con claridad en comunas emblemáticas de Santiago, además de que nueve de los diez jefes comunales del país con mayor cantidad de votos pertenecen a aquella coalición.
Sin embargo, –y pese a la algarabía generalizada en ese conglomerado– el panorama en la Región del Bío Bío fue un poco menos alentador para el pacto de Sebastián Piñera. Esto, principalmente por las derrotas de Cristián van Rysselberghe en Concepción y especialmente la de Leonidas Romero en Coronel, lo que se vio agravado más aún con los resultados de las votaciones de concejales, donde –a pesar de obtener mayor número de votos– no pudieron superar la marca obtenida por la Nueva Mayoría.
En total, fueron 32 concejales más los que obtuvo el oficialismo en la Región en comparación con las elecciones de 2012, fenómeno que se da aún cuando los votos alcanzados por la coalición de Gobierno disminuyeron en casi 40 mil sufragios.
La situación en Chile Vamos, en tanto, es totalmente diferente, puesto que en la zona sólo registraron un aumento de cuatro nuevos puestos, elevando levemente las preferencias en un 3,7%, respecto del proceso anterior.
Estas cifras van de la mano con lo ocurrido a nivel nacional, donde el oficialismo obtuvo casi un centenar más de concejales, con casi medio millón de votos menos.
Por su parte, la oposición aseguró 84 nuevos puestos en el proceso del pasado domingo, aumentando así en casi 40 mil los sufragios percibidos.
En ese escenario, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, reconoció que la disminución de los votos registrados por la Nueva Mayoría se puede deber a la baja aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet.
De este modo, la autoridad comentó que "las elecciones de concejales tienen que ver mucho el tema local, pero de igual manera el voto de centro izquierda es permeable a algún descrédito de la política. Bajo esa mirada, (el descenso en la aceptación de la Mandataria) pudo haber afectado a la coalición a nivel nacional".
De todos modos, Inostroza se mostró optimista con las opciones del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Sobre este tema, el personero dijo que "la Nueva Mayoría no está derrotada, en la Región del Bío Bío dista mucho de aquello. Los resultados son halagüeños, por lo tanto debemos ser capaces de extrapolar las buenas cifras obtenidas en la Región a los resultados nacionales".
"Debemos ser capaces de señalar con mucha fuerza que la unidad de la Nueva Mayoría va a permitir pensar en que el 2017 volveremos a encontrar la senda del triunfo", enfatizó.
Chile Vamos expectante
Los números que arrojaron las elecciones de concejales en la Región dejó conforme al conglomerado de oposición. Desde Chile Vamos valoraron que las cifras se mostraran al alza, a pesar de los resultados obtenidos por la vereda contraria.
El presidente de la UDI del Bío Bío, Sergio Bobadilla, indicó que "lo importante es aumentar. Siempre uno puede esperar que sea mejor, pero este es un buen resultado del punto de vista que hemos mejorado la posición en cuanto a cantidad de concejales y los votos que sacó nuestro sector. Esta situación nos deja contentos".
El gremialista también tuvo palabras para los puestos obtenidos por el oficialismo y apuntó que "lo que es claro es que la Nueva Mayoría ha tenido un resultado que no está a la altura de lo que ellos esperaban, y sin dudas eso es producto y fruto del trabajo que hizo Chile Vamos en la Región y en el país".
Respecto a la posibilidad de que exista una correlación entre las elecciones del pasado domingo y las presidenciales, Bobadilla señaló que "las municipales fueron una evaluación al gobierno de la Nueva Mayoría, y Chile Vamos tiene un muy buen resultado y eso nos permite mirar con mucho optimismo las elecciones del próximo año".
"Esto se debe obviamente al trabajo de nuestros candidatos, pero también a la pésima gestión que ha llevado adelante la Presidenta Bachelet".
Por su parte, el presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, se mostró contento con los resultados obtenidos en la zona, pese a haber perdido a Leonidas Romero en Coronel, su único alcalde en el Gran Concepción.
En esa línea, el ex diputado aseveró que "como partido, tuvimos un desempeño muy bueno, considerando que este sistema –en el cual nosotros elegimos ir en listas separadas– se debilitan las candidaturas a concejales y se fortalecen las de alcalde".
Además, el dirigente sostuvo que "siempre podemos ganar más, pero claramente ésta es una cifra aceptable".