El joven candidato del MAS se transformó en una sorpresa, superando al actual jefe comunal por un amplio 57,57% contra un 31,78%.
El joven candidato del MAS se transformó en una sorpresa, superando al actual jefe comunal por un amplio 57,57% contra un 31,78%.
Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl
Con mucha seguridad, confianza y tranquilidad. Así votó Boris Chamorro a las 11:00 horas de ayer, en la Escuela Javiera Carrera. En una intensa jornada que contó con visitas a diversos recintos de la comuna, el ahora nuevo alcalde se alistaba para dar una de las grandes sorpresas de la zona minera.
Tras ello, y luego de acompañar a su madre a sufragar en la escuela Ramón Freire, Chamorro comentaba que "nuestra campaña destacó por su alegría, tranquilidad, esperanza e ilusión. Tenemos una gran esperanza del tremendo triunfo que tendremos hoy (ayer)".
Dicho y hecho. Desde el inicio del conteo de votos en Coronel, Chamorro marcó tendencia para lo que sería una categórica victoria. Ante los candidatos Pedro Neira, Federico Ewert y Leonidas Romero, Chamorro se impuso por 57,57% y se convirtió en el nuevo alcalde.
Así, echó por tierra los pronósticos e interrumpió los últimos años de Leonidas Romero como jefe comunal, en una jornada que a diferencia de la tónica que se dio en el país contó con gran participación ciudadana y, sobre todo, de los adultos mayores que desde muy temprano se hicieron presentes en los diversos recintos de Coronel.
La lluvia, que comenzó a caer desde poco antes del mediodía en la zona, no fue un impedimento para que los coronelinos llegaran en masa a las urnas buscando un cambio y nuevos aires en la comuna.
Tras la ratificación oficial de su victoria, el nuevo alcalde señaló emocionado que "desde hace más de un año que estamos llevando un mensaje de esperanza e ilusión a las casas de esas personas que, de manera desinteresada, pusieron una bandera en sus casas. Agradezco enormemente a la gente que, cuando golpeamos la puerta de su hogar, nos hacían pasar para escuchar al candidato. Quiero decirle a esas personas que tienen ante ustedes liderazgo y un hombre, vecino, ciudadano y amigo que se la va a jugar de lleno desde el día uno, por devolverle la dignidad a nuestro pueblo y gente que tan mal lo ha pasado en el último tiempo".
¿Campaña sucia?
No pocas acusaciones hubo previo a los resultados definitivos. Leonidas Romero denunció que "llevo ocho campañas y esta ha sido la más sucia y violenta. Esto es una contienda política, somos adversarios, no enemigos". Al respecto, Chamorro comentó que "no nos parecen sus dichos. Hemos desarrollado una campaña muy limpia, que ha logrado reunir y atraer a mucha gente que no quería participar de este proceso. Eso, sin duda, nos tiene muy felices". La candidatura del nuevo alcalde de Coronel, de hecho, implicó el quiebre del senador Alejandro Navarro con el MAS, cuyas bases insistieron llevar candidatos en la comuna minera.
En el anfiteatro Camilo Olavarría de la comuna, Boris Chamorro festejó junto a sus cercanos y los miles de coronelinos, un triunfo que fue, sin duda, una de las grandes sorpresas de la jornada. El nuevo alcalde del MAS rompió con dos períodos seguidos de Leonidas Romero.