Política

Oficialismo exige responsables ante errores en padrón electoral

Si bien el Servel es un organismo autónomo, dirigente local del PS señala que Gobierno debe tomar medidas en el Registro Civil.

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2033.jpg

Si bien el Servel es un organismo autónomo, dirigente local del PS señala que Gobierno debe tomar medidas en el Registro Civil.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Los cambios de domicilio electoral aplicados para más de 400 mil personas, no sólo complica a los directamente afectados que no podrán votar por los representantes de sus comunas, sino que, tiene al Gobierno como principal objetivo a la hora de las críticas.

La "ley corta" anunciada por el Ejecutivo para intentar solucionar el problema fue retirada antes de ser votada, debido a que no consiguieron los apoyos necesarios para la aprobación.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, manifestó que desde ahora el Gobierno se abocará a dos tareas: "Lo primero garantizar la transparencia y la buena ejecución de las elecciones de este 23 de octubre cooperando en todo con el Servel para que se cumpla dicho fin; y lo segundo, tal como lo han dicho las autoridades de Gobierno nacional, se llevarán a cabo las investigaciones respectivas mediante procedimientos administrativos, una petición de fiscalización a la Contraloría General de la República, y además la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público sobre el tema", señaló el seremi.

Además, Inostroza llamó a "conservar la mesura en las declaraciones, el cuidado de la democracia y nuestro sistema electoral es responsabilidad de todos los actores que participamos en política. El Gobierno no elude su responsabilidad, pero requerimos que todos cooperemos en dicho fin".

Aunque las críticas incluso nacen al interior del oficialismo, incluso algunos congresistas oficialistas pidieron la renuncia de los responsables. A nivel local, por ejemplo, el consejero nacional de la DC, Marco Hernández, considera que el error estuvo en modificar la ley electoral cuando no era conveniente: "Uno de los problemas que ha tenido este Gobierno ha sido gobernar para la galería, sin considerar que hay temas que tienen tiempos, que requieren de una vista más paciente. Muchas de las cosas que hemos aprobado no han tenido la madurez suficiente".

Por su parte, Bernardo Daroch, presidente regional del PPD aseguró estar indignado y restó responsabilidades al Ejecutivo, además agregó que "no es posible que con la tecnología que tenemos ocurran estas situaciones. Hubo una desprolijidad y una falta de rigurosidad de parte de los servicios encargados del tema".

En tanto, Juan Matamala, timonel local del Partido Socialista, expresó que "lo que debiera preocupar al sistema político es el tema de la abstención. Pero el error del Servel debe tener un responsable claro, si bien el Servel es autónomo, el Gobierno sí puede tomar medidas en cuanto al Registro Civil".

Desde la oposición, la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, considera que no hay que hacer cálculos políticos a partir de esta situación, y manifestó que "es una vergüenza lo ocurrido entre el Registro Civil y el Servicio Electoral. Se podría haber visto antes cuando se vieron las primeras anomalías en el padrón. Se esperó hasta último minuto y al parecer no hay soluciones".

Mientras que para Frank Sauerbaum, presidente regional de Renovación Nacional este episodio "refleja lo que ha sido esta administración. La improvisación, la incapacidad para asumir los errores. Lamento que no se hagan responsables de los errores, porque parece que todo pasa por el azar. Este proceso va a estar muy cuestionado y se va a llenar de procesos judiciales en muchas comunas donde las diferencias son escasas".

Etiquetas