El alcalde reelecto, que debió sufragar en Concepción, dirigirá por tercer periodo consecutivo la comuna, tras imponerse en una elección que se disputó voto a voto hasta el final del día.
El alcalde reelecto, que debió sufragar en Concepción, dirigirá por tercer periodo consecutivo la comuna, tras imponerse en una elección que se disputó voto a voto hasta el final del día.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
"¡¡¡Viva mi chusma inconsciente!!!". Esta vez las palabras no las pronunció Arturo Alessandri Palma, ni el escenario fueron los balcones de La Moneda. Asomado en la ventana del segundo piso de su comando político, en calle Michimalonco, y ante centenares de personas que llegaron, bandera en mano, para vitorearlo, el "León de San Pedro de la Paz" celebró su victoria.
Audito Retamal (Independiente) se alista para comenzar su tercer periodo consecutivo como alcalde de la comuna, luego de imponerse -no sin sufrimiento- al candidato de la Nueva Mayoría, Javier Guíñez, su más enconado adversario para el máximo sillón municipal.
De hecho, por largo rato, el representante del oficialismo lideró la competencia, provocando nerviosismo en el equipo del profesor normalista.
Con el correr de los minutos, fue el cierre de las mesas de la Escuela Sargento Candelaria Pérez, lo que fue igualando las cosas. Y no fue sino hasta bien entrada la tarde, en medio de una lucha que se desarrollaba voto a voto, que la tendencia ya se hizo irreversible en favor del alcalde en ejercicio, provocando que se abrieran las puertas de su sede y aparecieran los gritos de triunfo.
Pasadas las 20:00 horas, una diferencia constante de 200 votos daba a entender que no habría cambio en San Pedro de la Paz, lo que el propio Audito Retamal se encargó de confirmar. "Estimamos que, cerradas todas las mesas, estamos sobre Javier Guíñez. Hay una emoción y una sensación de relajo, porque fuer una campaña muy dura. Pensé que lograríamos una mayor diferencia, pero aquí fue una lucha de cuatro contra uno", sostuvo.
"Tengo un equipo muy leal- continuó- que ha hecho posible que podamos seguir construyendo una ciudad grande, fuerte y poderosa, tal como dijo Alonso de Ercilla. Hay nuevos desafíos, como adornar la ciudad para que queden vestigios de que el pueblo mapuche estuvo aquí; terminar el edificio municipal; hacer la plaza pública y avanzar en una protección del medio ambiente".
Respecto a las voces que hablaban de una posible impugnación del equipo de Guíñez, aduciendo los errores en el padrón electoral, Retamal fue claro. "De acuerdo a la ley tienen la opción de hacerlo. Es bueno que ellos queden tranquilos con el esfuerzo que hicieron y se ratifique mañana (hoy) la votación. Pero, para mí, ya gané", sentenció.
No a las revanchas
La contraparte se vivió en la sede de Javier Guíñez, en la Villa San Pedro, donde las caras lo decían todo. Muchos ojos llorosos y semblantes de decepción, dieron la bienvenida al candidato que, pasadas las 21:00 horas, llegó para reconocer la situación.
"Más que reconocer el triunfo de Audito Retamal, vengo para decir que quien debe resolver el tema es el Colegio Escrutador. La realidad dice que, a esta hora, estamos perdiendo por 240 votos, pero debemos esperar la oficialización y si se confirma, tendré que desear lo mejor al alcalde reelecto.".
Sobre una posible impugnación, Guíñez se mostró lejano. "No, más que impugnar, creemos que con la institucionalidad basta. Es difícil enfrentarse a todo un aparataje político, y quizás falto convencer a la gente. Pero formamos un gran equipo y seguiremos trabajando por la comuna", concluyó.