Asegura que el servicio ahora le reclama la devolución de un dinero que, supuestamente, ella misma depositó en una cuenta habilitada para su campaña.
Asegura que el servicio ahora le reclama la devolución de un dinero que, supuestamente, ella misma depositó en una cuenta habilitada para su campaña.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Molestia ha generado en la ahora ex postulante a concejala de la UDI en Hualqui, Marlen Quirola, la confusa situación que finalmente la dejó fuera de campaña. En primera instancia le fue rechazada su candidatura por el Tribunal Electoral Regional (TER), y luego, según su testimonio, fue ratificada por el Servicio Electoral (Servel), donde se le asignó incluso letra y número, L-25.
El rechazo inicial, contó se debió a una supuesta doble militancia (también figuraba inscrita en el MAS), pese a que se declara una ferviente militante de la UDI. Su nombre de todas maneras, dijo, apareció en el listado de candidaturas inscritas en la página web del Servel.
Quirola, que anunció acciones legales una vez concluido el proceso electoral, comentó que fue a realizar una consulta al Servel y fue entonces cuando se enteró que no sería candidata.
El problema principal, no obstante, parece radicar en la cuenta bancaria que el Servel, supuestamente habilitó para la candidata, y donde Quirola depositó dinero "de mi bolsillo para la campaña".
Aseguró la militante UDI que ocupó parte de ese dinero y ahora el Servel lo reclama como propio. Es por lo anterior, dijo, que decidió dar a conocer su caso.
El presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla, comentó que "aquí pasó algo absolutamente injusto e insólito. El Servicio Electoral emitió en uno de sus últimos boletines las letras y números de las comunas que faltaban por completar el proceso, entre esas Hualqui. Ahí se informó que Marlen Quirola tenía asignada la letra L número 25".
Bobadilla señaló que "de ahí y como corresponde nuestro partido le encargó reforzar los puerta a puerta y enviamos a fabricar el material que se le entregó a todos los candidatos (calendarios, volantes y palomas) y luego viene nuestra lamentable e injusta sorpresa que perjudica a una de nuestras representantes en Hualqui".
El timonel gremialista agregó que "es un error que el Servel no está dispuesto a reconocer y menos reparar, nuestra candidata quedó con su campaña hecha sin poder aparecer en la papeleta por problemas que escapan a ella, y publicaron letra, número por una descordinación interna que nunca fue informada formalmente. Lo peor, es que si ella no hubiese ido a realizar una consulta rutinaria, jamás se enteraría que no aparecería en el voto, pese que seguía realizando campaña".