La clave, dijo, estuvo en trabajar con todo el espectro político. Mientras en Penco, el actual alcalde, Víctor Hugo Figueroa, salió reelecto.
La clave, dijo, estuvo en trabajar con todo el espectro político. Mientras en Penco, el actual alcalde, Víctor Hugo Figueroa, salió reelecto.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Sorpresa para muchos fue el ajustado triunfo del ex alcalde tomecino, Eduardo Aguilera (Independiente/9.134 votos), quien logró imponerse en las urnas a la actual alcaldesa, Ivonne Rivas (DC/8.750 votos), escrutadas el 100% de las mesas.
Aguilera (Independiente) dijo que para su triunfo fue clave fue un trabajo con todos los sectores políticos.
"Eso fue lo que faltó en esta administración. Nosotros trabajaremos con todos los tomecinos, sin importar su color político".
Consultado sobre los desafíos, Aguiolera fue claro al señalar la vocación turística de su comuna, y se mostró abiertamente en contra del proyecto de Biobiogenra, Terminal GNL Penco -Lirquén, porque "se ha comprobado en esta y otras comunas, que instalaciones industriales no traen progreso alguno, sino más bien daño al medioambiente. Por lo que tendremos que abordar ese asunto, sentándonos a conversar con esta y otras empresas", declaró una vez se supo del éxito de su candidatura.
En tanto, en la comuna de Penco, se impuso, como se pronosticaba, el actual alcalde, Víctor Hugo Figueroa (DC), con el 59% de las preferencias (11.652 votos), escrutadas el 100% de las mesas.
La candidatura independiente de Guillermo Cáceres, logró 24,58% de las preferencias, con 4.924 votos, ocupando el segundo lugar de los votos.
El día en Tomé
El delegado del local de votación del Liceo Comercial de Tomé, Sergio Torres Silva informó que la jornada se llevó a cabo en completo orden, constituyéndose la totalidad de las mesas en ese lugar a las 10.00 de la mañana. Eso sí, hubo un problema similar al que aquejó a la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de que un votante dejó su cédula de identidad, pero con la diferencia en este caso que ésta se la llevó otra persona por error.
"De todas formas, ese voto fue válidamente emitido, pero lamentablemente, la persona extravió su carnet".
Torres reconoció como problema el hecho de que la mayoría de los vocales del liceo eran jóvenes, que pese a la capacitación realizada un día antes, no atendieron de buena manera.
Aron Neira de la lista 1 n°38 Progresista, de tan sólo 28 años, se presentó como concejal, quien estimó que en su comuna el nivel de participación estuvo bueno.
"La gente se ha dado cuenta de que hay que votar por cartas nuevas".
Quien también llegó a votar al Liceo Comercial fue el diputado Marcelo Chávez, quien apoyó a la derrotada, Ivonne Rivas.
"Me ha tocado acompañarla y, por lo tanto, sé del trabajo que se ha efectuado, por eso creo que la gente la apoya", declaraba pasado el mediodía.
Consultado sobre la oposición al proyecto de Biobiogenera (Terminal GNL Penco-Lirquén), Chávez fue claro que la vocación de la comuna es turística, por más que el país necesite energía.
"La postura de la municipalidad ha sido clara: impulsar la zona como destino turístico, donde el desafío es romper la estacionalidad", expresó cuando aún había seguridad de ganar, aunque en sintonía con lo que postula el ganador, Eduardo Aguilera.