Política

Candidatos sampedrinos se enfrentan en debate marcado por la conectividad

En la cita, organizada por Diario Concepción y radio RDI 88,5 FM, los cinco aspirantes a dirigir San Pedro de la Paz abordaron temas de seguridad, desarrollo urbano, congestión y el proyecto Pie de Monte.

Por: Diario Concepción 16 de Octubre 2016
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En la cita, organizada por Diario Concepción y radio RDI 88,5 FM, los cinco aspirantes a dirigir San Pedro de la Paz abordaron temas de seguridad, desarrollo urbano, congestión y el proyecto Pie de Monte.
 

Francisco Bañados/Maximiliano Alarcón
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Domingo 16 de octubre de 2016.

En medio del fuego cruzado entre los principales partidos políticos del país para quedarse con el mayor número de comunas, la realidad política de San Pedro de la Paz se ve como un caso excepcional, al menos en apariencia: ello porque cuatro de sus cinco candidatos se presentan como independientes, y sólo Javier Guíñez figura como militante de partido, en su caso, de la DC. 

Pero sólo en apariencia, porque de los cuatro, dos son apoyados por pactos: Hemar Grollmus por el Pacto Ecologista y Ciudadano, y Pedro Venegas por Chile Vamos. Los otros dos, el actual alcalde Audito Retamal y el ex jefe comunal Jaime Soto, pertenecieron a la Nueva Mayoría (al PPD y al PS, respectivamente), y en su momento renunciaron a sus colectividades para poder competir libremente por el municipio.

Uno de los temas álgidos en la comuna lacustre ha sido el de la conectividad, y en especial el proyecto de la ruta Pie de Monte para transporte de carga, que, se ha denunciado, podría atravesar el humedal, San Pedro del Valle y la Villa. En efecto, la candidatura del presidente de la Junta de Vecinos de Parque Residencial Laguna Grande, Hemar Grollmus, surge desde la batalla ciudadana en contra ese proyecto vial. 

En tanto, el concejal Pedro Venegas es el abanderado del conglomerado Chile Vamos, respaldado principalmente por el diputado Enrique van Rysselberghe. Recalca que su mayor campo de experticia está en la seguridad ciudadana. El concejal independiente se hizo conocido en 2012 por protestar solo en la Ruta 160. Ahí se ganó el apodo de el "Manifestante Solitario".

El concejal DC Javier Guíñez es la carta de la Nueva Mayoría en la comuna, y desde su comando en un antiguo centro comercial de la Villa, busca dar batalla por el sillón municipal. Sin embargo, no ha sido fácil alinear a todo el conglomerado en su campaña, en parte porque pese a estar fuera del pacto, es un hecho que Audito Retamal sigue manteniendo vínculos fuertes con su antiguo sector.

Sin duda, otro de los condimentos de esta elección es el tercer intento de Jaime Soto por volver a la alcaldía. Recordemos que Soto estuvo en el cargo tres períodos, desde la fundación de la comuna. Tras ello, fue derrotado en dos elecciones por Retamal, pero confía en que esta vez podrá superarlo para "retomar la senda del crecimiento". 

El último contendor, el actual alcalde Audito Retamal, confía en que su gestión en los últimos dos períodos lo respalda. Llegó al debate con cifras, con datos duros y tal vez con la confianza que, al igual que en el boxeo, da el hecho de llegar como "el campeón que defiende su título". Es decir, la misión de los rivales es buscar el knock out, porque es difícil ganar por puntos.

El debate

El pasado, jueves a eso de las 19:30 horas, comenzaron a llegar los aspirantes al sillón municipal sampedrino a las oficinas de Diario Concepción, desde donde se transmitió e en vivo el debate por RDI 88,5 FM. Los últimos en llegar fueron Audito Retamal y Javier Guíñez, quienes se vieron complicados, paradojalmente, por un taco a la salida de la comuna que representan

El ambiente, fuera de micrófono, fue distendido, ajeno a la tensión de otros encuentros. Incluso hubo algunas bromas cuando Hemar Grollmus le regaló su libro "Formación de emprendedores con sentido de comunidad" a sus colegas candidatos. "Me vas a dar tarea para la noche", dijo Retamal. "Lo voy a leer después de la elección", bromeó Soto.

Nuevamente, el experimentado conductor de radio RDI, Ismael Muñoz, y el editor general de Diario Concepción, Francisco Bañados, fueron los encargados de conducir la discusión, que incluyó ideas de reformas al plan regulador, la conectividad, la seguridad, y algunos proyectos que han generado división en la comuna, como la ruta Pie de Monte. 

Al igual que en la edición que reunió a los candidatos por Concepción, esta vez los aspirantes a liderar San Pedro de la Paz también tuvieron la oportunidad de entregar un mensaje en un minuto a los electores. El audio completo del debate se encuentra disponible en el sitio web de radio RDI 88,5, www.rdifm.cl.

 

Pedro Venegas: Más carabineros para la prevención

Sobre cambios al plan regulador: “Hay que tener la participación ciudadana para que esto sea ecuánime. El uso del suelo es importante en algunas zonas también”.

Sobre delitos en la comuna: “Necesitamos más funcionarios de carabineros para la prevención”. “No hubo visión para prevenir la explosión demográfica en la comuna, los funcionarios policiales no dan abasto”.

Sobre Ruta Pie de Monte: “Son muchos los proyectos para solucionar los problemas de conectividad, pero varios se hicieron a puertas cerradas”. “Los proyectos no se socializaron y esto llevó a que la ciudadanía se alzara creando movimientos ciudadanos”.

 

Hemar Grollmus: Necesitamos un proyecto de ciudad

Cambios al Plan Regulador: “Hacer gestión significa hacer que las cosas ocurran, no dejar que las cosas ocurran. Aquí hay 4 candidatos que son responsables de lo que ha ocurrido en el proyecto inconcluso de ciudad que tenemos. Necesitamos un proyecto de ciudad, que hoy no tenemos”. “Creemos que lo que hay que hacer es invitar a la ciudadanía a evaluar el proyecto de ciudad”.
Delitos: “Un plan de seguridad es exitoso en la medida de que participe la gente”.
Ruta Pie de Monte: “En San Pedro tenemos una desigualdad enorme y eso influye en todos los proyectos”. “El proyecto de conectividad ha sido manipulado entregando datos que no corresponden. Genera externalidades indignas”.

 

Audito Retamal: Plebiscito para decidir ruta Pie de Monte es lo mejor

Sobre cambios al Plan Regulador:  “El plan regulador tiene ya su tiempo”. “Naturalmente ahora hay que actualizarlo, estimamos que hoy no son menos de 150 mil habitantes”.
Sobre delitos en la comuna: “En un plan de seguridad, vamos a llegar a 42 cámaras de seguridad”. “Vamos a aumentar de 2 a 4 autos municipales. Las alarmas comunitarias, los vecinos las piden mucho”.
Sobre Ruta Pie de Monte: “Es un estudio. Hay que estudiar sus efectos. Hay vecinos que han buscado desinformar. La ruta Pie de Monte no pasa por San Pedro del Valle, ni por Michimalonco”.
(Ante pregunta de si haría plebiscito): “Pero por supuesto, es lo mejor que podemos hacer cuando no hay una información clara. Ahí se han tergiversado las historias”.

Jaime Soto: Quiere volver para que San Pedro vuelva a crecer

Cambios al Plan Regulador: “Tenemos que tener la capacidad de que se pueda desarrollar la vida familiar en San Pedro”. “Quiero que la comuna recupere el tiempo perdido. Hicimos 4 consultorios, en 8 años no se ha hecho ninguno”.
Delitos: “Para enfrentar el problema de la seguridad, hay que reconstruir la colaboración mutua”. “El que los vecinos se conozcan hará que se generen lazos de confianza”.
Sobre Ruta Pie de Monte: “¿Ustedes creen que Mininco está regalando terrenos para el bien de la ciudadanía? Lo que buscan es plusvalía de los terrenos… nuevos Andalué”. "Veamos bien lo que está detrás de esto”.

 

Javier Guiñez: Ruta Pie de Monte es partir la comuna en dos

Sobre cambios al Plan Regulador: “Hay que tener un respeto irrestricto por el medio ambiente”. “Hay que entender es que modificarlo es debatir sobre el rayado de cancha que hay en San Pedro respecto de los inversionistas y los vecinos”. 

Sobre delitos en la comuna: “Tenemos que profundizar en la prevención, hay que invertir en deportes, contingente policial”. “El tema de seguridad es complejo, el crecimiento demográfico no fue acompañado de un plan de prevención policial”.
Sobre Ruta Pie de Monte: “Tal como está diseñada, la ruta Pie de Monte es atroz”. “La ruta interportuaria resuelve los problemas portuarios, hay que ser claros”.

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