Política

Las cartas de Tomé, dos con experiencia alcaldicia y dos que buscan el cambio

La comuna enfrentará este domingo a dos cartas que ya han ocupado el sillón de alcalde, y otras dos que han esperado mucho tiempo para hacer los cambios.

Por: Diario Concepción 18 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2052.jpg

La comuna enfrentará este domingo a dos cartas que ya han ocupado el sillón de alcalde, y otras dos que han esperado mucho tiempo para hacer los cambios.

Son cuatro los candidatos que este domingo buscarán conducir los destinos de Tomé por cuatro años.

Dos, más allá de las diferencias, tienen en común haber la experiencia de haber administrado el municipio: la actual alcaldesa, Ivonne Rivas, y el concejal, Eduardo Aguilera.

La primera, militante DC, fue carta de La Nueva Mayoría tras imponerse en una primaria, a la cual Aguilera, entonces jefe comunal en ejercicio y también militante de la Falange, se negó a participar, y terminó renunciando a la colectividad.

Hoy, el último afronta su campaña destacando sus independencia y con un discurso alejado de los partidos. La jefa comunal, en tanto, se manifiesta optimista respecto a los próximos comicios.

"Soy la única candidata de La Nueva Mayoría, pero esta elección está más allá de los partidos políticos. La gente vota y evalúa el trabajo de quienes estamos en ejercicio o de los que estuvieron en ejercicio años atrás", comentó.

Los otras cartas apuestan al cambio. En la vereda de la UDI, José Fuentealba, concejal en ejercicio, destaca su rol profesional y menos politizado. "Habemos dos candidatos que somos del mundo profesional, del mundo técnico, y que somos una alternativa muy válida para la comuna", dijo aludiendo, además, a independiente Luis Molina.

El último de los mencionados, en tanto, es categórico: "Hay tres lecturas posibles, si gana la actual alcaldesa, se dirá que era entendible, porque ella tenía la primera opción, por todo el aparataje desplegado. Si gana el alcalde anterior, sería un retroceso. Si gano yo, la lectura sería que la comuna optó por una alternativa a los partidos tradicionales, que derrotó a los dos alcaldes que ha tenido la comuna en los últimos 30 años. Eso sería una lectura de cambio, pero cambio de verdad".

 

Ivonne Rivas: "Vamos a trabajar por los sueños de nuestra gente"

"Mi interés (de repostular al cargo) también tiene que ver con terminar proyectos inconclusos, porque son sueños de nuestra gente".

"Muchas personas y dirigentes sociales, con quienes hemos trabajado estos cuatro años, me han solicitado ir a la reelección. Hemos avanzado y prueba de ello es el ránking de calidad de vida de Casen, que nos ubica en el número 23 a nivel nacional".

"Hemos avanzado en asfalto, agua potable y electrificación en sectores rurales".

"Mi interés (de repostular al cargo) también tiene que ver con terminar proyectos inconclusos, porque son sueños de nuestra gente".

"En Dichato vamos a construir un Cesfam, de hecho, la empresa está instalada, y tenemos los recursos para el estadio. En Tomé se tiene que trabajar con muchos sectores, estamos trabajando para la primera escuela sello en Punta de Parra".

"Creo que en el tema del empleo estamos al debe. Tenemos que generar más oportunidades para nuestra gente. Estamos trabajando en seguridad ciudadana. Esto se relaciona con la construcción de la nueva comisaría de Tomé. Un tiempo atrás me reuní con el ministro del Interior, y me informaron que estaban listos los recursos para la compra del terreno, por tanto, muy pronto se concretará. Ello nos ayudará con otro proyecto que tenemos hace tiempo, la instalación de cámaras de seguridad".

"Hace poco logramos tener nuestra oficina de seguridad pública. En la administración anterior, la teníamos, pero la trasladaron a Penco. Logramos tener esta oficina nuevamente, y trabajamos en conjunto con las policías y las organizaciones sociales de la comuna".

 

Eduardo Aguilera: "La comunidad organizada me pidió ser candidato"

"Hay un fuerte rechazo en la clase política en la gente. La ciudadanía quiere personas que sean capaces de trabajar con todos, como lo estamos haciendo nosotros, que hemos privilegiado la gestión"

"Fui alcalde entre 1996 hasta 2012, elegido por la gente. Soy concejal desde entonces. Y la verdad es que no es algo que haya andado buscando, sino que la comunidad organizada, me pidió que fuera su candidato a alcalde. Incluso, algunos partidos políticos, pero me ponían como condición militar y no acepté, porque ya no estoy en la política activa. Es por eso que en mi equipo de trabajo hay mucha gente independiente, pero también militantes del oficialismo como de la oposición, entre todos, hemos levantado las propuestas".

"Tomé se estancó en estos cuatro años y sólo se han ejecutado algunas pequeñas obras sectoriales. A la comuna le falta orden en la educación, la salud y al interior del municipio. Se da la condición en Tomé, lo que ha sido rechazado por la ciudadanía, es que estamos dirigidos por gente que es de fuera de la comuna, hablo de quienes tienen cargo de confianza en la municipalidad. Eso se traduce en un desconocimiento y un desapego del municipio con la comuna". 

"Tenemos que seguir desarrollando la senda del turismo como lo estábamos haciendo con nuestra costanera nueva, y trabajando en la descontaminación de las playas, y la pavimentación de nuestros cerros".

"Hay un fuerte rechazo en la clase política en la gente. La ciudadanía quiere personas que sean capaces de trabajar con todos, como lo estamos haciendo nosotros, que hemos privilegiado la gestión". 

 

José Fuentealba: “Tengo una mirada bastante transversal”

Estamos siendo invadidos por una serie de delitos que hasta hace un tiempo no estábamos acostumbrados en la comuna”

“Desde hace años que trabajo en el servicio público y, a través de mi experiencia, creo que puedo ser un aporte importante a la comuna, desde lo profesional y lo técnico. Tengo una mirada bastante transversal”.

“Hay tres ejes que son básicos en mi candidatura. Seguridad ciudadana es la prioridad, porque es lo que más menciona la ciudadanía. Estamos siendo invadidos por una serie de delitos que hasta hace un tiempo no estábamos acostumbrados en la comuna”.

“Segundo, falta desarrollo social en varios aspectos, como por ejemplo, el manejo de la basura. Somos una ciudad turística, por lo tanto, la primera impresión de las personas debe ser la de una ciudad limpia. Creo que está pendientes el cementerio, alcantarillado, entre otras cosas”.

“Y, en tercer lugar, algo muy importante que tiene que ver con las oportunidades laborales para nuestros jóvenes. Este es un trabajo que el municipio aún no ha realizado, ya sea atrayendo inversión privada o gubernamental. Hay que pensar en la gente que viaja a otras comunas a trabajar, porque no tenemos más oportunidades laborales”.

“Yo digo que el alcalde, al interior de un municipio, debe un gestor, y fuera del municipio, deber ser una actor social y debe tener mucha cercanía e integración con la ciudadanía. En el contacto con la ciudadanía me ha ido muy bien”.

 

Luis Molina: “Una alternativa a la política tradicional”

La gente sabía hacia dónde iba o, al menos, creaba el camino para ir. Eso es muy importante, y Tomé tiene que apuntar al turismo patrimonial”

“Creo que tengo las competencias para ser un buen alcalde, y creo que hago la diferencia en esta elección. No en todas las comunas, y lo digo humildemente, tienen una alternativa a la política a la política tradicional. Cuando hay alternativas la gente tiene que ir a votar y yo estoy ahí presente para hacer esta elección más interesante, más competitiva”.

“En la comuna falta visión. La historia de Tomé es la de personas que tuvieron mucha visión, anterior al Golpe de Estado. La gente sabía hacia dónde iba o, al menos, creaba el camino para ir. Eso es muy importante, y Tomé tiene que apuntar al turismo patrimonial”.

“Quizás es un concepto mal empleado, pero se entiende cuando hablamos de Departamentos Patrimoniales cuando hablamos de departamentos dentro de la fábrica (Bellavista Oveja), y así no echarla abajo.

Hablo de 400 departamentos, porque teníamos dos opciones, o se transformaba en un monumento para mirarlo, o teníamos un proyecto que la echaba abajo y nos quedábamos sin pasado. Yo busqué la solución de esa forma. Eso permite pagar la cuenta de un museo textil y genera un polo de desarrollo en el turismo patrimonial, que según mis estudios, generaría 484 empleos. A eso apunto”.

“Lo otro es la gestión, porque uno no saca nada con ver el futuro, si no sabes como llegar ahí. Aquí, no se sabe hacer o se hace mal. Esas son las dos grandes falencias, no sólo en Tomé, sino en la mayoría de los municipios donde impera la política tradicional”.

Etiquetas