Ángel Castro y Ricardo Fuentes obtuvieron más del 60% de los votos. La ruralidad no fue obstáculo para que los locales recibieran gran cantidad de votantes, sobre todo de adultos mayores que conservan la tradición de sufragar.
Ángel Castro y Ricardo Fuentes obtuvieron más del 60% de los votos. La ruralidad no fue obstáculo para que los locales recibieran gran cantidad de votantes, sobre todo de adultos mayores que conservan la tradición de sufragar.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
"Abstención" y "voto voluntario" no son palabras conocidas en el vocabulario de los santajuaninos. Bien vestidos y desde primera hora, llegaron hasta los dos locales de votación dispuestos en la comuna para cumplir con su deber cívico.
Y es que pese a que la comuna tiene una gran porcentaje de comunas rurales, hubo bastante movimiento de gente. Desde primera hora, los buses que llegaron a recoger a los votantes llegaron hasta la plaza, ya que los dos locales de votación de la comuna estaban emplazados en el centro de Santa Juana.
No hubo sorpresas: el alcalde actual, Ángel Castro, alcanzó su quinto periodo consecutivo, con un 65, 76%, lo que significó 4.228 votos. Su rival, el concejal Víctor Palma, de Chile Vamos, obtuvo un 34,24%, con 2.201 votos.
"Hemos logrado un buen nivel. Santa Juana se ha ido transformando y ha cambiado mucho. No es una comuna desconocida y esta es una candidatura con credibilidad, la gente conoce mi trabajo y eso cuenta en las elecciones", dijo Ángel Castro, quien no logró su objetivo de subir su votación, ya que en 2012 sacó 4.527 votos.
En el recorrido, lo que más se observó en los locales de votación fueron adultos mayores, quienes llegaron a cumplir su deber cívico, como lo llamaron, con bastones o silla de ruedas. Asistidos por Bomberos, emitieron sus votos.
Uno de ellos fue Arturo Cea, de 76 años, quien llegó a votar al Liceo Nueva Zelanda desde la localidad de San Rosendo, a más de 25 kilómetros de la comuna. "Es nuestra obligación. Aunque sea voluntario, yo le dije a mi señora que no podíamos hacernos los lesos, pero si no fuera por los buses de acercamiento, no podríamos votar".
En silla de ruedas llegó Enrique Palma (65). "Yo vengo a votar igual, es mi deber. Los bomberos fueron muy atentos con nosotros. Antes yo tenía mis piernas, pero algo salió mal en una operación y perdí una. Pero no importa. Yo como chileno toda la vida voy a estar aquí".
Su hijo Gustavo Palma destacó que se pudiera contar con esta ayuda, "porque acá llegamos y ellos se hicieron cargo de todo. Y eso se agradece, porque en muchas partes una persona discapacitada no es bien mirada".
En Hualqui, votaron 8 mil 483 personas y tampoco hubo sobresaltos. El actual alcalde, el independiente Ricardo Fuentes, comenzará su tercer periodo, con 5.005 votos y un 62,32%. Su más cercano perseguidor, Jorge Mardones (UDI), obtuvo 2.122 sufragios y un 26,42%.
"Es una buena votación, pese a lo complicado que ha sido el ambiente electoral. Hay que hacer análisis y ver por dónde podemos empezar a rebajar de una manera distinta. Hemos avanzado mucho, pero tenemos que revisar", dijo Fuentes, quien afirmó que esperaban más sufragios, "pero votaron 2 mil personas menos, pero mirando la Región y del país estamos dentro de las mayorías regionales y eso nos da un aliento".
En la comuna se dio un hecho inusual: en la escuela Manuel Amatt y Juniet hubo 3 personas interesadas en ser vocales de mesa, y se inscribieron para eso. Finalmente, dos personas lograron cumplir con su objetivo.
Uno de ellos fue José Cifuentes (68). Instalado en la mesa 9, aseguró que "yo busco esto. Si no soy apoderado, soy vocal. En mis tiempos enseñaban educación cívica, y eso me quedó, que tenemos derechos y deberes. Ahora hay menos jóvenes votando, le sacan el cuerpo a ser vocales y antes no era así. Y ellos tienen que pensar que la manera de opinar es votando, si no es puro bla bla".
En la mesa 2 estaba Juan Pablo Arias (35), quien decidió ser vocal voluntario para "incentivar a la comunidad y a los jóvenes. Tenemos que ser partícipes de este proceso y yo estoy en contra del voto voluntario".
Y en Florida, Jorge Roa (DC) iniciará su segundo periodo, con 2.632 y un 48,09% de los votos. Su contendor, Juan Vergara (UDI), obtuvo 1.638, con un 29,93%.
"Subí mi votación porque tuve un 30,1% en 2012. Ganamos en las 29 mesas de la comuna y eso me da un respaldo enorme para estos 4 años. Creo que la clave fue el trabajo puerta a puerta, en una campaña limpia y sin descalificaciones", declaró Roa tras confirmarse su victoria.